X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Pablo Iglesias rechaza el encarcelamiento de los titiriteros y defiende al Ayuntamiento de Madrid

  • En este sentido, enfatizó que es una "barbaridad" que puedan ir a la cárcel estos dos titiriteros "en un país en el que han detenido a 24 dirigentes políticos del PP", sentencia Iglesias
  • El secretario general del PSOE reclama "algún tipo de responsabilidad" a la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, por el error de programar la función

infoLibre Publicada 08/02/2016 a las 10:52 Actualizada 08/02/2016 a las 11:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó este lunes la entrada en prisión de los dos titiriteros que representaron durante las fiestas de carnaval del distrito madrileño de Tetuán una función en la que mostraron, ante un grupo de niños acompañados de sus padres, una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA". Asimismo, defendió que la actuación del Ayuntamiento de la capital al respecto ha sido "impecable".

"Que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro a mí me parece un despropósito, me parece muy grave. Es como meter en la cárcel a Dario Fo", criticó en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En este sentido, enfatizó que es una "barbaridad" que puedan ir a la cárcel estos dos titiriteros "en un país en el que han detenido a 24 dirigentes políticos del PP y en el que algunos políticos roban a manos llenas a los ciudadanos". "Me parece un despropósito. El derecho penal no está para eso", sentenció.

Asimismo, manifestó que la reacción del Ayuntamiento de Madrid de reconocer que no era una "obra para niños" y las actuaciones llevadas a cabo después son suficientes y que, por lo tanto, no es necesaria la destitución de la delegada de Cultura, Celia Mayer. "La Concejalía de Cultura ha actuado de manera correcta siempre", defendió.

"Creo que han adoptado las medidas que tenían que adoptar",  insistió, para lamentar que las peticiones de dimisión no son más que uno más de los "ataques" que, a su juicio, está sufriendo el Ayuntamiento por parte de los que han perdido las elecciones.

Sánchez no valora la medida de prisión para los titiriteros

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó este lunes valorar la decisión judicial de enviar a prisión a los dos titiriteros que exhibieron un cartel con la leyenda "Gora Alka-ETA", pero sí reclamó "algún tipo de responsabilidad" a la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, por el error de programar esa función.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez prefirió dejar en manos de los jueces y los fiscales el recorrido judicial de este caso. No obstante, dejó claro que, aunque él defiende la libertad de expresión, el Código Penal es "bastante taxativo" y recoge ese delito porque en España "ha habido casos de enaltecimiento del terrorismo".

No obstante, sí reclamó a la concejala de Cultura, Celia Mayer, que "asuma algún tipo de responsabilidad política en primera persona", aunque no precisó si debería dimitir. "No sé si dimitir, tendrán que reflexionar ella y la alcaldesa", añadió.

Sánchez, que recordó que él es padre de dos hijas, cree que Mayer cometió un "error importante" al programar esta función. No obstante, admitió que no habló de este asunto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando la vio el pasado sábado en la entrega de los Premios Goya.

Según dijo, lo que sí hizo fue trasladarle su apoyo a su gestión como alcaldesa, porque cree que está haciéndolo bien en su empeño de sacar adelante una "gestión complicada" en el Ayuntamiento de Madrid.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Alfónsigo Alfónsigo 09/02/16 01:45

    Cuando el asunto Zapata el PSOE salió en tromba apoyando la denuncia de la caverna y del PP. Entonces expresé que  Carmona y los socialistas debían examinarse sus coincidencias con la derecha rancia. Ahora la ultraderecha ha aprovechado un espectáculo de polichinelas y cachiporras con una fuerte crítica al sistema para tratar por enésima vez derribar el gobierno de Carmena, incluso ella ha venido a aceptar los argumentos de los denunciantes que no soportarían un mínimo análisis objetivo. Tanta violencia sin respetar los horarios infantiles en las tvs y ahora se rasgan las vestiduras por una parodia con muñecos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soulfunk soulfunk 09/02/16 00:54

    Carmena , has anunciado una investigación interna, pues me gustaría que no tardaras mucho como admirador tuyo. Aquí hasta el final. Si alguien no sabe hacer su trabajo que se vaya o lo echas tú. Sin presión mediática de la derecha, pero intenta hacerlo rápido y dar tus conclusiones y tu respuesta en la investigación. Te lo agradeceremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 08/02/16 18:20

    Yo creo que aquí el que ha de dimitir es el juez que sin prueba ninguna, con la simple palabra de algún anático exaltado, sin ni siquiera leerse el guión, ha enviado a prisión a dos titiriteros. ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • arrossinat arrossinat 08/02/16 19:26

