Los ingresos de los políticos

Patxi López y Micaela Navarro renuncian al ‘sobresueldo’ de la Comisión de Reglamento del Congreso

Patxi López será el único diputado que disponga de coche oficial con chófer para uso exclusivo

Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados y Micaela Navarro, vicepresidenta tercera, son los dos socialistas que forman parte del órgano de Gobierno de la Cámara. Esto implica que ambos, los dos miembros del PSOE que ocupan un puesto en la Mesa de la Cámara, forman parte, a su vez, de la Comisión de Reglamento de la misma. Fuentes del Congreso de los Diputados consultadas por este diario desvelaron este viernes que ambos han renunciado por escrito a los ingresos extra que supone pertenecer a este órgano que en la anterior legislatura sólo se reunió en dos ocasiones en cuatro años. infoLibre desveló hace dos semanas que los nueve diputados que la integraron se embolsaron de media 49.000 euros.

La renuncia, según las mismas fuentes, se presentó el 3 de febrero, el mismo día de la constitución de la Comisión.

La Mesa del Congreso de los Diputados es el órgano de gobierno de la Cámara y está integrada por nueve parlamentarios, que también forman parte de la Comisión de Reglamento, una actividad que permite que sus señorías complementen sus ingresos mensuales con cantidades que van desde los 697,65 hasta los 1.431,31 euros según el cargo. Todo ello en 14 pagas. Durante la pasada legislatura, esos nueve miembros de la Mesa se embolsaron 441.429.07 euros por ocupar un puesto en dicha Comisión de Reglamento, que sólo se reunió en dos ocasiones en cuatro años. En total, 49.047,67 euros de media por cada uno de los nueve diputados.

Con esta decisión, López dejará de ingresar mensualmente (en 14 pagas) los 1.431,31 euros que le corresponderían como presidente de esta Comisión. Por su parte, Navarro, de no haber renunciado a este ingreso extra, habría percibido 1.046,48 euros mensuales.

La Mesa de la Comisión de Reglamento copia, en cuanto a sus miembros y a su estructura, a la Mesa del Congreso. 

En la XI legislatura, el organigrama es el que sigue: Patxi López (PSOE, presidente), Celia Villalobos (PP, vicepresidenta primera), Micaela Navarro (PSOE, vicepresidenta segunda), María Gloria Elizo (Podemos, vicepresidenta tercera), Rosa Romero (PP, vicepresidenta cuarta), Alicia Sánchez-Camacho (PP, secretaria primera), José Ignacio Prendes (Ciudadanos, secretario segundo), Patricia Reyes (Ciudadanos, secretaria tercero) y Marcelo Expósito (En Comú Podem, secretario cuarto).

La situación en la décima legislatura

La frecuencia de reuniones de la Comisión de Reglamento de la X legislatura figura en la página web del Congreso de los Diputados. Constituida el 17 de enero de 2012 y disuelta el 27 de octubre de 2015, fue convocada únicamente dos veces en toda la legislatura: el mismo 17 de enero de 2012 [consulta aquí el diario de sesiones] con el único objeto de ser constituida y el 24 de abril de 2013 para dar luz verde a la ponencia encargada de trabajar en una reforma del Reglamento de la Cámara que al final no llegó a buen puerto.

Aquel 24 de abril de 2013, Jesús Posada, entonces presidente de la Cámara baja y de la Comisión de Reglamento, admitió que era la "primera vez" que se reunía desde las elecciones de noviembre de 2011. Habían pasado, pues, quince meses sin actividad. Pero los miembros de la Mesa habían estado cobrando por pertenecer a esa Comisión de Reglamento que no se reunía.

En definitiva, las dos reuniones celebradas por la Comisión de Reglamento durante la pasada legislatura fueron de trámite, y apenas duraron unos minutos.

Hay que destacar que la décima legislatura no ha sido atípica en lo que tiene que ver con la escasa actividad de esta Comisión de Reglamento. En la novena, comprendida entre los años 2008 y 2011, dicho órgano sólo se reunió en una ocasión. Fue el 5 de mayo de 2008, según figura en la página web de la Cámara. Pero esto no fue óbice para que los presupuestos del Congreso destinasen más de 385.000 euros para pagar complementos a sus integrantes.

Este tipo de ingresos extra para los miembros del órgano de Gobierno del Congreso no son muy conocidos por muchos de sus compañeros de escaño, tal y como ha podido comprobar infoLibre. Un desconocimiento al que contribuye el hecho de que las nóminas no sean públicas. Aquellas que han visto la luz ha sido gracias a la voluntad de los interesados.

Compatibilidad de ingresos

En el Congreso de los Diputados no hay constancia de que ninguno de los miembros de la Mesa haya renunciado en su día a las cantidades que les correspondían por su puesto en la Comisión de Reglamento. De hecho, el régimen económico y de ayudas de los diputados considera compatible cobrar los complementos por ser miembro de la Mesa y por ser presidente, vicepresidente o secretario de una comisión.

