La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La polémica de los titiriteros

El juez deja libres a los dos titiriteros tras permanecer cinco días en prisión

T. C.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este miércoles la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, después de que hayan pasado cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que habrían cometido durante una representación teatral en el barrio madrileño de Tetuán en estos carnavales.

Lázaro y García han salido de la cárcel este miércoles pasadas las 17.45 horas. El magistrado que ordenó el pasado sábado su ingreso en prisión ha admitido así el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía Títeres desde Abajo, que ha sido apoyado ahora por la Fiscalía al entender que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos.

El juez ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional. Después de comprobar los argumentos de la defensa, el juez considera que ha quedado acreditado su arraigo familiar  y deduce "que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado".

La Fiscalía había pedido poco antes al la puesta en libertad de los titiriteros con la imposición de comparecencias diarias al juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir del territorio nacional, al considerar que no hay riesgo de que huyan ni de que representen de nuevo la obra La Bruja y Don Cristóbal, que les condujo el pasado sábado a prisión.

"Es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación", decía el fiscal Pedro Rubira en su escrito, que agrega que además las actuaciones que tenían previstas han sido rescindidas.

El Ministerio Fiscal, que apoyó el sábado su ingreso en prisión, considera que ahora se "han conjurado los motivos" que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real. Por ello, considera que procede acordar la libertad provisional con la fijación de domicilio, comparecencias diarias al juzgado o la comisaría más cercana a su vivienda, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Moreno envió este sábado a la cárcel a los titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y otro delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, por la obra que representaron el viernes en los carnavales del barrio madrileño de Tetuán ante niños de entre uno y seis años.

Más sobre este tema
stats