Operación Púnica

La exsecretaria de la Agencia Informática de Madrid: nunca recibí indicaciones de superiores sobre contrataciones

El ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

infoLibre

La exsecretaria de la agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Mar González, afirmó este viernes que "nunca" recibió alguna indicación de sus superiores relativa a las contrataciones de ICM.

Así lo afirmó González ante su comparecencia en la comisión de Corrupción en la Asamblea de Madrid, donde también señaló que los controles que establecía el Gobierno regional sobre dicha agencia eran a través de intervención previa o por control financiero, ambos con la misma "rigurosidad".

González compareció porque el grupo parlamentario de Podemos asegura que a partir de 2006, cuando se produce el cambio de la ICM de organismo autónomo a agencia, los mecanismos de control "se relajan". Por ello, González aseguró  que "el régimen jurídico de ICM establece los propios controles además de toda la normativa de Hacienda en la Comunidad de Madrid".

A preguntas de si había observado alguna disminución de gastos en la contratación de servicios por parte de ICM, González afirmó que "si ha bajado es muy poco".

González afirmó que entra en ICM al ser funcionaria de carrera y asumir "un puesto funcionarial de actividad" y negó que la nombrara para el cargo el director de ICM entre 2006 y 2007, Cándido Cerón. "A mí no me nombra nadie porque es un contrato de libre designación", respondió González al diputado del grupo parlamentario de Podemos Miguel Ongil.

Ongil quiso saber si era "normal" que Cerón firmara disposiciones sobre los tipos de contratos que tenía que llevar a cabo la agencia. "El consejero delegado solo firma en materia de resoluciones, me imagino que la resolución haría alusión a los admitidos o no admitidos en la licitación", explicó.

La exsecretaria de ICM fue requerida por la diputada del grupo parlamentario socialista Encarnación Moya sobre el nombramiento del consejero delegado de ICM, y González ha afirmado que era "por libre designación". Respecto a las contrataciones de la Agencia, la exsecretaria afirmó que "en el caso de que se llevara a cabo la contratación, la realizaba la unidad organizativa competente".

También aseguró que el consejero delegado puede llevar a cabo "cambios organizativos" en un nivel inferior al primer nivel de estructura de la agencia. Además confirmó que la ley de contratos solo exige la aprobación del gasto y la factura correspondiente en cuanto a contratos menores.

No había tratos de favor

Un centro asociado de la UNED adjudicó cuatro contratos a dedo a la principal empresa de la ‘Púnica’ después de estallar el escándalo

Un centro asociado de la UNED adjudicó cuatro contratos a dedo a la principal empresa de la 'Púnica' después de estallar el escándalo

Moya preguntó a González si cree que había "tratos de favor" con la empresa Indra, a lo que la exsecretaria ha indicado que "no hay ningún trato de favor en ningún momento a ninguna empresa".

El diputado del grupo parlamentario popular Gómez Angulo solicitó a González que contara el modo de elaboración de los contratos, a lo que la exsecretaria de ICM ha respondido que "respecto a la cámara de cuentas, los contratos eran enviados a la dirección general de contratos". "En ocasiones, anualmente, se reenvía la documentación, se analiza, luego se emiten a la dirección general de presupuestos", puntualizó.

Respecto a los procesos de selección de la agencia, afirmó que existía un proceso de promoción interna y un proceso de consolidación de empleo por oposición, y con anterioridad, todos los sistemas de selección han sido públicos por oposición y atendiendo al propio convenio colectivo".

Más sobre este tema
stats