La renuncia anunciada este viernes es la primera que se hace pública. Hace dos semanas, cuando este diario desveló estos datos, ninguno de los grupos parlamentarios con presencia en la Mesa del Congreso propuso la renuncia a los ingresos de esta comisión tan rentable para sus señorías.

Estos complementos se suman al sueldo base de los parlamentarios, conocido como "asignación constitucional", fijado la pasada legislatura en los 2.813,87 euros y a la "indemnización" –dieta– que, también en 14 pagas, reciben en función de la circunscripción por la que fueron elegidos. Esta cantidad, libre de impuestos, está fijada en 870,86 euros para los parlamentarios que fueron en la lista de Madrid y en 1.823,86 euros para el resto.

El cargo mejor pagado de una comisión es el presidente. En la de Reglamento le correspondió al conservador Jesús Posada. Con el régimen de retribuciones en la mano y teniendo en cuenta que esta echó a andar el 17 de enero de 2012 y se disolvió el 27 de octubre de 2015, el dirigente conservador habría percibido 53 mensualidades de 1.431,31 euros cada una. Es decir, 75.859,73 euros en total. Sólo en concepto de su cargo como presidente de la Comisión de Reglamento, que se reunió dos veces en cuatro años durante unos minutos.

Tras el presidente, los segundos mejor pagados en el escalafón de una comisión son los vicepresidentes. En la pasada legislatura, ese puesto lo ocuparon en la Mesa y en la Comisión de Reglamento Celia Villalobos (PP, vicepresidenta primera), Jaime Javier Barrero López (PSOE, vicepresidente segundo), Dolors Montserrat (PP, vicepresidenta tercera) y Jordi Jané (CiU, vicepresidente cuarto). Cada uno de ellos se embolsó 1.046,48 euros al mes en catorce pagas, por el cargo en la comisión, lo que suma 55.463,44 euros en toda la X legislatura.

Hay que señalar que en el caso de Jordi Jané la cantidad fue algo menor –en todo caso por encima de los 50.000 euros en total– ya que dejó el cargo el 22 de junio de 2015, cuatro meses antes de que fuesen disueltas las Cortes para las elecciones del 20-D. Jané ocupó además varias portavocías de comisión, cuyo complemento es exactamente el mismo que el de un vicepresidente de comisión. En los casos en los que los parlamentarios acumulan varios cargos por los que les corresponderían ingresos extra, la Cámara no hace público por cuál de ellos se decantan, ya que sólo pueden cobrar por uno de esos puestos. La norma general, según coinciden diputados de diferentes grupos consultados por infoLibre, es que se decanten por la cantidad más alta.

Los cuatro secretarios de la Mesa durante la pasada legislatura –Ignacio Gil Lázaro (PP), Carmela Silva (PSOE), Teresa Cunillera (PSOE) y Teófilo de Luis (PP)– tenían establecido un complemento salarial de 697,65 euros al mes en 14 pagas por su pertenencia a la Comisión de Reglamento. Esta cantidad habría reportado a cada uno de ellos 36.975,45 euros en total. Hay que precisar que Teófilo de Luis no fue secretario cuarto durante toda la legislatura. Ostentó este cargo desde el 20 de diciembre de 2012. Le había precedido Santiago Cervera, que dejó el escaño tras verse salpicado por un presunto caso de chantaje al expresidente de Caja Navarra, causa de la que fue absuelto el pasado junio.

No todos los miembros asisten a las ponencias

Tanto en el PP como en el PSOE insisten en que los miembros de las comisiones realizan "mucho más trabajo" del que queda rastro en los boletines oficiales y subrayan que, concretamente la de Reglamento, dio lugar a una ponencia para la reforma de las normas de funcionamiento de la Cámara que, pese a que no llegó a ningún acuerdo antes de que finalizase la legislatura, se reunió en varias ocasiones. Estas reuniones fueron a puerta cerrada y no hay constancia de lo que se comentó en ellas en las publicaciones del Congreso.

Ningún miembro de la Mesa del Congreso ha renunciado al 'sobresueldo' de una comisión casi inactiva

Ningún miembro de la Mesa del Congreso ha renunciado al 'sobresueldo' de una comisión casi inactiva

Integrantes de esta ponencia consultados por infoLibre señalan que no todos los miembros de la Comisión de Reglamento acuden a estas reuniones. "Por lo general suele estar el presidente o la persona en la que haya delegado y otro miembro más de la Mesa", señala un parlamentario que fue ponente.

La ponencia se constituyó el 24 de abril de 2013 y no se reunió por primera vez hasta el 12 de febrero de 2014. Después volvería a reunirse en otras cuatro ocasiones más, según asegura una de las parlamentarias que fue ponente: 22 de septiembre, 24 de noviembre, 17 de diciembre y 25 de marzo de 2015.

En todo caso, los miembros de la Mesa cobran por ser miembros de la Comisión de Reglamento, con independencia de que se constituya o no alguna ponencia. De hecho, en la mayoría de legislaturas no se creó ninguna.

Más sobre este tema
stats