La situación en el PP

El PP de Madrid tendrá sustituto de Aguirre “en las próximas horas”

El PP avanza que no apoyará la investidura de ningún candidato que no sea Rajoy

"En las próximas horas". Este este el plazo que se marca la dirección nacional del PP para desbloquear la situación generada en el PP de Madrid después de que Aguirre hiciese pública su renuncia y se conociese, además, que Ignacio González ya había dimitido como secretario general en una carta fechada el 15 de diciembre pasado. El encargado de marcar este plazo fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que compareció ante la prensa al término del Comité de Dirección.

Pendientes de la decisión que tome el PP, a esta hora siguen dos opciones sobre la mesa: o una gestora o una Junta Directiva Regional que nombre los cargos de forma provisional hasta un congreso

Por otra parte, la gestora del PP de Valencia será constituida este viernes con presencia del propio Maíllo.

El dirigente conservador dejó claro en varias ocasiones que la dimisión de Ignacio González había pillado por sorpresa a Rajoy y su entorno. Se enteraron, asegura, "por los medios de comunicación". Con la carta de dimisión del ex número dos del PP de Madrid en la mano, Maíllo confirmó que fue presentada con fecha del 15 de diciembre y registrada el día 21.

Preguntando por cómo se siente la dirección nacional ante la avalancha de escándalos de corrupción, Maíllo respondió que el PP está formado "por hombres y mujeres con corazón y con alma, 800.000 militantes y cientos de cargos públicos. Somos un partido con alma. Nos duele. También tenemos dignidad y orgullo", añadió al tiempo que no ocultó su malestar por "ese intento de deslegitimar al PP" por parte del resto de partidos.

"Decisión individual"

Su intervención fue similar a la que horas antes había tenido en una entrevista concedida a la cadena Cope. En ella, circunscribió la decisión de Esperanza Aguirre de dejar la presidencia del PP de Madrid a una "decisión individual, personal, profundamente subjetiva y no consultada" que no es "transferible a otras situaciones", rebatiendo así la tesis de que le esté marcando el camino al líder nacional, Mariano Rajoy.

También recordó que Aguirre dijo que Rajoy tenía que seguir su propio camino, y dijo que el camino de Rajoy es el de un líder que ha ganado las elecciones. La marcha de la ya expresidenta, añadió, se ciñe "a Esperanza Aguirre y al PP de Madrid".

Barberá y el aforamiento

Irritación con Aguirre en el entorno de Rajoy

Irritación con Aguirre en el entorno de Rajoy por el momento y las formas

Maíllo insistió, además, en que la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá no está más protegida por haber sido incluida en la Diputación Permanente del Senado. Restando peso a la polémica suscitada la semana pasada, añadió que hay expertos que entienden que un senador autonómico sigue aforado cuando se disuelve la Cámara porque su mandato está vinculado al del Parlamento regional que le eligió,  y no a la Cámara Alta.

"Estaríamos hablando de 45 días [de aforamiento]

. Por eso digo que es una polémica innecesaria y evitable", mantuvo preguntado sobre el blindaje.

Más sobre este tema
stats