X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Seguridad Nuclear

PP de Álava: “Garoña está cerrada y va a seguir cerrada”

  • El presidente del partido en la provincia, Javier de Andrés, cree que hay quién la prefiere abierta "para tener un motivo de queja"
  • De Andrés considera que las exigencias del Gobierno central y el Consejo de Seguridad Nuclear hacen "inviable" su reapertura

infoLibre Publicada 09/02/2016 a las 16:59 Actualizada 09/02/2016 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Central de Santa María de Garoña en Burgos.

Central de Santa María de Garoña en Burgos.

El presidente del PP de Álava, Javier De Andrés, asegura tener la "convicción" de que la central nuclear de Garoña "no se va a reabrir" por las condiciones de seguridad impuestas por el Gobierno del PP y el Consejo de Seguridad Nuclear.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha dicho, ante la posible reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos), que Garoña "lleva tres años cerrada y no hay ningún indicativo real objetivo de que se vaya a reabrir".

"Lleva tres años cerrada porque económicamente no era viable, porque las exigencias que el Gobierno central, y, particularmente, el Consejo de Seguridad Nuclear, pusieron hace tres años no hacen viable esa operación, no resulta rentable reabrir Garoña", ha reiterado.

En ese sentido, ha indicado que, "así como la prórroga que dio el Gobierno socialista no le puso ninguna condición de seguridad adicional, el PP sí estableció hace más de tres años una serie de condiciones que hacían inviable la continuidad de Garoña, y se cerró en ese momento".

De Andrés ha señalado que la empresa "ha planteado las reformas" que se le han pedido y "va organizando una a una", pero "eso no hace viable Garoña".

"Yo tengo la convicción de que no se va a reabrir porque las exigencias de seguridad que no cumple en este momento hacen que sea tan caro reabrirla como para que la decisión final sea la de cierre, que realmente es la situación que ya estamos viviendo", ha insistido.

De Andrés ha reiterado que Garoña "ya está cerrada, aunque algunos parece que lamentan esta situación y quisieran que estuviera abierta para tener motivo de queja". "Yo creo que Garoña está cerrada y va a seguir cerrada", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 09/02/16 20:18

    Y además de seguir cerrada..., el PP de Alava no es nadie para decidir nada. Pasemos a otra cosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmam jmam 09/02/16 18:34

    Su camarada Alonso, ministro de sanidad, también la dió por cerrada pero ahí siguen con su chantaje Endesa e Iberdrola y el señor DE Andrés sabe que hay posibilidades de reabrirla. Hoy en dia hay posibilidad de boicotear a las grandes electricas apuntandose en distribuidoras libres, es una forma de hacerles ver que no les queremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/02/16 18:02

    ¿Eso lo dice el PP? Noooo, no puede ser, no me lo creo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 09/02/16 19:58

      Como siempre MIENTEN COMO BELLACOS. Podría intentar resumir algunos aspectos de las mentiras de este impresentable, entre otras la anécdota de que Rajoy visitó la central estando en la oposición, cuando Zapatero sacó la Orden Ministerial con la fecha del cierre, prometiendo que revocaría esa orden dando un nuevo plazo a Nuclenor para solicitar su ampliación de explotación (y lo hizo). A continuación, los links de ambas órdenes ministeriales: "https://www.boe.es/boe/dias/2009/07/04/pdfs/BOE-A-2009-11115.pdf" "https://www.boe.es/boe/dias/2012/07/03/pdfs/BOE-A-2012-8910.pdf" En ellas se ve las condiciones y el por qué se fijó la fecha de 2013 para su cierre definitivo, siendo en 2011 cuando cumplía los 40 años de vida útil y en 2009 cuando vencía la autorización anterior. En ese 2009, Nuclenor solicitó otros 10 años de explotación, el CSN lo aprobó pero  ZP sólo concedió 4 años por diversas razones como implementar el efecto del empleo en la zona o la preparación del almacén de residuos etc. (está todo en la orden ministerial). Tampoco es cierto que no se impusieran exigencias, tal y como se reflejan en el anexo de la orden, exigencias de la CSN que es quien debe hacerlo. Para quien desee informarse más, os paso 2 links de Greenpeace con la historia de Sta. Mª de Garoña, la central más antigua de nuestro país, del tipo a la de Fukushima, con algunas variaciones y mejoras posteriores:   "http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/nuclear/proceso_cierre.pdf" "http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/Nuclear/Historia%20del%20proceso%20de%20Garo%C3%B1a%20(2009-2016).pdf" ---- Nuclenor volvió a solicitar la reapertura en el 2014 y la CSN ha aprobado "técnicamente" lo presentado. El link de la última sesión: "https://www.csn.es/noticias-csn/-/asset_publisher/RaUvH0c9Zstu/content/el-csn-ha-aprobado-diversas-propuestas-de-la-direccion-tecnica-de-seguridad-nuclear-relacionadas-con-santa-maria-de-garona"--- El asunto está abierto a la actuación del gobierno y esperemos que una nueva Orden Ministerial no forme parte de las actuaciones de un gobierno en funciones. Sr. Maraña: ¿De qué sirve un art. POBRE Y ESCASO con mentiras del PP sin más datos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/02/16 11:39

        Gracias por la Info !!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre