La nueva legislatura

PSOE, Podemos y C's critican a Fernández Díaz por decir que ETA desea una coalición de izquierdas

infoLibre

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha anunciado que su partido ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por decir que la banda terrorista ETA espera "como agua de mayo" un Gobierno formado por PSOE y Podemos.

En declaraciones a La Sexta, Chacón ha tachado las palabras del ministro de "auténtica barbaridad" ya que, a su juicio, están "fuera de todo lenguaje y tono político". "Deslizar que grupos políticos defienden los asesinatos es una barbaridad", ha manifestado,. Chacón lo ha achacado a la "desesperación" del PP por la "falta de liderazgo" de Rajoy y a la "frustración de verse mañana en la oposición".

"Me parece muy bien la desesperación, pero no justifica declaraciones intolerables en una democracia", ha dicho. "El PP cada vez que se ve desesperado vuelve a utilizar el terrorismo con fines políticos", ha agregado la diputada socialista, que ha apuntado que si el ministro "recapacita" y decide acudir al Congreso para dar explicaciones, "lo que se va a encontrar es un arco parlamentario" que "condena todo tipo de terrorismo".

Podemos se une a las críticas

En esta línea se ha manifestado también el portavoz de Interior y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha tachado de "absolutamente impresentables" las declaraciones de Fernández Díaz que, en su opinión, "se califican por sí mismas". "Cosas de Fernández Díaz", ha respondido por su parte el diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito.

Finalmente, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejon, ha avisado al ministro de que "hay cosas con las que no se debe jugar" y le ha afeado que use su cargo público para "hacer campaña" por el PP: "Sólo le voy a decir dos cosas: uno, no se debe utilizar un cargo público para hacer campaña por un partido y dos, hay cosas con los que no se debe jugar", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Fernández Díaz cree que ETA desea “como agua de mayo” un gobierno de PSOE y Podemos

Fernández Díaz cree que ETA desea “como agua de mayo” un gobierno de PSOE y Podemos

C's: ETA "no tiene nada que ver"

Desde las filas de Ciudadanos, su portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Miguel Gutiérrez, ha replicado al ministro Fernández Díaz que ETA "no es una variable" a tener en cuenta en la formación del futuro gobierno. "Nos gustaría que ETA no entre nunca a ser una variable en la formación de gobierno. Esto no tiene nada que ver ni por omisión ni por acción", ha comentado.

Por último, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha limitado a recordar, preguntado por este asunto, que el ministro "medita en el Valle de los Caídos y tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo". "Que diga y que haga lo que quiera. Está todo dicho", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats