La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derechos y libertades

Un manifiesto de intelectuales reclama el “blindaje de los derechos civiles” contra la “barbarie y la decadencia” en Europa

Manifiesto por el "blindaje de los derechos civiles" contra la "barbarie y la decadencia" en Europa

Numerosas personalidades de la política, la cultura y los medios de comunicación de todo el mundo han hecho publico este lunes un manifiesto "por las libertades civiles", en contra de "la barberie y el vacío de formas de gobierno crecientemente autoritarias" y las políticas "desinhibidamente represivas" de los últimos tiempos y por el "reconcimiento y ampliación del derecho de asilo" y el "blindaje de los derechos civiles" en España y Europa.

El Manifiesto por las libertades civiles señala los casos de países como Francia, Bélgica o Polonia como nuevos "laboratorios" dirigidos a limitar las libertades civiles. Así, aseguran que incluso un Gobierno socialista como el de François Hollande en Francia, "ante el avance de la extrema derecha y los atentados del islamismo radical", "se ha arrimado al carro del Gobierno securitario y el Estado de Emergencia".

Para ellos "prueba de esta tendencia es la cruel indiferencia" con la que los Estados europeos "tratan a las poblaciones africanas y de Medio Oriente" que, según expone el manifiesto, "huyen de conflictos en los que la Unión [Europea] parece tener no poca responsabilidad".

Del mismo modo, advierten de que España "no ha quedado al margen de esta siniestra tendencia" y sostienen que "los sucesivos cambios del Código Penal y el uso político de la judicatura han ido haciendo una interpretación cada vez más restrictiva de las libertades fundamentales".

Querella por prevaricación contra el juez que ordenó prisión para los titiriteros

Querella por prevaricación contra el juez que ordenó prisión para los titiriteros

Hablan de la encarcelación de los dos titiriteros y el juicio a los Ocho de Airbus como "dos casos que se suman a sucesivos cambios en la legislación como la reciente Ley Mordaza". Una reforma que, alertan, "permite los registros preventivos, blinda a la autoridad policial frente a la palabra de los encausados y generaliza multas para hechos no tipificados con contenidos claros, permitiendo el arbitrio y la discrecionalidad”.

Por todo ello y, "conscientes de que sin derechos civiles no existe siquiera un mínimo de democracia" los firmantes del Manifiesto por las libertades civiles exigen "la inviolabilidad efectiva de los derechos de libertad de expresión, manifestación, asociación y reunión" a través de la derogación de la Ley Mordaza, "la garantía plena del derecho de huelga, lo que supone la derogación de artículo 315.3 del Código Penal" y, por último, "la independencia efectiva de la judicatura de intereses políticos y económicos, para lo que cabe considerar la reforma de la Audiencia Nacional" que, a su juicio, "actúa a los efectos como un tribunal de excepción".

Entre los firmantes se encuentran intelectuales como el activista y filósofo Noam Chomsky, el ensayista paquistaní Tariq Ali o el filósofo Antonio Negri; del mundo de la política están presentes el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; y, por último, representantes de los medios de comunicación como el director editorial de infoLibre, Jesús MarañaCarlos Enrique Bayo –director de Público–, Miguel Mora –fundador de Ctxt– o el presentador de Carne Cruda, Javier Gallego.

Más sobre este tema
stats