X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Taula

El PP blinda a Barberá como aforada aunque haya elecciones al colocarla en la Diputación Permanente del Senado

  • Rita Barberá ocupó la Presidencia de la Comisión Constitucional del Senado de septiembre del año pasado hasta la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones
  • Pablo Casado insiste en que la exalcaldesa no está investigada ni imputada, pero admite que sería "positivo" que diera un paso atrás
  • La excalcaldesa de Valencia ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía

infoLibre Publicada 09/02/2016 a las 12:09 Actualizada 09/02/2016 a las 19:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus.

Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus.

EFE
El PP ha situado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

Según han confirmado a Europa Press en el grupo parlamentario, Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

El PP dejó finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, después de que le concedió la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad.

Sí ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía, además de tener plaza en la Diputación Permanente. Todos estos órganos se constituyen este martes y en el grupo parlamentario se desconoce si Barberá asistirá, según dijo el portavoz, José Manuel Barreiro.

Barreiro aseguró que no sabe si Barberá asistirá este martes a la constitución de las comisiones, en la que participan todos los parlamentarios; tampoco quiso opinar sobre si la exalcaldesa debería dejar o no el escaño o si él preferiría que lo hiciese, ante la situación judicial de todo su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia investigado en el caso Taula por supuesta corrupción. La dirección nacional del PP ya apuntó este lunes a que era mejor que la exalcaldesa no repitiera en el puesto. Al frente de la Constitucional estará ahora Juan José Lucas, exvicepresidente primero del Senado.

"No es cuestión de gustos", respondió, para recordar que la exalcaldesa no está implicada en ningún asunto. "Ella no está siendo investigada por ninguna instancia judicial, tiene derecho a la presunción de inocencia. Y ha sido designada senadora por las Cortes Valencianas", subrayó el portavoz.

Además de la cita de este martes, Barberá tiene otra este miércoles en el Senado, ya que el presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá la reunión del Grupo Parlamentario. Desde el pasado 13 de enero, día en que se constituyeron las Cortes de la undécima legislatura, no se ha vuelto a ver a la exalcaldesa en el Senado.

El aforamiento

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, aseguró que si Rita Barberá no está todavía imputada es porque está aforada y el asunto debería dirigirse al Tribunal Supremo. "El PP tiene que actuar de manera contundente", exigió.

Por parte de Podemos, Ramón Espinar, dijo que al estallar el caso Taula se entiende "por qué la enviaron al Senado" tras perder las elecciones en Valencia. Ha asegurado que respeta la presunción de inocencia y que lo importante a su juicio es la reacción del PP ante la corrupción, "algo estructural" en ese partido.

Presidencias para los dirigentes territoriales 

Dada su mayoría absoluta en el Senado, el PP presidirá todas las comisiones salvo una, que cede al PSOE, la de Presupuestos. Y como ya hiciera en la pasada legislatura, volvió a situar en las presidencias a los dirigentes territoriales con escaño salvo a Pedro Sanz, que es ya vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Así, la expresidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi presidirá Economía y Competitividad y Alberto Fabra (expresidente valenciano), la de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El expresidente balear José Ramón Bauzá estará al frente de la Comisión de Entidades Locales y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la de Incompatibilidades. Juan José Imbroda, presidente de Melilla, presidirá la Comisión General de Comunidades Autónomas.

El resto de presidencias serán para Sebastián González (Interior), José Ignacio Landaluce (Asuntos Exteriores), Manuel Altava (Justicia) Gabino Puche (Defensa), José Luis Sanz (Hacienda y Administraciones Públicas), Beatriz Jurado (Educación y Deporte), José Crespo (Fomento), Octavio Adolfo López (Empleo y Seguridad Social), Fernando Carlos Rodríguez (Industria), José Luis Torres (Agricultura), Mari Carmen Argón (Sanidad), Ana María González (Igualdad), Alberto Gutiérrez Alberca (Cultura) y Ana Isabel Meriño (Medio Ambiente).

Además, presidirán las comisiones no legislativas Gonzalo Robles (Asuntos Iberoamericanos), Mari Carmen Leyte (Peticiones) y Paloma Sanz (Suplicatorios).

El PP también colocó a los portavoces en los distintos asuntos, entre los que se encuentran Arenales Serrano (Economía), Carlos Aragonés (Asuntos Exteriores), Ovidio Sánchez (Fomento) o Beatriz Jurado (Inmigración).

