Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Adjudicaciones polémicas

Un centro asociado de la UNED adjudicó cuatro contratos a dedo a la principal empresa de la ‘Púnica’ después de estallar el escándalo

Una de las plantas de Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, que ofrece servicios de eficiencia energética.

El 27 de octubre de 2014 estallaba la operación Púnica llevándose por delante, entre otros, a cuatro alcaldes del Partido Popular de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, y a Francisco Granados, el que durante años fue uno de los hombres fuertes de sus gobiernos en la Comunidad. También ponía en el punto de mira a una serie de empresas, la principal de ellasCofely. Con el transcurso de las investigaciones se fueron demostrando los estrechos vínculos de esta firma de servicios con la trama corrupta liderada por Granados y David Marjaliza. Este hecho, no obstante, no ha sido óbice para que Cofely se siguiese haciendo con contratos públicos. Según documentación que obra en poder de infoLibre, desde que estalló la Púnica, un centro asociado de la Universidad Nacional del Educación a Distancia (UNED) en Madrid ha otorgado cuatro contratos a esta firma. Para ninguno de ellos se convocó concurso. Es decir, fueron adjudicados a dedo.

El centro asociado de la UNED que siguió manteniendo relación con Cofely cuando su nombre ya estaba relacionado con esta trama está ubicado en la madrileña calle de Tribulete. Y, según confirman fuentes del propio centro –en la institución académica destacan que estos funcionan con "autonomía jurídica y contractual"–, la suma de los cuatro contratos asciende a 81.242,92 euros, IVA incluido. 

Todos ellos son, según el propio centro, "contratos menores de obras según establece el artículo 138.3 de la Ley de Contratos del Sector Público". El citado artículo establece que "los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación". Se consideran contratos menores los que no superen los 50.000 euros, cuando se trate de obras, o los 18.000 euros, en el resto de contratos.

En el caso de los cuatro contratos adjudicados a Cofely por el centro de la UNED, el importe más alto corresponde a una adjudicación de 51.695,3 euros (42.723,3 euros sin IVA).

Sin "impedimento jurídico"

Según señaló un portavoz del centro a preguntas de infoLibre, el estallido del escándalo de corrupción no llevó a reconsiderar el recurrir a Cofely. "Es difícil conocer si las empresas con las que se trabaja y a las que se solicitan presupuestos tienen o no tienen alguna relación de este tipo", añaden. No obstante, la relación de Cofely con la Púnica es pública desde hace meses.

"Si no hay ningún impedimento jurídico que le limite la capacidad de contratar con la Administración, no es posible detectarlo", añade dicho portavoz.

Las mismas fuentes justifican que "se han contratado esas actuaciones con Cofely por entender que eran expertos y teniendo en cuenta criterios económicos".

Los contratos, al detalle

El primero de los contratos adjudicado por el centro asociado de la UNED tuvo por objeto la "obra de instalación de una red enterrada de calefacción en el edificio de Giner de los Ríos". El importe de esta adjudicación fue de 21.736,83 euros, IVA incluido (17.964,3 euros sin IVA).

El segundo, el más cuantioso, es el ya citado de 51.695,3 euros. Su concepto: "Obra de instalación, sustitución y puesta en marcha de la caldera de gas en el edificio de Escuelas Pías".

Al mismo edificio fueron a parar los dos contratos restantes. Uno, de "alimentación de frío en suelo radiante", por importe de 6.002 euros (4.960,7 eruos sin IVA). Y otro, de "sustitución de urgencia de bomba de agua secundario", que ascendió a 1.808,3 euros (1.494,5 euros sin IVA).

Según figura en la página web de la institución académica, "la titularidad y responsabilidad plena del Centro Asociado corresponde a un Patronato integrado por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia".

170 millones en adjudicaciones

Según la investigación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Cofely es una de las piezas clave del puzle de la Púnica. La firma habría sido una de las principales beneficiarias de los contratos que varias administraciones públicas adjudicaban a cambio de comisiones ilegales.

La UNED nombrará catedrático a un profesor de 70 años tras rechazar el recurso que pedía su exclusión del concurso

La UNED nombrará catedrático a un profesor de 70 años tras rechazar el recurso que pedía su exclusión del concurso

De hecho, el estallido del caso supuso que varios ayuntamientos anunciaran que la suspensión de los contratos con Cofely. Hasta ese momento, se calcula que Cofely-España, la filial española GDF Suez, logró más de 170 millones de euros en adjudicaciones de la trama de Granados.

Uno de los contratos más cuantiosos es el firmado entre esta empresa y el Ayuntamiento de Parla (Madrid). Desde 2013, en este municipio Cofely se había encargado de prestar los servicios energéticos en diferentes instalaciones tras firmar un convenio por 66 millones de euros.

Pero no sólo Parla tuvo relación con esta empresa. Otros de los municipios salpicados en este escándalo fueron los de las localidades madrileñas de Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle y Casarrubuelos. Cuando estalló el caso fueron registradas las oficinas centrales de Cofely e imputados varios de sus directivos.

Más sobre este tema
stats