x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Las 43 principales medidas que el PSOE propone para negociar la investidura de Pedro Sánchez

  • Entre las propuestas socialistas están la de derogar la actual reforma laboral o la de impulsar políticas activas de empleo para reducir el paro, entre otras
  • La dirección del PSOE ha presentado el documento que enviará a los partidos con los cuales quiere negociar la investidura de Pedro Sánchez

infoLibre
Publicada el 08/02/2016 a las 12:49 Actualizada el 08/02/2016 a las 13:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
La dirección del PSOE ha hecho público este lunes el documento progamático que enviará a los partidos con los cuales quiere negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El resumen del documento, que ha recogido Europa Press, es el siguiente:

Empleo y recuperación económica justa

1. Derogar la actual reforma laboral y recuperar el Diálogo Social para aprobar un Nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras.

2. Un Plan de Choque para reducir el paro a la mitad durante la legislatura.

3. Impulsar Políticas Activas de Empleo para reducir el paro de larga duración. Revitalizar los Planes de Garantía Juvenil.

4. Reformar el sistema fiscal, acabar con las amnistías fiscales e
impulsar una nueva estrategia de lucha contra el fraude fiscal. Aprobar una auditoría del gasto público (spending review) de las
administraciones para eliminar el gasto superfluo, establecer prioridades y mejorar la eficiencia.

5. Garantizar la estabilidad presupuestaria y negociar con la UE una nueva senda de reducción de déficit público, que nos conduzca en 2019, a un déficit en el entorno del 1% del PIB.

6. Aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Prohibir el fracking, y garantizar el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir su vida útil, 40 años.

7. Modificar la Ley de la Seguridad Social para acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales. Modificar la Ley del IRPF para acercar las retenciones en IRPF de los autónomos a los ingresos reales.

8. Impulsar un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios para alcanzar progresivamente 200.000 viviendas rehabilitadas al año.

9. Reformar la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar su acceso a emprendedores y micropymes. Permitir la paralización de la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa.

10. Revisar la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas
prácticas. Incluida la eliminación completa de las cláusulas suelo.

Pacto por la educación, la ciencia y la cultura

11. Paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE e impulsar con carácter inmediato un Pacto Educativo de la mano de la comunidad educativa y las fuerzas políticas. Impulsar el MIR Educativo.

12. Extender progresivamente la educación infantil de 0 a 3 años.

13. Reconocer la beca como un derecho. Promover un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula universitaria que tenga en cuenta los niveles de renta familiar.

14. Impulsar la Formación Profesional reglada y para el empleo.

15. Promover Acuerdo por la Ciencia, recuperar los niveles de inversión pública en I+D+i e impulsar un plan de repatriación del talento científico.

16. Recuperar el Ministerio de Cultura, rebajar al 10% el IVA cultural, reformar la Ley de Propiedad Intelectual y aprobar la Ley de Mecenazgo.

Lucha contra la desigualdad

17. Impulsar un Plan de Emergencia Social, aprobar el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil. Avanzar en las medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios.

18. Subir el Salario Mínimo Interprofesional. Recuperar subsidio de desempleo para los parados mayores de 52 años.

19. Recuperar la universalidad del sistema de salud público.

20. Aprobar la Ley de lucha contra la pobreza energética.

21. Impulsar el Pacto de Toledo para garantizar la financiación pública del sistema de pensiones.

22. Revitalizar la Ley de Dependencia, incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales.

23. Aprobar una Ley de igualdad salarial.

24. Acordar un Pacto contra la violencia de género.

25. Reconocer a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo o hija a efectos del cálculo de las pensiones. Medidas para la conciliación laboral, familiar y personal.

Regeneración democrática, corrupción y reforma constitucional 

26. Aprobar la Ley de muerte digna.

27. Aprobar la ley de igualdad de trato y no discriminación.

28. Garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

29. Impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

30. Aprobar la Ley de libertad religiosa y de conciencia.

31. Nueva Ley de partidos políticos en la que la financiación pública esté vinculada también al grado de democracia interna (primarias, limitación de mandatos, paridad, etc.).

32. Atribuir a los partidos políticos que se hayan financiado ilegalmente responsabilidad patrimonial de dichos actos.

33. Reformar el Reglamento de las Cortes Generales para facilitar la presentación y defensa de Iniciativas Legislativas Populares.

34. Modificar el proceso de designación parlamentaria de los miembros de órganos constitucionales y organismos reguladores y supervisores para garantizar su plena independencia.

35. Reforma del sistema electoral: desbloqueo de las listas electorales, limitación de mandatos, paridad, desaparición del voto rogado, celebración de debates electorales.

36. Endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar el fenómeno de las puertas giratorias, extendiendo el periodo hasta los 5 años.

37. Establecer la nulidad de las subvenciones, bonificaciones, ayudas y contratos con las Administraciones Públicas y la obligatoria restitución e indemnización por daños y perjuicios cuando los mismos se hayan obtenido o cuyo mantenimiento haya sido logrado por conductas de sobornos o vinculadas a cualquier otro tipo de modalidades de corrupción.

38. Endurecer el delito de financiación ilegal de partidos políticos y tipificar la manipulación de cuentas anuales de los partidos políticos.

39. Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida en el Código Penal.

40. Derogar el artículo 315.3 del Código Penal sobre el ejercicio del derecho de huelga.

41. Suprimir las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas
empresas.

42. Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Aprobar la Ley de Financiación Local y derogar la LARSAL.

43. Impulsar los trabajos para la Reforma Constitucional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 09/02/16 14:30

    Estoy de acuerdo con Itsasmir. Especialmente cuando compares este "programa de gobierno" con el programa electoral de Podemos, muy elaborado y digna de atención, especialmente en estos momentos. Los medios hablan poco de ello.  http://unpaiscontigo.es/programa/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 08/02/16 16:26

    Magníficas las 43 medidas. La reforma del 135 está incluida en la numero 43. También la relación con la Iglesia está en la constitución y su reforma debe ir por ahí. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 08/02/16 15:19

    ¿Nos hemos olvidado de derogar el concordato con la santa sede? O sea que continuamos con las prebendas de las escuelas concertadas católicas, apostólicas y romanas.... GOOOOOL!!, gol de Ciudadanos. Derogar artículo 135 de la Constitucion? GOOOOOL!! y así hasta el infinito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 08/02/16 16:56

      Tras leerme integro las cincuenta y pico paginas de la propuesta del PSOE a izquierda y derecha, me ha parecido un "amagar y no dar", una ambigüedad impropia no ya de un programa electoral, sino de un programa de gobierno, consecuencia de querer poder pactar con cualquiera que pase por ahí. Además de las dos ausencias gravísimas que Vf. expone,  prácticamente no se dice nada sobre el problema de la adecuación y conformación territorial de España, nada sobre demografía, ambigüedades insoportables sobre temas como el Senado, la Ley electoral, la reforma laboral y fiscal, la vuelta de los miles de expatriados formados en España para mayor gizo y disfrute de las empresas alemanas, británicas, americanas...; nada relacionado con la injusta ley de pensiones de ZP, etc. Está base de negociación podría partir de cualquier partido y puede servir para dar un par de manos de pintura a la fachada de un sistema podrido para que, en definitiva, cambie muy poco. No digo nada si, además, lo acaban pactando con Cs y, lógicamente, lo tienen que descafeinar aún más. Mal empezamos Sr. Sánchez

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.