x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción política

Jordi Pujol abandona la Audiencia Nacional sin medidas cautelares

  • El expresident niega que el dinero depositado en Andorra proceda de comisiones ilegales obtenidas a cambio de adjudicaciones públicas; su mujer, Marta Ferrusola, se ha acogido a su derecho a no declarar
  • El magistrado investiga a los Pujol por "orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos" entre el clan familiar

Publicada el 10/02/2016 a las 12:46 Actualizada el 10/02/2016 a las 15:24
El expresident de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

EFE
El expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol abandonó este miércoles la Audiencia Nacional sin medidas cautelares, según explicaron fuentes presentes en la declaración del exdirigente catalán, que se alargó durante más de tres horas ante el juez José de la Mata.

Las mismas fuentes explicaron a los medios de comunicación que Pujol mantuvo en todo momento su versión de los hechos: que el dinero detectado en Andorra es fruto de una herencia familiar.

Su mujer, Marta Ferrusola, se ha acogido a su derecho a no declarar.

El expresident  insistió este miércoles en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en que el origen de la fortuna familiar detectada en varias cuentas en Andorra procede de las inversiones realizadas a partir de la herencia recibida de su padre, Florenci Pujol, informaron fuentes presentes en la declaración.

Pujol, que comenzó a declarar con 45 minutos de retraso, contestó a todas las preguntas formuladas por el magistrado instructor. De la Mata le ofreció declarar en catalán con la asistencia de un traductor pero el expresident optó por responder en castellano.

El expresident declaró en calidad de investigado por un delito continuado de blanqueo de capitales ante el magistrado, que investiga a los Pujol por "orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos" entre todos los miembros del clan familiar, que actuaban como una auténtica "organización".

De la Mata sospecha que Pujol Soley, que dejó de ser molt honorable en julio de 2014, es el titular real titular real de los fondos de la cuenta 63810 de la Banca Reig que llegó a guardar 1,14 millones de euros el 28 de octubre de 2010 y que quedó en saldo "cero" el 30 de diciembre de dicho año.

El exjefe del Ejecutivo catalán atribuyó hace un año en un juzgado de Barcelona, que se inhibió después en favor de la Audiencia Nacional, los fondos de su familia en el exterior a una supuesta herencia que su padre Florenci, dejó en 1980 en favor de su esposa Marta Ferrusola y de sus siete hijos pero no a él por "miedo a su actividad política".

Esa supuesta herencia de su padre era de 140 millones de pesetas y se multiplicó hasta alcanzar los 500 millones en la actualidad, según él, gracias a inversiones financieras que la familia hizo en Andorra, donde estuvo gestionado por esta tercera persona: tampoco sobre esto presentó documentación ni extractos bancarios sobre esto.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión