X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

El PSOE suma fuerzas con Rajoy ante la posible salida de Reino Unido de la UE, C's no se define y Podemos marca distancias

  • El PSOE se reunirá con García-Margallo el miércoles 17 para concretar su "posición de partida" en el asunto
  • Los líderes europeos quieren llegar a un acuerdo la próxima semana para intentar evitar la salida del Reino Unido de la UE

infoLibre Publicada 14/02/2016 a las 14:34 Actualizada 14/02/2016 a las 15:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Mariano Rajoy junto a David Cameron.

Mariano Rajoy junto a David Cameron.

EP
El PSOE acepta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, firme el acuerdo al que quieren llegar los líderes europeos la semana próxima para intentar evitar la salida del Reino Unido de la UE, un escenario conocido en la jerga diplomática como 'Brexit'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSOE para los asuntos europeos, Ignacio Sánchez Amor, consideró que la oferta que la UE presentó al primer ministro británico, David Cameron, para que éste defienda en su país la permanencia del Reino Unido en la Unión no deja al PSOE, como partido europeísta que es, "ni feliz ni contento".

Pero los socialistas asumen que con esta propuesta se quiere evitar "un mal mayor", como sería el escenario de que Reino Unido decidiera abandonar la UE, afirma Sánchez Amor, que resume de esta manera la "posición de partida" de su partido en este tema, que se concretará en la comparecencia del jefe de la diplomacia española en funciones, José Manuel García-Margallo, el miércoles 17 en vísperas del Consejo Europeo de los días 18 y 19.

En una comida informal con los partidos con representación parlamentaria la semana pasada, el ministro les informó del estado de las negociaciones y del deseo del resto de países miembros de favorecer un acuerdo con Reino Unido en la cumbre de la próxima semana, una decisión para la que se requiere unanimidad. También les trasladó el poco margen que hay para la negociación con Londres.

Cameron prometió convocar un referéndum para que los británicos decidan si siguen en la UE o abandonan el 'club'. El 'premier' hará campaña a favor de permanecer en la UE si queda satisfecho con el nuevo marco de relaciones que pacte con sus socios comunitarios.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó la semana pasada a Londres su oferta, que inicialmente satisface a Cameron. El punto más conflictivo de las aspiraciones británicas tiene que ver con el deseo de Reino Unido de limitar los beneficios sociales a los europeos que emigren a ese país, considerada "inaceptable" por varios Estados miembros al inicio de las negociaciones.

Para salvar este escollo, Tusk ofreció un "freno de emergencia" que permitiría a Londres esta salvaguarda en circunstancias "excepcionales" y con el permiso previo de los Veintiocho. Aunque queda por determinar por cuánto tiempo podrá limitar estas ayudas a los trabajadores comunitarios.

Podemos, en contra

En la política española, hoy por hoy tan sólo Podemos se manifestó expresamente en contra de que el Gobierno dé su visto bueno a esa propuesta de acuerdo con el Reino Unido. El portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, advirtió a Europa Press de que la propuesta de la UE para evitar el 'Brexit' sienta un "terrible precedente político y jurídico" de discriminación laboral entre trabajadores comunitarios dependiendo de su lugar de origen.

Por ese motivo, pero también porque el Gobierno está en funciones, Bustinduy pidió a Rajoy que "no favorezca la unanimidad" en el próximo Consejo Europeo y pida que se aplace la decisión.

Ciudadanos, que no explicó aún su posición al respecto, sí reclamó que en la Comisión de Exteriores de la semana próxima se vote una resolución dando un mandato claro al Gobierno sobre qué posición deberá defender en la cumbre europea, propuesta que de momento no ha fructificado.

En este punto, el PSOE defiende la necesidad de que el Gobierno acuda a las Cortes antes de la cumbre "por prudencia política" pero no exigieron que el Parlamento apruebe un mandato escrito para el Ejecutivo ante el Consejo Europeo.

Los partidos no prestaron demasiado atención hasta la fecha a las dudas que existen –recogidas en informes de los servicios jurídicos del Estado– sobre si un Gobierno en funciones está en condiciones de firmar una decisión tan atípica y de tal calado como ésta, pues implicará compromisos para el Ejecutivo que venga.

Y es que la Ley del Gobierno limita la gestión de un Ejecutivo en funciones "al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

No obstante, esos informes sugieren que esa restricción que impone la Ley del Gobierno se puede superar obteniendo de las Cortes un mandato abierto –que no ha de ponerse por escrito– de cara a la cumbre europea que deje cierto margen de negociación al Ejecutivo.

