X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PSOE acuerda 12 medidas con IU, que exige a Podemos que se sume a las negociaciones para echar al PP

  • Ambas formaciones pactan medidas de regeneración, reforma del mercado laboral y contra la emergencia social
  • Alberto Garzón pide a Podemos que piense en el "hambre" de la gente y no en "sillones", y subraya la necesidad de un "Gobierno alternativo al del PP"

Publicada 15/02/2016 a las 13:15 Actualizada 15/02/2016 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

EFE
Las negociaciones entre PSOE e IU-Unidad Popular de cara a un pacto para la investidura de Pedro Sánchez avanzan a buen ritmo. Ambas formaciones subrayan que "hay acuerdos de consenso y gran trascendencia", lo que podría traducirse en el voto favorable de los dos diputados de IU-UP a la candidatura de Sánchez. En cualquier caso, añaden estas fuentes, "los equipos negociadores seguirán conversando durante esta semana". Tanto PSOE como IU-UP, recalcan, están convencidos de la "necesidad de que haya un Gobierno alternativo al PP".

Según los dos partidos, hay coincidencia en materias "sustanciales", como medidas para hacer frente a la situación de "emergencia social", acciones "urgentes" de reforma del mercado laboral e "importantes medidas para la reforma del sistema democrático, la lucha contra la corrupción y la recuperación de libertades". Estos son los doce puntos en los que hay acuerdo entre los socialistas y la candidatura que encabezó el pasado 20-D Alberto Garzón:

Medidas contra la emergencia social:


1. Creación con carácter inmediato de un Ingreso Mínimo Vital para familias que carecen de todo ingreso económico.

2. Aprobación con carácter inmediato de un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para este año 2016.

3. Recuperación del subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años.

4. Reconocimiento del derecho a una vivienda a las personas que hayan sufrido un desahucio por insolvencia sobrevenida, a través de una Ley de la Función Social de la Vivienda que además recoja la suspensión de los desahucios en caso de personas en situación de emergencia social.

5. Garantizar el suministro de agua a todos los hogares y proteger a los consumidores vulnerables contra la pobreza energética.

Medidas urgentes sobre el mercado laboral:

6. Derogación con carácter urgente de la reforma laboral del PP.

7. Aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

8. Plan de choque por el empleo y la inserción laboral, y aumento de las políticas activas de empleo.

Medidas sobre regeneración democrática:

9. Pacto por la restitución de libertades que incluye la derogación de la 'Ley Mordaza', la derogación del artículo 315.3 del Código Penal sobre el derecho a huelga, y la supresión de la prisión permanente revisable.

10. Aprobación de una ley de muerte digna y avance en otros derechos civiles.

11. Compromiso para reformar el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad y regular los debates electorales, además de una ley de participación ciudadana.

12. Pacto anticorrupción para endurecer el castigo a los delitos por corrupción (entre ellos, el de financiación ilegal de partidos políticos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias….), prohibir los indultos por corrupción o violencia de género, crear una oficina Anticorrupción, proteger a quienes denuncian prácticas corruptas y endurecer las incompatibilidades.

Aunque con menor concreción, señalan fuentes de ambas candidaturas en el Congreso de los Diputados, también hay coincidencia en la necesidad de aprobar "un pacto social, institucional y político contra la violencia de género", de forma que sea posible "aumentar la protección de las mujeres" y también de los menores víctimas de esta lacra.

El PSOE reitera que, en cualquier caso, las conversaciones bilaterales con IU-UP "están dirigidas exclusivamente a los compromisos que Pedro Sánchez alcanzaría con IU-UP" para lograr "el voto a favor" de los dos diputados de la candidatura de izquierdas en el Pleno de investidura, que se celebrará a partir del próximo 2 de marzo. La candidatira de Alberto Garzón reitera, en esa misma línea, que se está hablando "únicamente del apoyo de investidura, y no de un acuerdo para un Gobierno conjunto".

En cualquier caso, Garzón afirmó "haber encontrado en el PSOE predisposición a llegar a acuerdos mínimos en beneficio de las clases populares, incluso a pesar de las diferencias notables que existen entre ambas formaciones". "A nadie se le escapa que somos proyectos políticos diferentes, pero a nuestro juicio es fundamental pensar ahora exclusivamente en cómo solucionar los problemas de emergencia social de las clases populares", concluyó.

IU pide "responsabilidad" a Podemos

Finalmente, el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, señaló que "las conversaciones y el diálogo son esenciales en este tiempo político para que se pueda lograr un gobierno alternativo al del PP", por lo que calificó de "necesario" que Podemos "se siente a hablar también con el PSOE para que se sienten las bases de un acuerdo en beneficio del país".

"No podemos estar todo el día jugando al perro y al gato", agregó Garzón. "Hay que ser responsables y pensar en las necesidades básicas que están insatisfechas cada día para más gente. Se trata de pensar en el hambre de la gente y no en cuestiones de sillones", concluyó.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • rodiseo rodiseo 16/02/16 12:17

    Siento una profunda desconfianza sobre el cumplimiento de promesas del PSOE. La Historia de sus políticas avala este pensamiento sobre los comportamientos de sus dirigentes El Sr. Garzón parece haber olvidado que forman parte del stablishment, y que a él se atendrán antes que a sus compromisos con un partido reducido a la mínima expresión de peso político, a pesar de sus muy respetables 900.000 votos. Estamos ante la necesidad imperiosa de romper con los traidores a sus principios fundacionales. Si llega a conseguir su investidura el Sr. Sánchez, rápidamente va a pactar con el PP y sus serviles todas las sumisiones a Bruselas, por la resabida frase de que " no se puede hacer otra cosa ", incluyendo claro está,  temas capitales para los más necesitados como la renta básica, o la reforma laboral, porque primero está el pago de la deuda, y " no  hay dinero para más ......". Rodiseo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txanoari txanoari 16/02/16 00:53

    Deben cuantificar económicamente las medidas y con que voluntad van a enfrentarse a la CE, cosa que el PSOE no está por abordar. Alberto Garzón parece estar perdiendo el norte y dejando de lado 'recomendaciones' puestas en letra durante los últimos 8 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Garan04 Garan04 16/02/16 02:39

      Dime una recomendacion que Garzon haya dejado en la cuneta, para saber de que estas hablando

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • geuk geuk 15/02/16 21:02

    LOS CIUDADANOS NO ESTAMOS ESPERANDO A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA,ESTAMOS ESPERANDO PERSONAS QUE TRABAJEN Y SE PREOCUPEN POR EL PUEBLO.YA VALE DE DERECHA IZQUIERDA Y CENTRO...MAS RESPONSABLES HONRADOS Y TRABAJADORES Y MENOS DE LO DE SIEMPRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gabino Gabino 15/02/16 20:51

    Dice que dice Garzón...  ("No podemos estar todo el día jugando al perro y al gato", agregó Garzón. "Hay que ser responsables y pensar en las necesidades básicas que están insatisfechas cada día para más gente. Se trata de pensar en el hambre de la gente y no en cuestiones de sillones", concluyó. )    -Considero que Ibon Uría a manipulado la información al escribir  “ Alberto Garzón pide a Podemos que piense en el "hambre" de la gente y no en "sillones", y subraya la necesidad de un "Gobierno alternativo al del PP" – Lo dicho por Garzón se puede aplicar perfectamente al PSOE, ya que no EXISTE ninguna obligación de esperar el mandato del Jefe del Estado para comenzar un negociación  para un gobierno de derechas “REFORMADOR” o de izquierdas “PROGRESISTA”. Siempre una plataforma de negociación a sido de máximos y no de mínimos como quisiera el PSOE. - En una negociación se parten muchas veces enfrentadas, para llega a un punto común a todos los negociadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 15/02/16 19:50

    Son perfectos los puntos que se enumeran para apoyar con nuestros humildes dos votos la investidura de Sánchez en un gobierno por el cambio pero que se firme con luz y taquígrafos porque ya son demasiadas las veces que el PSOE no ha cumplido lo prometido y ha usado como muletas en su beneficio primero al PCE y luego a IU por lo que no es de extrañar que PODEMOS no se fie un pelo. Me parece fiable Sánchez pero ¿podrá cumplir sus compromisos y deseos con la camarilla casposa y entregada al neoliberalismo por completo que tiene en la dirección del Partido? Zapatero no pudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CAMELOSE CAMELOSE 15/02/16 20:34

      El mayor problema es que los socialistas , son muchos y cada cual , diferente, no entiendo como no forman cada uno un partido..Si se apoya a los socialistas sin tener parte en el gobierno, corres el peligro de que no se cumpla lo pactado, y a ellos les daría igual, ya que tienen a ciudadanos para apoyarles y ademas esta la abstención del PP,,y todo esto ya se ha hablado antes con Ciudadanos...y si no al tiempo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 15/02/16 19:38

    Una vez mas Pablo se adelanta y coge  con el pie cambiado a toda la oposición. ¡¡ Que cara la del portavoz del SOE !!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Garan04 Garan04 16/02/16 02:34

      Estrategia erronea, y lo veremos. ¿O es que quieres nuevas elecciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 15/02/16 19:34

    La derecha ya tiene su corre ve y dile. ¿Qué haces Alberto, quieres imitar a Albert? No quisiera asociar el nombre Albert/o a paloma mensajera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 15/02/16 19:19

    Además de escribirlo, hay que ejecutarlo y para que se ejecute, tiene que estar una persona que junto con sus colaboradores, lo lleve a cabo. No es la posesión del sillón, es que ya estamos hartos los ciudadanos de que las palabras y los escritos se los lleva el viento y de promesas ya estamos hartos, es papel mojado, lo que se quiere es gente que se comprometa y honrada y esa clase de gente, por desgracia no hay tanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • u83mm u83mm 15/02/16 19:16

    Hay muchas cosas por hacer que son de extrema urgencia, en la que seguramente, si preguntas a cualquier persona con coherencia, sería muy difícil que estuviese en desacuerdo. Los 12 puntos propuestos son coherentes y necesarios para que mucha gente pueda disponer de una situación medianamente "decente". El problema es, que todos los que tienen que ponerse de acuardo, o de los que depende que estos puntos lleguen a convertirse en realidad, no necesitan para nada estos puntos, porque su situación personal, laboral, económica y social, no tiene nada que ver con la de la gente que necesita que estos puntos se materialicen. Hay gente, entre la que yo me encuentro, que no tiene trabajo, no tiene ningún tipo de ingreso, no hace otra cosa que levantarse por la mañana y estrujarse los sesos para ver cómo puede encontrar un trabajo, ver a qué puerta puede llamar, ponen un cubo de fregar en la bañera cada vez que se van a duchar para no desperdiciar el agua que corre hasta que sale el agua caliente, no pone la calefacción y se apañan con una manta, encienden la luz lo justo. Y así podría poner infinidad de ejemplos. Pero eso si, seguimos pagando los impuestos con los pocos ahorros que nos quedan. Creo que la gente así nos merecemos que el "SISTEMA" no nos deje tirados. Pero claro, esa situación, no es la de nuestros dirigentes políticos, ellos viven en otro nivel. Me gustaría que se viesen en esa situación para que así tomasen conciencia real de lo desesperada que puede estar la gente en el siglo XXI. Quién lo diría!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 15/02/16 19:15

    Para ejecutar de verdad medidas urgentes es para lo que hacen falta los "sillones". Me sorprende que Garzón adopte la fraseología cavernaria de los que suelen vender gato por liebre...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Garan04 Garan04 16/02/16 02:30

      Eso, lo importante son los sillones, los puestos! A la gente, que la den, que se espere, que primero asaltamos el cielo. Eso si, pidiendo permiso....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre