Estados Unidos

Trump y Sanders se imponen con claridad a sus rivales en New Hampshire

El candidato republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders.

infoLibre

El aspirante republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders se proclamado vencedores en las primarias del pequeño estado de New Hampshire, con una amplia ventaja respecto a sus principales rivales, cuando el escrutinio bordea el 90%.

Así, Trump obtuvo el 35,1% de los votos, por lo que consigue diez delegados, lejos del resto de aspirantes republicanos a la nominación del partido para luchar por la Presidencia de Estados Unidos. El gobernador de Ohio, John Kasich, dio la sorpresa al lograr el segundo puesto con el 15,9% de los votos –que se traducen en tres delegados–.

Por su parte, el demócrata Sanders venció holgadamente a Clinton al lograr un 60% de los votos –con trece delegados–, frente al 36,4% de la exsecretaria de Estado estadounidense, que sumaría nueve delegados. De esta forma, el senador por Vermont se repone de la derrota sufrida por escaso margen en los caucus de Iowa.

Trump carga contra Sanders

El magnate Donald Trump celebró su vuelta a la senda de la victoria, tras su segundo puesto en Iowa, y aprovechó la ocasión para cargar contra Bernie Sanders –vencedor en el bando demócrata–, al que acusó de "querer regalar" el país.

Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, agradeció el apoyo de sus familiares, de sus simpatizantes y de los voluntarios, y afirmó que sus seguidores son su mejor "póliza de seguros" e insistiendo en su voluntad por diferenciar su campaña de la del resto de candidatos, a los que acusa de asumir un tono beligerante.

Por su parte, el senador Ted Cruz se situó en el tercer puesto –con un 11,5% de los votos y dos delegados– y afirmó que "los verdaderos ganadores son la base conservadora". El legislador, que salió victorioso en el caucus de Iowa el pasado 1 de febrero, advertió de que pondrán a Washington "en aprietos".

Republicanos en apuros

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, logró unos discretos resultados –con un provisional sexto puesto– y anunció que regresará a su hogar y reconsiderará el futuro de su campaña.

El senador republicano Marco Rubio se mostró "decepcionado" por su rendimiento. "Estoy decepcionado con esta noche. Pero quiero que entiendan algo, mi decepción no es por ustedes, es por mí, no lo hice bien en la noche del sábado. Esto no volverá a suceder", señaló el senador por Florida.

Clinton reconoce la derrota 

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton reconoció este martes por la noche la victoria en las primarias de New Hampshire del senador Sanders, quien ha advertido de que su triunfo "tendrá eco desde Wall Street hasta Washington".

Sanders empieza fuerte, Trump está desnudo

Sanders empieza fuerte, Trump está desnudo

"Sigo amando a New Hampshire y siempre lo haré", dijo la candidata demócrata cuando todavía quedaba por escrutar el 50 por ciento de los votos. "Únanse a mí para consolidar el progreso logrado por el presidente (Barack) Obama", agregó Clinton, que afronta su primer gran revés de la campaña electoral, una semana después de su apretada victoria en Iowa.

Por su parte, Sanders agradeció el apoyo de New Hampshire e insistió en que su victoria lanzará un importante mensaje a los centros de poder en Estados Unidos.

"No es justo cuando los más ricos de este país tienen más que la mitad más pobre", agregó Sanders, quien concluyó que le conmueve el hecho de que más de un millón de personas, a razón de 27 dólares por cabeza, recaudaran 3,7 millones de dólares para su campaña.

Más sobre este tema
stats