Derechos de autor

El PP se compromete a presentar una “iniciativa prioritaria” para que los creadores cobren pensión y derechos de autor

El PP se compromete a presentar una “iniciativa prioritaria” para que los creadores cobren pensión y derechos de autor

infoLibre

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha adelantado el compromiso del PP de presentar una "iniciativa prioritaria" para que los creadores puedan compatibilizar el cobro de su pensión de jubilación con los derechos de autor, informó Europa Press.

"Yo estoy a favor de que ese cambio (en el modelo legislativo) se produzca y si el PP continua en el Gobierno habrá una iniciativa prioritaria para hacer factible la plena compatibilización de la pensión con el desarrollo de la actividad intelectual y con la percepción de derechos de autor posteriores al momento de la jubilación", ha indicado Lasalle en una entrevista en Los Desayunos de TVE antes de reunirse con representantes de la plataforma Seguir Creando.

Lasalle ha recordado las dificultades para adoptar cualquier "solución definitiva" al estar el Gobierno en funciones e implicar una modificación de la ley y se ha mostrado a favor de que ese cambio se produzca "no solo para los escritores sino también para las personas que desarrollen algún tipo de creación intelectual".

Las ocho propuestas de Xnet para avanzar en la democracia digital

Las ocho propuestas de Xnet para avanzar en la democracia digital

En cuanto a las críticas recurrentes al Gobierno del PP en la ceremonia de los Goya, Lasalle ha tratado de quitarles importancia al asegurar que "forman parte del guión". "Me parece legítimo y respeto la libertad de expresión cuando se han planteado estas críticas salvo algunos supuestos muy excepcionales y personales que han sido un poco subidas de tono", ha reconocido el secretario de Estado.

En su opinión, estas críticas forman parte de la "puesta en escena de algunos que establecen una asociación de ideas entre lo que representa el mundo de la cultura y la relación de fuerzas entre izquierda y derecha". Ha reconocido, no obstante, que los creadores "desarrollan su talento y se relacionan con uno u otro gobierno en un clima de normalidad institucional"

Sobre los posible retrasos en la presentación de la programación para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Lasalle ha rechazado las críticas y ha insistido en que se trata de "un proyecto conmemorativo diferente, transversal y abierto, mucho más flexible y con mayor implicación de la sociedad civil con una programación viva que no finaliza el 23 de abril sino que se prolonga hasta junio de 2017".

Más sobre este tema
stats