Asimismo, la dirección nacional del PP la que este lunes apuntó que no quería a Rita Barberá al frente de una comisión del Senado. El portavoz del partido, Pablo Casado, insistió en que la exalcaldesa no está investigada ni imputada, pero señaló que sería "positivo" que diera este paso atrás y no tuviera esa exposición pública.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 10/02/16 13:23

    El PP va a empezar, si no lo ha empezado ya, un proceso de tocata y fuga, más  derrumbe en Do mayor, impepinable...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Semahe Semahe 10/02/16 12:33

    Está claro os tiritemos son un peligro para la seguridad nacional, son de ETA o de AQUELLA, y son malos malísimos, porque los contrató la concejala de CULTURA, que le PP no sabe lo que es, sin embargo Rita la señora de Rojo que siempre lleva bolsos de Vutton, regalados como nos regalan a todos los españoles, grandes para que cojan las botellas, el ministro del interior, que es un experto en vírgenes sabe que es inocente, que la acusan esos de izquierdas, que son revolucionarios con piojos, y por lo tanto se la ha protegido nombrándola miembro de la diputación permanentemente del Senado, así está aforada, y no la puedan investigar, esta es la política anticorrupción del PP, Rita cómo alcaldesa de Valencia conocía todo lo que se cocinaba en el Ayuntamiento, nadie se cree en Valencia que ella no supiera nada, todos los valencianos sabemos cómo era, como cuando en un mercado amenazo con identificar a una persona que la critico,pero que sabrá para que el PP la afore y la proteja, supongo que ya habrá recibido el MSJ de Mariano con el "Se fuerte Rita, que lo que se da no se quita". Yo me pregunto quién pagó el congreso del PP en Valencia cuando Rajoy fue nombrado presidente del PP, posiblemente lo pagará Camps y Rita, o más bien el PP Valenciano. Hasta la nueva presidenta del PP de Valencia pedía dinero a los peperos y altos cargos de la administración, quería decir esto que como decía una concejal había que ingresar dinero en la cuenta que antes se lo habían dado en Billetes de 500€ , esto es el PP, nos estámos hartos de Los casos de corrupción del PP en Valencia, VÁYANSE DE UNA VEZ 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 10/02/16 08:36

    Decía Rajoy no dejare pasar ninguna mas,es que antes dejo pasar muchas,que bueno es D. Rajoy,Rita será tratada como cualquier militante.La aforáremos en la Diputacion Permanente.Cómo Dios manda,cuanto peliculeros politico.Aquí e este Pais,no pasa na.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/02/16 00:35

    Y gracias a que no gobierna la lista más votada, Valencia pudo ahorrarse a una alcaldesa imputada y vergüenza nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 09/02/16 23:52

    Nadie podrá demostrar que Rita no es inocente, para eso la aforamos, para que no la puedan investigar, ni registrar, ni nada de nada. ¡¡Son un partido SIn complejos¡¡, segun definicion de Ansar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • socorro socorro 09/02/16 23:48

    Pero, no éramos todos iguales ante la ley?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • socorro socorro 09/02/16 23:28

    Todo parece indicar que la vida sexual de algunos dirigentes del PP va a estar estancada algún tiempo pues sus genitales están en las manos de Rita. Viva la estabilidad democrática. Total solo somos una panda de masocas que disfrutamos cuando nos roban y nos devuelven a la Edad Media...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 09/02/16 21:30

    Se  hace difícil no desahogar la indignación que causa  la indecente y desvergonzada actuación de Rajoy (él es el PartidoPodrido) con una sarta de insultos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 09/02/16 19:40

    Vaya vaya con la pataleta de Rajoy con el Rey. A ver si esta es la respuesta del Capo Mariano, siempre cobarde y cuyo mensaje cala ya menos.Protegerla. O también puede ser la teoría que dice que Mariano está en fase de descomposición estomacal, y va a reventar. De excremento acumulado, claro. O sea que Rita la Fanfarrona tiene información. Sea lo que sea, y más ideas surgen, el hecho de aferrarla al aforamiento muestra que el PPGolpe va a reventar en cuanto vayan apareciendo arrepentidos. Pero eso sí, siempre por el guano acumulado y todos bien afoRRados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josu2 Josu2 09/02/16 18:32

    Luego se les llena la boca de hablar de Venezuela y la madre que la pario.Qué hu...s me importa ami Venezuela de America,si tengo aqui otra "Venezuela" de Europa pero peor porque es el Pais donde vivo.Mientras no tengamos una democracia verdadera y que participen en ella,población,partidos fiscales,Poder Judial en las altas esferas y hasta la prensa.No seremos un pais libre de corrupción siempre sera...tanto tiene tanto vales.El PP es un partido que proviene dela dictadura,como AP con su fundador Fraga Iribarne exministro de Franco.en los años de la transición (1975-1978) se les perdono los el hechoo de pertenecer a una ramificaciópn del dictador y se dio la opotunidad de pertenecer a una nueva democracia.De eso ya no se acuerdan,ahora estan bravios,despotrican contra todo y contra todos,roban todo lo que quieren y quieren hacerse dueños de España como su antiguo "Jefe" el dictador.Cada vez que lo pienso me entra una mala leche que a pesar de mis años (71) saldria a la calle a partirme ña boca en cualquier esquina.NO LOS SOPORTO.me dan tirria

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 09/02/16 19:22

      Totalmente de acuerdo. Ni más ni menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre