Caso Pujol

Pujol admite que no está orgulloso de haber suplantado a su hijo como titular de una cuenta en Andorra

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

El expresident de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que no se siente orgulloso de haber dicho en un banco de Andorra que una cuenta propiedad de su hijo Jordi Pujol Ferrusola era suya, según aseguraron fuentes jurídicas.

En concreto, Pujol Soley se refiere a la cuenta detectada por el juez De la Mata en Andorra en la que el clan Pujol llegó a disponer de 1,14 millones de euros, y que posteriormente vaciaron los componentes de la familia, que según el magistrado actuaban como si se tratara de una "organización".

Además, el expresident catalán ha precisado que la carta en la que un gestor andorrano indica que ese dinero es propiedad del padre y no del hijo, se preparó para ayudar en un intento de reconciliación de la pareja en 2001 y dar credibilidad a la versión que mantuvo su hijo durante el divorcio, cuando desmintió que poseía ese dinero para no tener que dividirlo con su ex.

Otras fuentes jurídicas completan que Pujol padre suplantó a su hijo Jordi Pujol Ferrusola como titular de una cuenta corriente en el proceso de reconcilización del primogénito con su mujer, Mercè Gironés. Se trataba, apuntan estas fuentes, de convencer a Gironés de que el dinero de la cuenta era del padre y no del hijo.

Secretismo

En su testimonio, el expresident catalán ha asegurado también que no tiene cuentas en el extranjero y que nunca las ha tenido. Asimismo, ha argumentado que no sabía nada de las cuentas de sus hijos, porque era algo que se llevaba con secretismo.

No obstante, Pujol Soley sí reconoció haber sabido que su mujer tenía cuentas en Andorra. También negó haberla acompañado en sus visitas a los bancos del país pirenaico.

Reparto de millones

Pujol, que repitió casi palabra a palabra su declaración en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, ha dicho también durante las tres horas y media que duró su testimonio, que no estaba al tanto del reparto de millones entre los hijos porque siempre se ha mantenido al margen de sus negocios.

El expresident ha declarado en calidad de investigado por un delito continuado de blanqueo de capitalesblanqueo de capitales ante el magistrado, que investiga a los Pujol por "orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos" entre todos los miembros del clan familiar, que actuaban como una auténtica "organización".

El exdirigente político catalán ha insistido en que los fondos de su familia en el exterior proceden de una supuesta herencia que su padre, Florenci, dejó en 1980 en favor de su esposa y de sus siete hijos pero no a él por "miedo a su actividad política".

Esa herencia de su padre era de 140 millones de pesetas y se multiplicó hasta alcanzar los 500 millones en la actualidad, según él, gracias a inversiones financieras que la familia ha hecho en Andorra, donde estuvo gestionado por esta tercera persona: tampoco sobre esto ha presentado documentación ni extractos bancarios sobre esto.

Un manuscrito

El oasis se inundó de corrupción: ocho causas de CiU y la "familia-organización" Pujol

El oasis se inundó de corrupción: ocho causas de CiU y la "familia-organización" Pujol

El supuesto documento manuscrito de su padre en que le expresaba esta voluntad sobre el legado que dejó a la familia del político, también ha salido a colación. Emulando de nuevo su declaración de hace un año, Pujol no lo ha aportado ni ha presentado ninguna otra documentación al juez, informa Europa Press.

Según las fuentes presentes, ha precisado que la decisión de su padre se debió en gran parte al "temor a la situación política". "Lo hizo para proteger a su nuera y sus hijos", ha agregado.

Preguntado por una donación a la Fundación Catalana de acciones de Banca Catalana, de la que fue máximo accionista y miembro del consejo ejecutivo hasta 1982, Pujol ha puesto de manifiesto que quiso liberarse de esos títulos tras asumir la presidencia de la Generalitat.

Más sobre este tema
stats