Corrupción en el PP

La Guardia Civil entra en la sede del PP de Aguirre en busca de pruebas de cohecho y blanqueo

Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa este martes.

Tono Calleja / Yolanda González

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este jueves el domicilio y el despacho en la sede del PP de Madrid del exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez. También registraron el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid. Este último es consejero de la constructora OHL y uno de los mejores amigos del rey Felipe VI.

La actuación ha sido dirigida por el juez Eloy Velasco, dentro del marco de la operación Púnica, y los hechos investigados podrían encajar en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, informaron fuentes judiciales. Dichas fuentes añadieron que la intervención se precipitó porque "un medio de comunicación publicó estos días la existencia de esta parte de la investigación".

López Madrid, cuyo nombre aparece en el sumario de la operación Púnica, es yerno del también empresario Juan Miguel Villar Mir, que según el extesorero del PP Luis Bárcenas fue uno de los presuntos donantes del PP nacional. López Madrid está procesado también en el caso de las tarjetas black, con las que gastó 34.807 euros.

Una agenda morada

El pasado 2 de agosto, infoLibre publicó una información en la que adelantaba el temor de dirigentes del PP a que la agenda morada que le fue incautada a Francisco Granados en su domicilio contuviera apuntes sobre una supuesta contabilidad B del PP de Esperanza Aguirre.

Otras fuentes del PP madrileño apuntaban este mismo jueves que la investigación del juez Velasco podría ir dirigida a conocer los pormenores de la campaña de las autonómicas de 2011, de la que Granados fue jefe.

Un portavoz del PP ha asegurado que Beltrán Gutiérrez ha estado presente durante la intervención de los agentes, que han revisado el ordenador que utiliza el exgerente en su trabajo, que no ha sido requisado.

Es la tercera vez que la Guardia Civil se persona en la sede del PP madrileño en el marco de la causa que investiga la trama Púnica. En las dos ocasiones anteriores, los agentes acudieron para que se les facilitara los correos del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y por las facturas con empresas relacionadas con la red

Beltrán, omnipresente

Fuentes del PP consultadas por este diario confirman que Beltrán Gutiérrez sigue a día de hoy vinculado al partido como "trabajador administrativo". El 19 de noviembre de 2014, la dirección regional del PP de Madrid emitía un comunicado en el que confirmaba que Gutiérrez mantenía su puesto en la formación aunque había sido apartado de la gerencia, competencia que le había sido transferida a Guillermo Mayoral.

Era la forma en la que el PP de Aguirre salía al paso de una información de la Cadena Ser según la que Gutiérrez seguía trabajando para el partido pese a haber anunciado que dejaba el puesto por el escándalo de las tarjetas black.

Cofely y Waiter Music

Aguirre: “He nombrado más de 500 altos cargos y sólo dos me han salido rana”

Aguirre: “He nombrado más de 500 altos cargos y sólo dos me han salido rana”

En el sumario de la operación Púnica aparecen otros indicios sobre la posible financiación irregular del PP. En concreto, los agentes de la Guardia Civil resaltan en sus informes que además de los pagos directos a los regidores de los Ayuntamientos, la empresa Cofely daba contraprestaciones a los equipos de Gobierno de los municipios que contrataban sus servicios.

Como por ejemplo encuestas de opinión sobre intención de voto, que se camuflaban como si se tratara de encuestas vecinales sobre gestión energética.

Asimismo, otra de las empresas que están siendo investigadas por financiar de forma irregular al PP de Esperanza Aguirre es Waiter Music. Los agentes interpelaron al dueño de esta firma sobre si parte del dinero de las adjudicaciones a su empresa se destinaba y repartía entre el alcalde del municipio correspondiente, el propio Francisco Granados y el Partido Popular madrileño.

Más sobre este tema
stats