Corrupción

Cospedal se lava las manos ante la situación del partido en Madrid

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

infoLibre

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, recordó que fue ella quien cesó en 2014 como gerente del PP de Madrid a Beltrán Gutiérrez y responsabilizó al partido regional, presidido por Esperanza Aguirre, de repescarlo como empleado en su sede, ubicada también en la calle Génova. "No controlo lo que haga el PP de Madrid", alegó.

Según explicó Cospedal en una entrevista en 13TV recogida por Europa Press, tras el cese de Gutiérrez como gerente del PP madrileño por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, "lo quiso contratar el partido en Madrid". "Y esa es una decisión que ya no depende de mi", matizó.

Cospedal concretó que fue ella la que dio la orden de cesar a Gutiérrez como gerente. "Yo ahí si puedo decir que este señor deja de ser gerente", precisó, "pero la contratación particular que haga el PP de Madrid ni la controlo ni la dirijo".

Sin embargo, la secretaria general del PP admitió que fue informada de que Beltrán Gutiérrez, cuyo domicilio y despacho han sido registrados este jueves por la Guardia Civil por orden del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, había sido contratado por el PP madrileño dirigido por Aguirre.

Preguntada por si le pareció bien la nueva contratación de Gutiérrez, Cospedal ha respondido: "Si yo le ceso como gerente, se lo puede imaginar".

"Sorprendida" por la filtración 

Sobre el registro en la sede del PP de Madrid, que calificó como "tranquilo, sencillo y discreto", Cospedal mostró su asombro porque haya trascendido a los medios de comunicación cuando se trata de "diligencias secretas" de la investigación de la operación Púnica.

"He leído una nota de prensa de la Audiencia Nacional sobre las diligencias secretas y es sorprendente", dijo Cospedal, irónica. "Nunca había visto que de una diligencia secreta se haga una nota informativa", añadió después para señalar a la propia Audiencia como responsable de la filtración a los medios.

"Si se ha contado en un medio de comunicación es porque alguien se lo ha contado al medio, y los únicos que lo sabían eran los que llevan el asunto. Y quien lo sabe son los que llevan la investigación, que se lleva en un sitio en contrato, y quien lo filtra a un medio es quien tiene interés en que se conozca", según Cospedal.

"Purga" contra la corrupción 

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, apostó este viernes por hacer "una purga" contra la corrupción "se lleve a quien se lleve por delante", y se mostró convencido de que asumir ese coste "merece la pena".

"Se lleve a quien se lleve", ha insistido cuando se le preguntó si eso incluía a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque sí recalcó que quien debe caer es quien haya hecho algo "irregular o ilegal".

Y añadió que él no es juez pero que "todo el mundo tiene una opinión sobre el comportamiento de algunos políticos, tanto del PP como de otros partidos, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Sobre el caso concreto del PP de Madrid, registrado el jueves por el juez que investiga la trama Púnica, recalcó que "corresponde al PP de Madrid aclarar por qué la Guardia Civil tiene que entrar allí". "Y por qué los militantes y cargos que hacen política de barrio tranquilamente tenemos que pasar por esa vergüenza", subrayó.

Eso sí, dijo no saber exactamente qué ha sucedido en Madrid y si la cúpula del PP pidió explicaciones a Aguirre. En todo caso, insistió en que los casos de corrupción no son sólo un problema del PP, sino que afectan a todos los partidos y por tanto "a la credibilidad de la política".

"Se han tolerado cosas intolerables" 

De hecho, él mismo dijo estar entre los ciudadanos que están "cansados de ver que ha habido una generación de políticos, o unos años en política, en que se han tolerado cosas absolutamente intolerables e inasumibles", y mucho más en un momento en que, después de una crisis, hay una exigencia "absoluta" de regeneración democrática.

Aguirre se sienta en el 'banquillo' de la Asamblea de Madrid

Según su análisis, la corrupción afecta a todos y, en función del caso que salta cada día se ve afectado un partido u otro y "por supuesto que pasa factura", tal como se vio en las últimas elecciones.

"Quienes apostamos por pasar página de una vez por todas, se lleve a quien se lleve esto por delante, porque es necesario depurar, limpiar y hacer las cosas de otra manera, creemos que el coste merece la pena", añadió.

Como viene haciendo desde que se destapó la operación Taula en Valencia, Maroto avisó a quienes "se dicen compañeros" que mientras algunos "contaban billetes" otros se "jugaban el tipo" en el País Vasco. "Ni ellos me representan a mí ni yo les represento a ellos", prosiguió, antes de añadir que hay "una mayoría" que quiere dar "un paso al frente para acabar con eso" porque creen en el PP y en la política que hace para España y para estar al servicio de la gente.

Más sobre este tema
stats