      Me sumo enteramente a tu comentario, Rasec. Creo que es muy acertado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isegor Isegor 08/02/16 16:30

    Más de un iluso se cree la tan repetida tonadilla de que España es un Estado de Derecho, también el Régimen franquista lo era, y ya lo dijo Manuel Fraga siendo Ministro de la dictadura para justificar sus atrocidades, que también lo era porque tenía leyes y jueces que las aplicaban. Nada importa para los pregoneros del Estado de Derecho que las leyes y su aplicación lo sean únicamente en contra de los considerados “enemigos” del Régimen heredado y hoy publicitado como democrático. El comentario sobre el caso de los titiriteros del Director de la Cadena SER Antonio Hernández-Rodicio es una muestra ilustrativa de la aplicación torticera de la Ley, cuando dice: “Y respecto a los jueces se hace raro esa prisión sin fianza para los titiriteros mientras, que, por ejemplo, al periodista Jiménez Losantos nadie lo ha llamado ni a declarar tras decir que si tuviera una escopeta recortada en la mano le dispararía a los principales dirigentes de Podemos”. Claro está, Jiménez Losantos no incita al asesinato, solo expresa una opinión avalada por el dúo PP-PSOE, y a buen seguro por la muy subvencionada ultraderechista AVT para la que debe ser un acto "muy patriótico".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 08/02/16 12:32

    ¿Es de democratas no asumir responsabilidades ? Carmena no se merece lo que le estan haciendo. Se ha rodeado de inmadurez y esta todo el rato apagando fuegos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 08/02/16 13:10

      Si no me parece mal que se asuman responsabilidades. Que se asuman. Pero, ¿en qué medida? ¿Dimite el responsable de programación? Ya ha dimitido (parece que Ahora Madrid lo quiere dejar ahí). ¿Dimite la concejala de Cultura? ¿Dimite Carmena? ¿Disuelven Ahora Madrid por completo? Espero que veas a donde quiero llegar. Creo que cada torpeza cometida por alguien del gobierno de Carmena se maximiza y multiplica con el único fin de desacreditar al gobierno de Ahora Madrid, con fines exclusivamente políticos. Ya ocurrió con los tweets de Zapata, con la cabalgata, con la retirada de una placa conmemorativa, etc. Son torpezas, y hay que darlas el valor que tienen, con proporcionalidad. No me parece mal que se depuren responsabilidades, repito, pero si es así que se apliquen a todos los sitios de España, no sólo en Madrid. Porque si por esta torpeza pedimos la dimisión de la Concejala de Cultura, ¿qué deberíamos pedir entonces para la trama de los EREs de Andalucía, por ejemplo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 08/02/16 13:28

        Posiblemente tenga vd. razón que cada torpeza, error, se amplifica. Eso lo saben ellos tambien, no por ello son menos responsables del acto. No se se deberia dimitir la responsable de cultura sin escudarse en sus subordinados, los programadorea. Vuelvo a repetir que Carmena no merece estar continuamente apagando fuegos por actos sin sentido. Lo que si quiero apuntar que los titiriteros no deberian estar presos, es una barbaridad. ¿Porque a cada cual sin mirar a los lados, no se le exige la responsabilidad que tantas veces exigimos a los lados?. El delito de exaltación del terrorismo es tan grave y tan doloroso que no merece que frivolicemos comparando con otros actos presuntamente delictivos. ¿Podremos hacernos mayores y madurar?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • trasher trasher 09/02/16 10:19

          ¿tienes claro que hubo un delito de enaltecimiento del terrorismo?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • BASTE BASTE 09/02/16 09:09

          ¿Se han examinado los videojuegos que usan los infantes?¿Quién debería dimitir?.No mareemos más la perdiz,este es un asunto meramente de ataque político a un opositor al que no se puede ganar con argumentos en las urnas y para ello se ha usado un bien común que es la JUSTICIA que pasa a ser justicia.Es infumable el encarcelamiento de unos artistas,pero ya estamos acostumbrados,para nuestra desgracia,a estas formas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • RFJ RFJ 08/02/16 17:00

          Aquí el fallo fue aceptar la dimisión de Zapata por la gilipollez de los chistes sacados de tiempo y contexto. Los perros fachas que rabian por haber perdido el ayuntamiento han olido sangre y no van a parar hasta que dimita todo el equipo de gobierno municipal. Avisados quedáis. No hay que hacerles ni puto caso y que ladren lo que quieran estos fachas peperos y sus socios del IBEX en las mamandurrias municipales de antaño.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • R12 R12 08/02/16 17:18

            Yo también creo que fue un error, porque si son esos los mínimos que se han auto-impuesto no les dura el gobierno un año. Y tampoco es que les hayan reconocido el gesto... Mientras los demás partidos a la sopa boba.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • R12 R12 08/02/16 13:57

          Totalmente de acuerdo con usted. Mi opinión es que los titiriteros están en la cárcel porque la función fue en Madrid, donde gobierna Carmena. En otro lugar no hubiese pasado nada (de hecho, ya actuaron en enero con la misma obra en Granada - donde gobierna el PP - y no pasó nada de nada). Si están en la cárcel es porque se está haciendo una utilización partidista de la justicia con claros fines políticos. Lo siento por ellos, la verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 08/02/16 15:49

            ¿Y quien asume la responsabilidad?...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • nachoro nachoro 08/02/16 17:46

              Angels informate. Esta representación ya fue realizada con anterioridad en Granada y Sevilla. No fueron encarcelados. Enterate de quien gobierna en Granada, Sevilla y Andalucía. Cuanta hipocresía. Lo dicho Angels. No comentes. Cada día te pareces más a Gundín, Inda, Rojo, Felipe González, Aznar y su puta inquisición.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Angels Angels 08/02/16 19:28

                Que lastima de esfuerzo que hicieron tus mayores por educarle. Esfuerzo y dinero tirado a la basura.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • R12 R12 08/02/16 16:36

              Quién cree usted que debería asumirla? Por mi parte, creo que bastaría con las responsabilidades que ya se han depurado, pero tampoco estaría en contra de que dimitiera la concejala de cultura,  aun pensando que sería un poco desproporcionado. Y usted?  Quien cree que debería asumir la responsabilidad? 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • nachoro nachoro 08/02/16 18:00

                Joder con el R12, parece que lo tiene claro como Angels.   Hay que ser objetivos. Debes tener informacion, capacidad de análisis e imparcialidad. No creo que sepas que estos dos chicos realizaron este número en andalucía y no ocurrió nada. Estais por linchar Ahora Madrid, pero os dá miedo de denunciar a los que van a las plazas diciendo que hay que sacar las armas y tomar españa como el 36. Siento vergüenza de los ciudadanos de mi país.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • R12 R12 08/02/16 21:33

                  No sea tan agresivo, hombre. Vamos a ver: creo que todo esto de los titiriteros se ha sobredimensionado por motivos políticos, y eso creo que lo vemos todos. Pero lo cierto fue que docenas de padres acabaron viendo una obra que no esperaban, exponiendo a sus hijos a una situación por la que no querían que pasaran. La culpa no es de los titiriteros, que encima acabaron en la cárcel. La culpa es del ayuntamiento que informó a los padres que podían llevar de forma segura a sus hijos a ver la obra. Y eso es porque no cotejaron la obra con anterioridad. El resultado ha sido muy desagradable para muchas familias. Yo tengo una hija de 4 años y estoy seguro que también acabaría cabreado. Por eso se deberían depurar responsabilidades, cada uno es responsable de su trabajo. Mi opinión es que con lo que ya han hecho ya esa suficiente, la verdad. Carmena sabe que todos los ojos están puestos en Madrid esperando un error pata caer sobre ellos, así que tienen que ser cuidadosos y dar ejemplo. No tengo ninguna intención en enterrar a nadie. Y no me conoces en absoluto. Respecto a lo que pones,a nivel personal, creo que eres bastante maleducado y que no sabes medir ni tus palabras ni tus rigideces. Deberías ser más cauto y pensar un poco antes de escribir, ademas de aceptar que puede haber alguien por ahí que tenga distintas opiniones que tu. Que somos muchos millones de personas en España.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • R12 R12 08/02/16 12:18

    Hombre, que el ayuntamiento de Madrid calificase ese espectáculo como apto para niños es una cagada tremenda. Los titiriteros no tienen ninguna culpa de lo sucedido: el error fue asignar una audiencia equivocada a una obra para adultos, y la responsabilidad es por tanto del ayuntamiento. Si ahora están en la cárcel es porque se está volviendo a usar la justicia de forma partidista con fines políticos, como ya ha ocurrido tantas veces en el pasado. ¿Debería asumir algún tipo de responsabilidad la concejala de Cultura? Pues no lo sé, si ponemos aquí el límite deberíamos aplicarlo en todos los ayuntamientos de España, no sólo en el de Carmena (como ocurrió con los famosos tweets de Zapata).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 08/02/16 12:13

    Nadar y guardar la ropa, no me extraña que Podemos no se fie de Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 08/02/16 11:59

    El eterno escarica barile de"que la justicia siga su curso",muletilla dónde las haya,frente a la valentía de opinar lo que uno (y otros muchos,entre los que me encuentro)piensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre