La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Obituario

Muere Muriel Casals, diputada de JxSí y expresidenta de Òmnium Cultural

Muriel Casals (JxSí), herida tras ser atropellada por un ciclista

infoLibre

La diputada de JxSí en el Parlament y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, falleció este domingo a la 1.06 a los 70 años, tras estar en la UCI del Clínic desde que una bicicleta la atropelló el 30 de enero en el centro de Barcelona, informó Junts pel Sí en un comunicado recogido por Europa Press.

Sufrió un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural que requirió drenaje quirúrgico y se fracturó la pelvis.

La economista Muriel Casals era diputada del Parlament desde la actual legislatura, justo después de presidir durante cinco años Òmnium Cultural, entidad donde defendió la independencia de base y trabajó por impulsar el proceso soberanista desde el principio.

Nació en Avignon (Francia) en abril de 1945, de madre francesa y padre catalán –que marchó al país galo en 1939 tras la derrota del ejército republicano–, pero vivió su infancia y juventud en Sabadell (Barcelona).

Se licenció por la Universidad de Barcelona en 1969 y se doctoró en 1981 con la tesis La industria textil lanera y la guerra 1914-18 en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde después fue muchos años profesora titular del Departamento de Economía e Historia Económica, y donde también fue vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación (2002-05).

Había militado en el PSUC y después había sido miembro de ICV; estuvo en el consejo de administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de 1983 a 1988, y también estuvo en el Consell Català del Moviment Europeu. Colaboró en el semanario El Temps y en el programa de la emisora Catalunya Informació Economia i Empresa.

"Una persona comprometida y leal"

Las reacciones políticas no se hicieron esperar tras conocerse la noticia. El líder del PP en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, lamentó este domingo la muerte de Casals y dijo que Cataluña ha perdido a "una persona que luchaba por sus ideales, se entregaba por su causa, y quería a Cataluña".

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, expresó este domingo su pésame y consideró que era "una persona comprometida y leal" con Cataluña y una mujer "de convicciones firmes". Por su parte, el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, destacó su capacidad de "escuchar y de entender que Cataluña es diversa y plural". Desde el PSC destacaron su trayectoria: "Su implicación política venía de lejos, como miembro del PSUC y posteriormente de ICV".

Muriel Casals (JxSí), herida tras ser atropellada por un ciclista

Muriel Casals (JxSí), herida tras ser atropellada por un ciclista

"Un referente ético a seguir"

Los compañeros de Casals en el Parlament también se mostraron consternados. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó, en una declaración institucional, que era "un referente ético a seguir", aseveró que ha trabajado con entusiasmo, ilusión y esperanza por la independencia y dijo que ha sido una de las voces que ha contribuido a "cambiar la historia reciente de Cataluña".

"De todos nosotros, la mejor era Casals", apuntó, por su parte, el expresident Artur Mas, que aseguró que "concentraba todas las virtudes" del proceso soberanista. 

Más sobre este tema
stats