Juicio del caso 'Nóos'

La declaración de ‘Pepote’ en cinco frases: “El objetivo era contratar a Urdangarin sin discutir el precio”

infoLibre

Hombre de confianza de Jaume Matas cuando este era presidente de Balears y amigo personal de Iñaki Urdangarin hasta 2007, José Luis Pepote Ballester ha cargado este martes contra ambos en la primera jornada de declaraciones del juicio del caso Nóos, en la que el interrogatorio del ex alto cargo del PP y medallista olímpico se ha prolongado durante más de cuatro horas.

Su comparecencia ha abierto la ronda de declaraciones que se extenderán durante las próximas tres semanas, hasta el 26 de febrero, y lo ha hecho descargando en el exministro de José María Aznar la responsa de las decisiones para adjudicar a dedo al Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin dos foros de turismo y deporte que, organizados en Palma en 2005 y 2006, acabaron costando 2,3 millones de euros a las arcas públicas. Estas son las cinco frases que resumen su intervención este martes en la segunda sesión del juicio del caso Nóos:

1. "El objetivo era contratar a Urdangarin sin discutir el precio"

Durante su declaración como acusado, Ballester ha manifestado que, en ese momento –en 2005, año en que se celebró el primer foro–, "nadie se planteó" si había que negociar la propuesta del entonces duque de Palma y, además, "no se discutían las cosas que el presidente decía", en alusión a Matas.

"¿Por eso no se comprobaron los precios?", le ha espetado en ese instante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a lo que el procesado ha respondido que esta forma de proceder  le "pareció lo más normal. Se acordó firmar por ese importe y sólo por ese importe". En cuanto a la fórmula con la que fue articulado el convenio para la celebración del primer foro –la misma con la que fue impulsado el segundo–, ha recalcado que fue Matas quien la decidió.

"Aquí nadie sabía ni decía nada. Fue luego cuando comencé a interiorizar que no estaba bien hecho", ha remarcado, recordando que entonces los responsables de Nóos les comentaron que se trataba de una entidad sin ánimo de lucro.

2. Matas: "No me líes. Solo me interesa ganar las elecciones"

José Luis Pepote Ballester ha manifestado que cuando trasladó al expresidente del Govern Jaume Matas que Iñaki Urdangarin le reclamaba 400.000 euros en deudas por la organización de dos foros sobre turismo y deporte en Palma, aquel eludió el asunto y le respondió: "Lo único que me interesa es ganar las elecciones del próximo domingo".

Los hechos tuvieron lugar antes y durante el mes de mayo de 2007, cuando estaban a punto de celebrarse las elecciones autonómicas de ese año. Tal y como ha relatado Ballester, Urdangarin comenzó a exigirle el pago de los fondos que quedaban pendientes en relación a la organización de la segunda edición del evento y que, según el exregatista, no habían sido abonados debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos.

"A partir de enero de 2007, Urdangarin me llamó sucesivas veces para reclamar el dinero", ha incidido el acusado, quien respondía al marido de la infanta Cristina que cuando los trabajos encargados por el Govern fuesen entregados, se le pagaría.

Sobre este aspecto ya fue interrogado Ballester por el juez José Castro durante la instrucción de estas pesquisas. Al respecto, el procesado recordó que Matas le dijo "déjalo estar y paga", aseverando que había recibido la orden del expresidente balear de que "a todo lo que viniese de Urdangarin le diese el visto bueno". Esta instrucción era repetida cada vez que el duque de Palma hacía una propuesta al Govern balear. Fue a partir de entonces, en 2007, cuando el medallista olímpico y el marido de la infanta Cristina rompieron la relación de amistad que mantenían desde el año 1985.

3. En el encuentro en Marivent se quería "dar continuidad del mejor equipo ciclista del momento"

El exdirector general de Deportes del Govern ha ratificado que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Durante su declaración, ha recordado que conoció a Urdangarin en 1985 y fue posteriormente cuando el exduque de Palma le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo.

Tal y como ha señalado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin le pidió que le comunicara esta propuesta a Matas, y fue después cuando comenzaron las negociaciones en torno a los distintos proyectos a través de numerosas reuniones, una de las cuales tuvo lugar en Marivent –con la presencia de una cuarta persona– y otras en su propia vivienda.

4. "No hay más cera que la que arde"

"No hay más cera que la que arde", ha llegado a decir exdirector general al aseverar que en ningún momento nadie del Ejecutivo autonómico discutió el pago de 1,2 millones de euros a favor de Nóos por la celebración de la primera edición del Illes Balears Forum. A ésta siguió una segunda, por 1,1 millones.

Según un informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa, Nóos percibió 2,3 millones para la celebración de los Illes Balears Forum a pesar de que su coste real fue de 1,7. Junto a los denominados Valencia Summit, que la entidad organizó en Valencia de 2004 a 2006, Nóos se benefició de 3,9 millones de euros que finalmente no fueron invertidos al objeto para el que obtuvieron el dinero: el impulso de los anteriores proyectos deportivos.

5. "Te das cuenta con el tiempo de que eres un pequeño instrumento"

En cuanto a su relación con el exduque de Palma, ha recordado que le conoció en 1985 y fue posteriormente cuando Urdangarin le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo.

"Te das cuenta con el tiempo y sobre todo viendo cómo se han acabado desarrollando los temas de que eres un pequeño instrumento", ha admitido Ballester a preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, sobre si se había sentido engañado o usado en su amistad con Urdangarín para tener mejor acceso a la Administración balear.

El tribunal del 'caso Nóos' decide mantener a Cristina de Borbón en el banquillo

El tribunal del 'caso Nóos' decide mantener a Cristina de Borbón en el banquillo

Más en concreto, Urdangarin, para quien la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel, propuso que el Govern contratase a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica –una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de los más de seis millones de euros– para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.

Durante la jornada, al igual que sucederá durante las próximas semanas, en el banquillo de los acusados, también se ha sentado la infanta Cristina, quien será la última en declarar de los 17 que están siendo juzgados. Su semblante ha sido tranquilo y más relajado que durante la primera jornada del juicio, el pasado 11 de enero.

Es más, durante la mañana se le ha visto hablar en varias ocasiones con su compañero en el banquillo Salvador Trinxet, abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional de los fondos obtenidos de forma irregular a través del Instituto Nóos.

Más sobre este tema
stats