X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Los titiriteros aseguran que “advirtieron al público” el contenido de la función

  • Mediante un comunicado pronunciado en su nombre, los titiriteros piden "disculpas" a todas aquellas personas que "decidieron quedarse y se sintieron ofendidas"
  • Desde la Unión de Actores denuncian que "podíamos haber sido cualquiera de nosotros" y catalogan su encarcelamiento como un "atentado a la libertad de expresión"

Publicada 14/02/2016 a las 12:46 Actualizada 14/02/2016 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La Unión de Actores se concentra en favor de los titiriteros.

La Unión de Actores se concentra en favor de los titiriteros.

EFE
Este domingo 14 de febrero Madrid reunió a decenas de personas convocadas por la Unión de Actores para manifestarse contra la detención de los titiriteros y defender su trabajo como artistas. Bajo el lema 'la ficción no es delito', desde la organización defienden que Alfonso y Raúl “podíamos haber sido cualquiera de nosotros”, y catalogan su encarcelamiento como “un atentado a la libertad de expresión”.

En un comunicado escrito por Alfonso y Raúl, los dos titiriteros encarcelados, éstos manifiestan que “advertimos al público antes de comenzar” del contenido de la obra. Por ello, ambos piden “disculpas” a todas aquellas personas “que decidieron quedarse y se sintieron ofendidas”, ya que consideran que “esta no fue nunca nuestra intención, como tampoco lo fue enaltecer el terrorismo ni incitar a la violencia o al odio”. “Con nuestra obra no pretendíamos aleccioniar a nadie y mucho menos a los niños y niñas, sino tan solo contar una historia de ficción”, subrayan.

Tanto Raúl como Alfonso afirman sentirse “preocupados” por la repercusión que ha tenido el caso y llaman a la “libertad de expresión” para defender su trabajo: "Hemos sido difamados por algunos medios de comunicación mientras permanecíamos en prisión y ahora estamos sintiendo las heridas que han abierto en nuestros seres queridos".

El actor Carlos Bardem, asistente en el acto, va más allá: “Tenemos que plantearnos qué está pasando en este país cuando se está metiendo en la cárcel a gente que está haciendo una representación teatral”. “Eso es propio de las dictaduras”, apunta, y denuncia la “complicidad de ciertos medios de comunicación” sin los cuales no se hubiesen “llenado portadas”.

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, coincide con Bardem: "Si se empieza a criminalizar la ficción volveremos a tiempos predemocráticos". Y afirma a infoLibre que pese a que en España existe libertad de expresión, "con este atentado a uno le da miedo que deje de existir". 




EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Marimé Marimé 16/02/16 08:28

    Me sorprende la inexactitud de todos los análisis que parten de un error u omiten la penosa actuación del Ayuntamiento, que es quien ahora mismo sigue siendo el principal responsable de lo que les ha pasado a los titiriteros. La concejala Celia Mayer anunció en una rueda de prensa de inmediato que retiraba la denuncia y la sra. Carmena rectificó a la concejala, comunicó que no se retiraría la denuncia y calificó la obra de deleznable. La denuncia en este momento no ha sido retirada todavía. Equivocarse en un voto tan pronto debe ser muy triste, pero no querer ver lo que pasa es apuntalar a una mujer que va de desastre en desastre, eso sí gobernando para la derecha lo hace de nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 15/02/16 12:24

    La verdad es que eché de menos a más voces relevantes alzándose frente al atropello. Si los titiriteros advirtieron al público de lo que iban a ver ¿nadie señala a los padres que permiten que sus hijos vean espectáculo inadecuados? ¿Dónde se encuentra el Fiscal del Menor para reprochar la conducta, cosa que sí hace con otros padres?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 15/02/16 11:59

    Estamos de acuerdo. Lo que pasa es que necesitamos artistas conscientes del momento que estamos viviendo y que desplieguen además de su imaginación y ganas de cambio, la inteligencia que se supone a unos creadores. Tenemos la experiencia que se desarrolló durante el franquismo. No la dilapidemos ni perdamos de vista la empatía y el sentido común frente a los brotes de infantilismo y radicalismo que no llevan mas que a puertos no deseados. Animo y a por el cambio consciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 14/02/16 19:24

    Aparte de unirme a la publica abominación de este atentado al derecho de la Libertad de Expresión perpetrado en las personas de dos titiriteros, me gustaría saber el tenor literal de las declaraciones de los policías municipales que se detuvieron y esos padres "supuestamente indignados “que les denunciaron. Quizá, con un poco de suerte y si prospera la querella del abogado D. José Luis Mazón (que anteriormente trabajaba para "Manos Limpias"), en algún momento lleguemos a conocer qué es lo que denunciaron esos padres que, tras habérseles advertido por parte de los actores que el espectáculo no era para niños, decidieron quedarse "con los niños". Todo ello huele a montaje prefabricado para iniciar esta lamentable, cutre y esperpéntica algarabía montada en connivencia con la prensa amarilla y a costa de la Libertad y los derechos de dos ciudadanos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • christopher lee christopher lee 15/02/16 09:23

      Y como indicio del montaje, está el hecho del juez que estaba de guardia, puesves cuando está ese indivíduo, cuando organizan los fascistas sus montajes, ello junto a la velocidad con que los pseudoperiódicos (La Razón, ABC, etc.) tenían preparados sus difamaciones. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 15/02/16 09:17

      "Piensa mal y acertarás". Pensaba en lo que comentas mientras leía el artículo, porque es evidente que si avisan, quien se queda es porque no le importa o bien por el morbo o bien por lo que dices. Mi pregunta es si quien llamó a la policía estaba o no con algún menor, para empezar. La policía parece que hizo "bien" su informe, no así la comunicación de la fiscalía al juez. Creo que valdría la pena que conociéramos "la verdad" de toda la secuencia de hechos porque, además de sus 5 días y noches en la cárcel, de las medidas cautelares sin precedentes y de que siguen con la causa abierta, nos afecta a todos el fondo de esta actuación por parte de la justicia, los medios de comunicación y los políticos (los del PP, el error del ayuntamiento por su programación infantil no hubiera tenido mayor trascendencia que la de haber quedado la función sin público, por ejemplo ). 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mrosa mrosa 14/02/16 23:20

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre