LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Partidos

Podemos investiga a un diputado en Cataluña por supuesto fraude en las elecciones internas

El secretario general de Podemos en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Joan Giner.

El secretario general de Podemos en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Joan Giner –que también es diputado autonómico por la coalición Catalunya Sí que es Pot–, habría pedido a los militantes del partido Alternativa d'Esquerres de Cornellà (AEC) –vinculado a la CUP– que se inscribieran en Podemos y votaran su candidatura como líder municipal de la formación en el proceso de elección de órganos internos que tuvo lugar en diciembre de 2014. Esa, al menos, es la denuncia que investiga la Comisión de Garantías de la formación, que podría sancionar a Giner con una inhabilitación de hasta un año para ejercer cargos en Podemos, según los documentos del partido a los que ha tenido acceso infoLibre.

El pasado día 20 de enero, cuatro dirigentes de Podemos en Cornellà denunciaron ante la Comisión de Garantías del partido en Cataluña que Giner había manipulado el proceso de elección del Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre Asambleas– y la Secretaría General de Podemos en la localidad. “Aprovechando la apertura que Podemos siempre ha preconizado y defendido como estilo y ADN propio, los órganos de Podemos en Cornellà y las asambleas del Círculo Podemos en Cornellà sufrieron la infiltración continuada de los militantes y miembros de Alternativa d'Esquerres de Cornellà”, asegura la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico. Dicho texto hace hincapié en la cercanía de este grupo a la CUP.

El documento denuncia que Giner pidió a los militantes de esta formación que se inscribieran en Podemos antes de la apertura de las votaciones para elegir a los secretarios generales municipales. Su intención, según esta denuncia, fue que estos nuevos afiliados lo votasen masivamente para alzarse con la victoria en el proceso. Los denunciantes adjuntan un correo electrónico con fecha del 25 de diciembre de 2014 en el que Giner pide a la militancia de AEC que dé su apoyo a la “lista completa” que “algunos compañeros” han organizado con “aquella gente que ha estado currando en el pueblo durante mucho tiempo”.

En este correo, Giner explica a los destinatarios cómo inscribirse en Podemos para poder votar en el proceso de elección –que se celebró entre los días 26 y 30 de diciembre de 2014–. El mensaje lo recoge en su informe el grupo de la Comisión de Garantías de Podemos en Cataluña que está instruyendo el caso, junto al acta de la asamblea de AEC que tuvo lugar el 23 de diciembre de 2014, en la que se señala que “Joan comenta que el viernes día 26 empiezan las votaciones del secretari y consellers de Podem Cornellà y que enviará un correo para que podamos participar en las votaciones”.

Este órgano también incluye en su informe otro mensaje, con fecha de 26 de diciembre, en el que una responsable de AEC ofrecería a la militancia de esta formación instrucciones para ejercer su voto en la web de Podemos, haciendo hincapié en que deben registrarse con el código postal 08940, correspondiente a la localidad de Cornellà de Llobregat.

En declaraciones a infoLibre, Giner aseguró desconocer que hubiera una denuncia en proceso de instrucción contra él, y señaló que, a su juicio, esta instrucción ha cometido un error al no haberle notificado que estaba siendo investigado. De igual forma, Giner declaró que sería “absurdo” que él hubiera pedido el apoyo a militantes de AEC ya que su candidatura fue “la única” que se presentó a la Secretaría General de Cornellà.

“Lo que ocurre es que parte de los miembros del Consejo Ciudadano [municipal] querían ser concejales y no salieron elegidos”, se queja el líder de Podemos en la localidad, que asegura que él, junto a otros miembros del 15-M, fundaron AEC, pero la abandonaron cuando alcanzaron cargos en Podemos porque entendieron que era “incompatible”. Además, Giner sostiene que en los años en los que él participó en AEC no se recogía lo discutido en las reuniones en actas, por lo que pone en duda de la veracidad del documento que recoge el informe de la Comisión de Garantías.

En cualquier caso, el grupo instructor de la Comisión de Garantías de Podemos en Cataluña considera probada la pertenencia de Giner a AEC, así como que en la reunión que AEC tuvo a finales de 2014 “ocupaba un cargo activo y pertenecía a Podemos y a AEC”. De igual forma, el informe sostiene que la petición de Giner a los militantes de AEC para que lo apoyaran como secretario general “no se hace a ningún individuo en concreto, sino a organizaciones en su totalidad externas a Podemos”, lo que vulneraría los estatutos del partido morado de forma grave.

Más investigaciones en curso

Pero la elección de Giner como secretario general no es el único proceso que está siendo investigado por la Comisión de Garantías. Y es que la participación activa del líder de Podemos Cornellà en la asamblea que AEC celebró a finales de 2014, tal y como refleja el supuesto acta que adjunta este órgano en su informe, también se está inspeccionando, ya que en esa reunión se sentaron las bases para la participación de AEC tanto en Cornellà en Comú –-la candidatura municipalista con la que se presentó Podemos a las elecciones locales– como en la Crida Constituent, la amalgama de organizaciones, partidos y sindicatos que apoyaron a la CUP en las pasadas elecciones autonómicas –de hecho, el nombre completo de la candidatura de la formación anticapitalista fue CUP-Crida Constituent–.

Queda probado que en el acta de diciembre de 2014 (antes de las elecciones internas en Podemos) AEC aprueba las líneas a seguir para copar la política municipal de Cornellà, así como para ocupar cargos autonómicos en las elecciones autonómicas”, constata por el contrario la Comisión de Garantías de Podemos, que considera “del todo inadmisible que un representante de Podemos […] pueda servir a dos partidos a la vez”. Conviene valorar, señala el informe, “si puede afectar a Podemos” que un cargo interno participe “en otras formaciones políticas” que son “adversarias políticas en la práctica”.

Hasta un año de inhabilitación

Este órgano propone, así las cosas, la inhabilitación de Giner para ejercer cargos internos en Podemos por un periodo que oscila entre seis meses y un año. Pero también exige que dé explicaciones sobre la formación de un “grupo de apoyo al desempeño del Parlament Obert” –una iniciativa de comunicación y rendición de cuentas de los diputados autonómicos de Podemos en Cataluña– en el que, según el informe, estarían participando integrantes de otras formaciones políticas, como Guanyem Catalunya –que se presentó a las elecciones autonómicas como una rival más de Catalunya Sí que es Pot y que no consiguió escaño–.

“Se considera de extrema gravedad la inclusión de personas que públicamente han manifestado su oposición a Podemos”, denuncia la Comisión de Garantías, que exige que Giner aclare estos hechos ante la dirección autonómica de Podemos, bajo la amenaza de quedar inhabilitado para desempeñar cargos públicos en nombre del partido por un periodo de entre seis meses y un año.

Fuentes relacionadas con la investigación que está llevando a cabo la Comisión de Garantías se limitan a confirmar que “se están instruyendo varias denuncias sobre Giner, que se remitirán al Consejo de Coordinación estatal [la ejecutiva], y si éste decide abrir expediente sancionador se le dará traslado a Joan Giner, que tiene 15 días para responder”. No obstante, estas fuentes admiten que “seguramente la semana que viene se solicite la apertura de un expediente sancionador a la ejecutiva, que ya ha sido informada”, ya que los asuntos que se investigan son “graves” y están “bien documentados”.

Giner responde

Horas después de la publicación de esta noticia, el propio Giner publicó en su cuenta de Facebook una respuesta en la que hizo hincapié en que no era conocedor de que la Comisión de Garantías de Podemos tenía abierta una investigación sobre él. "Nadie me había notificado ni preguntado sobre esto hasta que ayer me llamó un periodista para informarme. Si el titular es cierto, cosa que ahora mismo desconozco, hubiera preferido enterarme por los canales formales de Podemos, y no por la prensa, ante todo hemos de velar porque los procesos democraticos internos sean una realidad", señaló Giner.

Podemos sugiere ilegalizar el PP valenciano tras ser investigado por asociación criminal

Podemos sugiere ilegalizar el PP valenciano tras ser investigado por asociación criminal

Igualmente, el secretario general de Podemos en Cornellà admitió que en el proceso de elección de órganos internos hizo "campaña por redes sociales, listas de correo y demás medios de difusión, para fomentar la participación en las votaciones, [...] como hicieron centenares de candidaturas a Consejos Ciudadanos y Secretarías Generales municipales en todo el Estado". "En aquel momento centenares de miles de personas se inscribieron en Podemos. A ninguna se le preguntaba si tenía carnet de un partido o de una peña de fútbol", aseguró Giner, que insistió en que "no necesitaba hacer toda esa difusión" ya que "era el único candidato a la Secretaría General de Cornellà".

En cuanto a la denuncia de que "en Parlament Obert hay infiltrados de otros partidos", Giner explicó que "Parlament Obert es una iniciativa que permite llevar la política parlamentaria a todos los barrios, pueblos, círculos del territorio" para "hacer partícipes de esto a toda la población como herramienta de cambio y empoderamiento". "Actualmente más de 200 voluntarios participan organizando sesiones en los territorios y colaborando con el trabajo que hacemos en las comisiones parlamentarias. Por lo tanto de eso se trata, de abrir la política a todo el mundo, y que los partidos no sean un lugar cerrado en sí mismo, sino abierto a todos y todas", concluyó.

Acabo de leer una noticia en un medio de comunicación en la que se afirma que estoy siendo investigado por la Comisión...Posted by Joan Giner on Sábado, 13 de febrero de 2016

Más sobre este tema
stats