El acuerdo con el Reino Unido, si llega a cerrarse la semana próxima, se adoptará en forma de "decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE". Es decir, será un acuerdo internacional sui generis, pues no requerirá ratificación posterior por parte de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros, estiman los servicios jurídicos del Consejo de la UE.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • jmam jmam 15/02/16 12:20

    Si tenemos en cuenta que GB ha sido siempre un topo de EEUU contra la UE lo mejor que nos podría pasar es que se fuera y les pusieramos todas las trabas posibles para relacionarse con el resto de paises, pero claro Esapaña se sentiría perjudicada porque dejarían de venir los borrachos a Salou, Magaluf,.... Claro que bien pensado que nos importa si esto de la UE empiza ya a ser historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 14/02/16 23:17

    El partido tory tiene un problema de fondo: una irreductible oposición a la pertenencia a la UE como algo más que un mercado común, con libre movimiento de mercancías pero no de personas. Tras mucho exigirlo el partido, Cameron se presentó a las elecciones de pasado mayo incluyendo en su programa el referendum sobre el tema. Al mismo tiempo anunció que no repetiría como candidato a primer ministro. Hay muchas cosas curiosas de este referendum: no se sabe cuál va a ser la posición del gobierno (depende, dice, de lo que consigan en esta ronda de negociaciones con los paises de la UE) un modo de forzar la negociación ; el voto a favor o en contra no se identifica con los partidos; no se sabe quienes podríamos votar (si se aceptaría el voto de los nacionales no residentes, los residentes procedentes de la UE, residentes de otros paises...etc) Juan_c, l@s británic@s no crearon el fallido sistema del euro y como los daneses, se negaron a cumplir con requisitos para integrarse al mismo y están por ello muy satisfech@s. Lo de que "l@s británic@s no tienen amig@s ni enemig@s, sino sólo intereses comunes", es muy cierto. En mi opinión no han sabido jugar su carta en la UE, aún demasiado entretenidos con su commonwealth, y sus amistades trasatlánticas, pero sería un error hacerlos chivos espiatorios de lo que no funciona en la UE. Hay mareaje de fondo. Hoy mismo en The Guardian se hacía referencia al trato griego de la troika como razón para repeler a una organización tan falta de democracia y se apelaba al espíritu de los Diggers y Levellers, de aquellos que se levantaron a por una mejor distribución del territorio. Sí, parece confuso. Y no lo es. En mi opinión Cameron tratará de hacer el referendum lo más pronto posible con el fin de prevenir la politización que produjo los dos años de preparación del referendum escocés. Personalmente creo que el gobierno laborista no hizo nada sino todo lo contrario para incrementar el europeismo. Se perdieron muchas ocasiones y el tiempo para hacerlo. Conozco europeistas británic@s que votarán a favor del Brexit para forzar a tomar consciencia de lo que significa Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 15/02/16 13:27

      Gracias por su comentario, Birth, muy claro e interesante. Entiendo que la entrada o salida de la UE por parte de algunos países sea cuestión de debate público y, como herramienta fundamental de gobiernos democráticos, la realización de referéndums. En España se nos vende la Unión Europea como solución a todos nuestros problemas, pero creo que siempre es sano cuestionarse las cosas y no dar siempre todo por hecho. En España este debate que se plantea en GB no existe, ni se le espera. Cada país debe mirar por sus intereses, y está claro que GB mirará por los suyos. Espero que al otro lado de la mesa la UE tenga la suficiente responsabilidad con sus estados miembros para no aceptar ningún tipo chantaje que sea contraproducente para sus ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JUAN_C JUAN_C 14/02/16 20:54

    ¡¡¡Que se larguen!!!.... Pónganles un puente de plata.... Que nos dejen en paz de una vez... Solo están para chupar.... y la crisis es en buena parte culpa de la "CITY LONDINENSE".... esa que decide que países son buenos pagadores, cuanto debe valer el trigo.......ESOS MISMOS QUE APOSTARON CONTRA LA ESTABILIDAD DEL EURO.... ¡¡¡QUE SE VAYAN CON VIENTO FRESCO!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Carlos Martin M Carlos Martin M 15/02/16 00:35

      Si, de acuerdo, pero se han fijado como los mandamases de la UE corren a pasar la mano por el lomo al R.U. Yo personalmente estoy de parte de los subditos de su graciosa majestad. aunque se marchen, en esencia seguirán  siendo tratados como hijos predilectos.  Si a España se la ocurre decir que se va, no nos hacen ni caso, eso si, nos llenarian de visitantes de larga duración de los países del Este y de algo más cerca

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre