X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Detenidos dos hombres por el asesinato de sus parejas en Valencia y Fuengirola

  • En el caso ocurrido en Valencia, la Policía asegura que no existían denuncias previas ni órdenes de alejamiento
  • De confirmarse la hipótesis de la violencia machista en los tres últimos casos que se están investigando, el número de mujeres asesinadas por sus parejas en 2016 ascendería a 12

infoLibre Publicada 13/02/2016 a las 17:31 Actualizada 13/02/2016 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Entrada de la vivienda donde ha sido encontrada la mujer.

Entrada de la vivienda donde ha sido encontrada la mujer.

EFE
Una mujer de 71 años ha sido presumiblemente asesinada en su vivienda del barrio del Cabanyal, en Valencia, donde también fue hallado su marido con heridas en las manos, según informó la Policía Nacional, que investiga las causas del suceso, y recogió Europa Press.

El cuerpo sin vida de la mujer, con heridas de arma blanca, fue descubierto por el hijo del matrimonio, que acudió a la vivienda y, al no poder acceder, derribó la puerta de la casa. El hombre, que se encontraba en otra habitación en estado de shock y al que trasladaron al hospital en un primer momento con signos de intoxicación por medicamento, fue detenido a primera hora de la tarde de este sábado. Las autoridades analizan la hipótesis de que asesinase a la mujer y posteriormente tratase de suicidarse.

La Policía está investigando las causas del suceso por si pudiera tratarse de un caso de violencia machista. No existían denuncias previas por malos tratos ni órdenes de alejamiento. 

Otro detenido en Fuengirola

La Policía Nacional también detuvo este sábado a otro hombre por su presunta relación con la muerte de su pareja, una mujer de unos 70 años hallada con signos de violencia en Fuengirola (Málaga), según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Los hechos sucedieron este pasado viernes. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, aunque todavía no se puede afirmar que se trate de un caso de violencia machista, según apuntaron las mismas fuentes.

Los agentes, según adelantó este sábado el diario El País, acudieron al lugar de los hechos con el aviso de que podría tratarse de un accidente. Sin embargo, encontraron indicios que les hicieron sospechar, por lo que arrestaron a la pareja de la víctima, que se encontraba en el domicilio. 

Este es el segundo suceso que se produce en Fuengirola en la última semana, después de que una mujer se encuentre ingresada en coma en un hospital tras caer al vacío desde su domicilio, situado en una tercera planta, en la misma localidad.

La Policía Nacional detuvo a su pareja sentimental por su presunta implicación en el suceso, habiendo decretado el juzgado su ingreso en prisión provisional. Este hecho, que sí se investiga como un posible caso de violencia de género, ocurrió el pasado domingo, en la vivienda que ambos compartían en Fuengirola.

El Juzgado de Violencia de Género de Fuengirola se ha hecho cargo de la investigación, aunque aún no está clasificado como tal, a la espera del desarrollo de las pesquisas. De confirmarse la hipótesis de la violencia de género en estos dos casos, el número de mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año ascendería a 12 –actualmente son 9 los casos confirmados–.


-----------------------------------------------------------------------

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura
.



Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • MEZQUITA MEZQUITA 14/02/16 18:50

    La imagen de la retirada del cadáver no aporta nada a la noticia ni ayuda a que no se cometan más asesinatos y debe doler mucho a su familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 13/02/16 20:46

    Mientras no se condene a CADENA PERPETUA (no revisable....) a estos asesinos.... no bajarán las cifras de asesinatos de género... Todo eso de protestar, rasgarse las vestiduras, poner a parir a los hombres...etc está muy bien PERO... NO SIRVE PARA NADA. En cambio yo creo que la CADENA PERPETUA-PRISIÓN PERMANENTE NO REVISABLE.... para los que a continuación no se suiciden... si marcaría una diferencia.... Eso si, no le daríamos la oportunidad de "rehabilitarse".... pero tampoco la oportunidad de asesinar a otra inocente.... Es duro pero... más duro es lo que ellos hacen....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cheflo cheflo 14/02/16 12:19

      Yo aún diría mas : ¡¡ cadena perpetua para todos los asesinos!! ¿por que solo a los que matan a mujeres con las que conviven?.....en España todos los años, de entre el total de homicidios intencionados, entre el 30 y el 40 % son padecidos por mujeres, y entre el 60 y el 70 % son padecidos por hombres........ ¡¡ NI UN SOLO ASESINATO MAS!!!......¡¡¡¡CADENA PERPETUA NO REVISABLE PARA TODOS LOS ASESINOS Y ASESINAS !!!!.........¡¡¡ .....¡¡¡¡equiparacion de los delitos de ASESINATO a los de TERRORISMO!!!! ..................http://www.datosmacro.com/demografia/homicidios/espana

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 14/02/16 12:45

        Por mi encantado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 14/02/16 12:40

        ¿Y también un corredor de la muerte? No deliren, please. Mejor vayan al cine. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 13/02/16 19:59

    Este terrorismo es atroz. Es insoportable. No podemos continuar leyendo cómo se asesina a las mujeres, semana sí, semana también. ¡BASTA YA! ¿Para qué tenemos un gobierno en funciones? ¿Sólo para continuar con los negocios, adjudicaciones y manipulación de los casos de corrupción en sus filas? ¡BASTA YA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 13/02/16 18:28

    Y por cierto, sería de agradecer, que al tiempo de dar "la noticia de un caso más" se informara del lugar donde se produce, y no sólo de si se había hecho o no denuncia anterior. Decir si en esa población hay juzgado de violencia de género explícito (sólo hay 14 en todo el país aunque por ley, uno de los "normales" se asigne a violencia de género). Si las comisarías tienen los recursos que marca la ley, si hay servicios adecuados para atender la violencia de género, etc. Creo que sería una manera de mentalizarnos de la necesidad de que las leyes que se dictan con buenos fines hay que dotarlas de medios para que funcionen. Con esos datos seremos conscientes, la población, de si se está haciendo algo o sólo hay palabras para este mal social. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/02/16 20:00

      Parece que les diera lo mismo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 14/02/16 03:32

        A veces creo que sólo hemos pasado de considerar la violencia de género como un problema social en lugar de un problema "privado" como antes se consideraba. Por lo demás... También años ha salían en la prensa, que si no recuerdo mal se llamaba "el Caso" ¿? La ira o la rabia nos podría hacer pensar en lo que dice Cepeda de la cadena perpetua, pero con la mente un poco más "sensata" creo que hay que buscar y encontrar soluciones de prevención y no de castigo porque del cementerio  no se sale. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 14/02/16 12:45

          Se lo he respondido en otro comentario pero es que me lo pone "a huevo". Como bien usted conoce es muy común eso de decir "De la cárcel se sale... del cementerio no"- Yo lo que propongo es romper eso... y darle la vuelta. Si del cementerio no se sale... tú, que has asesinado a una inocente, tampoco saldrás JAMÁS de la cárcel. De esa manera enviaríamos un mensaje contundente "a la sociedad" y a los que estén pensando en hacer algo así.... al tiempo que evitaríamos darle una segunda oportunidad al asesino para que dentro de unos años... repita algo así... Creo que las medidas que se llevan tomando desde los tiempos de la famosa "ley integral" no han cambiado ni mejorado el problema... y creo que hay muchos que tienen muchas ideas sobre como sacarle "rentabilidad política" pero poca voluntad para hacer lo necesario para que las cosas cambien...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 14/02/16 17:26

            Acabo de leer tu respuesta a mi comentario en el otro artículo del asesinato en Galicia. Me parece una propuesta a tener en cuenta pero no la solución. ¿Han desaparecido los crímenes en USA por su cadena perpetua e incluso su pena de muerte? Creo que no. Copio-pego lo que comentaba en el otro artículo:"¿Propuestas?. Creo que las propuestas salen de manera eficiente de l@s profesionales que trabajan con las víctimas de violencia de género: Son est@s profesionales los ÚNICOS que saben, mínimamente, qué se ha de hacer o qué se puede hacer (servicios sociales, sicólog@s, sociólog@s, policía especializada, gente de la magistratura especializada, etc). Y el otro sector que también creo importante que debe y tiene algo que decir es el de la educación: maestros, profesores y pedagogos, que son ellos quienes tienen el deber social de educar en la igualdad (los padres se da por sabido, aunque por desgracia deja mucho que desear). Mientras tengamos unos políticos que lanzan y cacarean consignas y eslóganes que quedan bien para acallar conciencias no iremos a ninguna parte. La ley de ZP ya fue un paso pero lleva 4 años, como mínimo, sin efecto o sin dotarla de medios. Tenemos "nuevos" políticos que abogan por hacer las cosas de otra manera y van en esa dirección: para cada problema, para cada cuestión, hay que contar y consultar a los "expertos" de la sociedad, escucharles y luego legislar y emprender acciones en la dirección que se considere más apropiada. ¿Qué propuestas tenemos, Cepeda?: por mi parte, ninguna que vaya más allá de lo que mi imaginación pueda sacar pero no sería serio. Y el asunto me parece de una gravedad tal que merece, en mi opinión, que sean los expertos quienes hablen de propuestas y soluciones". Gracias. Un saludo. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 14/02/16 20:32

              1.No han desaparecido los crímenes en USA pero la pregunta es ¿En el caso de que quitaran la pena de muerte y la policía fuera "menos dura" habría más crímenes o mennos?. En mi opinión habría más... y creo que en opinión de la mayoría de ciudadanos norteamericanos también.... 2.En qué país del mundo se está aplicando la mejor política contra la violencia de género?. ¿Cuáles son los resultados?. 3.Insisto: Si somos el país de Europa que tenemos el mayor índice de consumo de drogas... y somos uno de los de mayor fracaso escolar.... y si además la cifra de familias rotas se ha disparado en dos generaciones... a usted le extraña que haya este número de asesinatos de mujeres...?. A mi francamente no y más si el asesino va a tener una segunda oportunidad... y puede que hasta una tercera... 4.Si supiéramos lo que hay detrás de cada uno de esos asesinatos. La situación de la familia, los años de violencia dentro de ella... los antecedentes familiares.... 5.Otra cosa que me sorprende mucho es que nadie habla DE LOS HIJOS que han estado viviendo toda esa degradación... hasta su desenlace. Nadie habla de que futuro y que secuelas le van a quedar de por vida... y de qué posibilidades tendrán de llevar una vida normal en el futuro... y de tener unas relaciones de parejas normales.... si lo que han visto en casa ha sido esto.... 6.Debe ser que eso TAMPOCO capta votos...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • laguncar laguncar 14/02/16 21:35

                De los hijos también se habla, Cepeda. Dicen los expertos que una buena parte de los maltratadores han vivido en familias donde se producía ese maltrato. De ahí la importancia de tratar a los hijos, no sólo de los que sobreviven a sus madres asesinadas, especialmente, sino a todos los hijos de mujeres maltratadas. Y eso es un gran trabajo social experto para el que tengo la impresión de que no se están poniendo los medios suficientes. No creo que sea necesario cambiar la ley actual o cambiarla sustancialmente: sólo poner medios para poder aplicarla. Tampoco creo que ahora haya más casos tanto de maltrato como de asesinatos de mujeres. Simplemente, ahora es más visible y más que lo debiera ser hasta que lo asumamos plenamente como problema social y no privado. Es fácil decir que denuncien las mujeres maltratadas pero me parece muy difícil hacerlo, además de la situación sicológica de la mujer, los escasos medios que se puede encontrar según donde viva y según en qué escalón de la cadena. Hablas de familias "rotas" en dos generaciones: antes no teníamos divorcio pero las familias también se rompían aunque permanecieran "juntas". De lo que comentas en los puntos 1 y 2, no tengo ni idea. Me da la impresión, sólo eso a falta de datos, que en USA les falla la educación entre la población marginal, especialmente. Si conoces datos de políticas contra la violencia de género estaría bien que nos informaras. Gracias. Un saludo., 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • cepeda cepeda 15/02/16 09:58

                  Estoy en gran parte de acuerdo con su comentario número 15.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • Bacante Bacante 15/02/16 09:11

                  No se debería hablar alegremente de lo que no se conoce bien, sobre todo si se trata de temas tan graves. Deduzco que otra vez andamos a vueltas con el incremento del maltrato y asesinatos a mujeres, lo que es de una superficialidad que da dentera. Yo lo dejo por imposible. Usted tiene una paciencia infinita y a lo mejor hasta consigue romper el muro de granito. Un saludo mañanero. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • Bacante Bacante 14/02/16 09:36

          Eso es. Porque no consiste en castigar sino en que no haya asesinatos. Y tampoco  consiste en renunciar a que el asesino modifique sus prejuicios y conductas. Los humanos somos perfectamente capaces de cambiar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • laguncar laguncar 13/02/16 18:22

    Ya os vale: "presuntamente asesinada" con heridas de arma blanca. Vaya, ¿que se acuchilló ella misma? Sin palabras. Igual los medios también os deberíais replantear la manera en que informáis de los casos "extremos" de violencia de género, con resultado de muerte, que es el último escalón.

    Responder