X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid denuncia la utilización de “hechos personales” para publicar “titulares despreciables”

  • Desde la organización critican que algunos medios de comunicación traspasen en determinadas ocasiones "los límites de la ética periodística"
  • El Español acusó a un concejal madrileño de contratar como asesora de distrito a la pareja "con la que abortó"

infoLibre Publicada 14/02/2016 a las 13:18 Actualizada 14/02/2016 a las 15:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Guillermo Zapata.

Guillermo Zapata.

EFE
Ahora Madrid denunció este domingo, a través de una nota de prensa, que algunos medios de comunicación traspasen en determinadas ocasiones "los límites de la ética periodística" al convertir "hechos estrictamente personales en titulares despreciables, en arma arrojadiza para atacar un proyecto colectivo". "Llamamos a la responsabilidad en el ejercicio del periodismo", añadieron.

Estos hechos se producen después de que el diario El Español publicase el pasado sábado una noticia con el titular, que cambiaron tras el revuelo en las redes sociales, "El concejal Zapata contrata como asesora de distrito a la pareja con la que abortó". La formación apunta que "fue para ellos un momento extremadamente doloroso" que "quisieron contar" en eldiario.es en un contexto determinado: el Gobierno de Mariano Rajoy tenía la intención de endurecer la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Por ello, Ahora Madrid critica que "un medio" quiera "convertir esa circunstancia en un titular asociado a la gestión municipal y asegura que "la ciudadanía no merece que se rebaje hasta estos niveles el debate político".

"Es falso" que cobre 50.000 euros brutos

La noticia publicada por el diario digital también recogía que Nuria Sánchez, asesora del concejal en el distrito de Fuencarral-El Pardo, fue contratada con un sueldo de 50.000 euros brutos al año. En este sentido, Ahora Madrid señala que "es falso" porque "ante la negativa del resto de grupos municipales a votar en el Pleno a favor de bajar el sueldo de concejales, concejalas y personal eventual", y teniendo en cuenta que tanto Zapata como Sánchez adquirieron el "compromiso de cobrar 36.000 euros brutos", los cargo de la formación política "están realizando donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro por todo ingreso superior al límite" que marca su código ético.

Ahora Madrid añade también que Sánchez cumple "el compromiso político hacia el proyecto y la capacidad técnica a la hora de desarrollar el contenido de gobierno". "Entendemos que su perfil es de excelencia de cara a desempeñar la tarea que le ha sido encomendada en un distrito que además conoce sobradamente pues ha sido vecina durante muchos años y ha trabajado en él desde diferentes espacios de participación ciudadana", señalan.

Por ese motivo, el equipo de prensa de Ahora Madrid adjunta, junto a la nota, el CV de la asesora del concejal. Sánchez, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Antropología Social y Cultural, ha trabajado como consultora externa para organismos e instituciones públicas, como la Comisión Europea, el Instituto de la Mujer o el Ayuntamiento de Parla y Vigo, entre otras.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Julsman Julsman 17/02/16 02:43

    Pedro J, Pedro J,........si los demas fuesen como tu el video ese tan chulo en el que sales tan guapeton estaria en todos los sitios.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 16/02/16 09:58

    La prensa amarilla sigue viva en este país mientras gobiernos de derecha-franquistas sigan en el poder, pues financian a esta clase de prensa para su propia publicidad y enaltecimiento de unas ideas caducas, pero que se obstinan en activar. Esta clase de derecha es la que nunca debe gobernar en este país y para eso, tiene que salir toda la mierda que han acumulado en 35 años a base de corrupciones y financiaciones ilegales, de ahí la ilegalización  e inhabilitación de cargos públicos de este partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 15/02/16 20:00

    Hay echos que demuestran día a día que el fascismo sigue vivo. ¿A quien votan los fascistas en España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 15/02/16 14:17

    No deberia permitirse que la vida personal e intima de una persona sea noticia. Cada uno es dueño de su vida. Solo cuando lo que haga sea delictivo o poco etico, es importante. Lo demas son chismes que solo interesa a los chismosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 15/02/16 12:11

    Esto SÍ es un periódico. Acabo de leer la misma noticia en el Huffi (la publicidad que se la paguen ellos) y lo único que hacen es reproducir el mismo titular censurable del periódico nuevo de PJ Ramírez. Como me alegro de gastarme el dinero aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androcentritis Androcentritis 15/02/16 12:02

    Esto es solo el principio. Cuanto más espacio gane la izquierda, más rancia y agresiva será la ofensiva de los esbirros de la derecha. Hay que enseñarles que las cosas se pueden y deben hacer de otra manera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/02/16 10:33

    1.No me gusta ese tipo de "periodismo". 2.Cuando te lo hacen a ti duele más que cuando tú se lo haces a los demás... ¡Menudo descubrimiento!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ceibe ceibe 14/02/16 18:24

    Con lo que voy a decir no pretendo restar ni un ápice a la gravedad de que "El Español" haya titulado de una manera tan reprobable. Ahora bien, sí quiero señalar algo que, creo, ayuda a que la opinión del pueblo sea que sus políticos se dedican a la política para obtener ventajas; me refiero a que un concejal decida contratar como asesora a su pareja, y quien dice pareja, dice hijos, hermanos, etc Yo entiendo que sea muy goloso que si puedo  "colocar" a alguien en un puesto de trabajo  decida hacerlo con alguien muy cercano pero, al mismo tiempo, también es comprensible que cualquier persona que lea esa noticia y tenga un CV similar o mejor que el del familiar considere que es un agravio comparativo el hecho de no poder aspirar a un puesto semejante. Recuerdo que esta cuestión está cada cierto tiempo en el candelero, porque es lo que casi siempre se hizo, pero también recuerdo que muchas veces se criticó a la "vieja política". Yo no estoy poniendo en duda la valía de la persona contratada; ahora bien, sí quiero recordar la famosa frase "la mujer del césar además de ser honesta debe parecerlo" y, en este caso, puede la primera parte de la frase puede ser cierta (a la vista de su CV), no tengo tan claro que la segunda parte pueda ser defendible y más cuando se criticaron actuaciones similares al resto de partidos. Seguramente, el problema está, como casi siempre, en que cada partido político trata de colocar a sus allegados (sean familiares o no) en lugar de buscar los asesores entre los funcionarios del organismo del que se trate. Si entre los funcionarios no es posible encontrar a una persona válida y de confianza para el puesto de asesor, creo que debería hacerse un informe en el que se detalle este déficit y, a partir de ahí, debería buscarse una fórmula más justa y abierta que conjuguen en CV y la confianza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 15/02/16 08:47

      Mas claro,  el agua. Yo ademas estoy de acuerdo con lo dijo el otro dia una periodista. El equipo de Carmena, deberia de dejar de hacer tonterias. Aunque yo no le llamaria tonterias, a las cosas que escribio Zapata, por muy joven que fuera en aquel momento, ni al hecho de contratar a su pareja, por mucho que donen a beneficencia, parte de su sueldo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Seagulls Seagulls 15/02/16 06:46

      Totalmente de acuerdo. Es más , ¿para qué sirve un asesor?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfa Alfa 14/02/16 16:43

    Los miserables buscan rascar donde sea sin ningún tipo de pudor o profesión. Ese es su repugnante trabajo

    Responder