Tribunales

Pablo Iglesias rechaza el encarcelamiento y Sánchez pide responsabilidades

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó este lunes la entrada en prisión de los dos titiriteros que representaron durante las fiestas de carnaval del distrito madrileño de Tetuán una función en la que mostraron, ante un grupo de niños acompañados de sus padres, una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA". Asimismo, defendió que la actuación del Ayuntamiento de la capital al respecto ha sido "impecable".

"Que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro a mí me parece un despropósito, me parece muy grave. Es como meter en la cárcel a Dario Fo", criticó en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En este sentido, enfatizó que es una "barbaridad" que puedan ir a la cárcel estos dos titiriteros "en un país en el que han detenido a 24 dirigentes políticos del PP y en el que algunos políticos roban a manos llenas a los ciudadanos". "Me parece un despropósito. El derecho penal no está para eso", sentenció.

Asimismo, manifestó que la reacción del Ayuntamiento de Madrid de reconocer que no era una "obra para niños" y las actuaciones llevadas a cabo después son suficientes y que, por lo tanto, no es necesaria la destitución de la delegada de Cultura, Celia Mayer. "La Concejalía de Cultura ha actuado de manera correcta siempre", defendió.

"Creo que han adoptado las medidas que tenían que adoptar",  insistió, para lamentar que las peticiones de dimisión no son más que uno más de los "ataques" que, a su juicio, está sufriendo el Ayuntamiento por parte de los que han perdido las elecciones.

Sánchez no valora la medida de prisión para los titiriteros

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó este lunes valorar la decisión judicial de enviar a prisión a los dos titiriteros que exhibieron un cartel con la leyenda "Gora Alka-ETA", pero sí reclamó "algún tipo de responsabilidad" a la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, por el error de programar esa función.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez prefirió dejar en manos de los jueces y los fiscales el recorrido judicial de este caso. No obstante, dejó claro que, aunque él defiende la libertad de expresión, el Código Penal es "bastante taxativo" y recoge ese delito porque en España "ha habido casos de enaltecimiento del terrorismo".

El Ayuntamiento de Madrid pide la retirada de la denuncia

El Ayuntamiento de Madrid pide la retirada de la denuncia contra los titiriteros

No obstante, sí reclamó a la concejala de Cultura, Celia Mayer, que "asuma algún tipo de responsabilidad política en primera persona", aunque no precisó si debería dimitir. "No sé si dimitir, tendrán que reflexionar ella y la alcaldesa", añadió.

Sánchez, que recordó que él es padre de dos hijas, cree que Mayer cometió un "error importante" al programar esta función. No obstante, admitió que no habló de este asunto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando la vio el pasado sábado en la entrega de los Premios Goya.

Según dijo, lo que sí hizo fue trasladarle su apoyo a su gestión como alcaldesa, porque cree que está haciéndolo bien en su empeño de sacar adelante una "gestión complicada" en el Ayuntamiento de Madrid.

Más sobre este tema
stats