X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

La propuesta de gobierno de Podemos al PSOE mantiene que el referéndum en Cataluña es “imprescindible”

  • El partido morado sigue planteando un Ministerio de la Plurinacionalidad y propone un Gobierno con 15 carteras
  • “Estamos dispuestos a escuchar otras propuestas [sobre Cataluña], pero pensamos que nuestra propuesta es la más sensata”, aseguró Iglesias

Publicada 15/02/2016 a las 13:51 Actualizada 15/02/2016 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 157

Pablo Iglesias, junto a Nacho Álvarezy la diputada Carolina Bescansa

Pablo Iglesias, junto a Nacho Álvarez y la diputada Carolina Bescansa, este lunes en el Congreso.

EFE
“El actual estado de cosas y la secuencia de acontecimientos que nos han traído hasta aquí hacen imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña”. Así de claro lo deja Podemos en el documento que presentó este lunes para negociar con el PSOE [ver en PDF] la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un escrito en el que el partido morado también aboga por la modificación de la Constitución para reconocer en la misma la “plurinacionalidad” del Estado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, compareció en el Congreso de los Diputados para presentar el documento con el que el partido morado pretende recuperar el pulso de las negociaciones, en un momento en el que las conversaciones entre Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, avanzan a buen ritmo. Y, pese a que las propuestas sociales y económicas de Podemos –entre las que se cuentan, por ejemplo, revisar el calendario de reducción del déficit o implantar una reforma fiscal- caminan en una dirección similar a las del PSOE, la firmeza con la que Podemos defiende el referéndum en Cataluña aleja a las dos formaciones.

“Estamos dispuestos a escuchar otras propuestas [sobre Cataluña], pero pensamos que nuestra propuesta es la más sensata”, aseguró Iglesias, que ha pedido a Sánchez una reunión entre este lunes y el jueves. “Me voy a dejar la piel para que ese gobierno de coalición sea posible”, aseguró el líder de Podemos, que afirmó que existe tiempo “de sobra” para que PSOE y Podemos se pongan de acuerdo antes del debate de investidura, que se celebrará el próximo 2 de marzo. Iglesias, en cualquier caso, volvió a instar a Sánchez a “elegir” entre su partido y Ciudadanos para negociar, y aunque aseguró que no aboga por un “veto” a ninguna formación, volvió a señalar que un pacto con Podemos y Ciudadanos a la vez es “incompatible”.

Además de la consulta, el partido liderado por Iglesias también se reafirma en su idea de establecer un ministerio de Plurinacionalidad. De hecho, el documento de Podemos propone de forma concreta la estructura ministerial de un eventual Gobierno, en el que existirían 15 carteras ministeriales, además de la Presidencia del Gobierno y una única Vicepresidencia, que presumiblemente ocuparía Iglesias. De este cargo dependería, además del CIS, el CNI y el BOE –actualmente adscritos a la Vicepresidencia del Gobierno-, un organismo de nueva creación: la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno, que se encargaría, entre otras atribuciones, de “velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de derechos humanos, ya sean derechos civiles y políticos, derechos económicos y sociales, o derechos relativos a la infancia y la igualdad de género”.

Una Vicepresidencia con amplios poderes

“Toca tener una Vicepresidencia con un marcado carácter social y una implicación directa en la lucha contra la corrupción”, aseguró Iglesias, que señaló que su cargo giraría en torno a tres ejes: además de la creación de la Oficina de Derechos Humanos “para que las medidas de rescate social no se queden en el papel”, Podemos apuesta por la “reducción del número de altos cargos y las remuneraciones”, incluida la del propio Iglesias y la creación de una Secretaría de Estado de lucha contra la corrupción.

A nivel económico, el documento que plantea Podemos señala la necesidad de aminorar el ritmo de reducción del déficit a través de una negociación con la Unión Europea, un punto que Podemos comparte con el PSOE. Iglesias no ofreció detalles en su comparecencia sobre cómo pretende convencer a Bruselas para que dé más tiempo a España, pero sí deslizó que “la cuarta economía de la zona euro”, con el apoyo de países como Francia, Italia y Portugal –también con unos exigentes objetivos de déficit–, conseguirían persuadir a las autoridades europeas. En cuanto al mercado laboral, pocas novedades: Podemos sigue proponiendo la derogación de las dos últimas reformas laborales y establece un amplio programa de medidas de protección al trabajador.

Iglesias explicó que ha enviado su propuesta a todos los partidos con representación parlamentaria y anunció que se reunirá el próximo viernes con el líder de IU-UP, Alberto Garzón, y el jueves con la de Compromís, Mónica Oltra. Asimismo, señaló que su intención es mantener un encuentro con Pedro Sánchez entre este lunes y el jueves, y aseguró que también quiere presentar su documento a los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y el PP, Mariano Rajoy, con quien no obstante se mostró muy escéptico a la hora de encontrar puntos de acuerdo.

“Es mi obligación presentarle a Albert Rivera este documento y preguntarle si estaría dispuesto a abstenerse” en una investidura con un pacto entre Podemos y Ciudadanos, señaló Iglesias, si bien afirmó que no le “sorprendería” que Rivera se negase. “Entiendo que Ciudadanos no tendría espacio en un Gobierno de progreso” porque programáticamente es “asimilable al PP”, declaró el líder de Podemos, que sin embargo apuntó que “aceptaría su abstención” si Rivera decidiera votar en blanco “por responsabilidad de Estado”. Iglesias se mostró más abierto a dialogar con ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), con los que a su juicio se puede alcanzar un acuerdo en base al deseo común de que “el PP no siga gobernando”.

“Si el PSOE no quiere dialogar” con ERC y DiL, “yo asumiré la responsabilidad”, se ofreció Iglesias, que aseguró que “condicionar un diálogo a través de vetos” es un error. “Espero que quien ha tratado de imponer vetos a Sánchez se los levante”, lanzó el líder de Podemos en referencia al rechazo que causa en algunos sectores del PSOE negociar con los partidos independentistas catalanes.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 16/02/16 10:28

    De la Polìtica de gestos, a ala polìtica de los hechos:  Pues no vale solo con anunciar acercamiento, hacer gestos para la galeria y fotos  que rentabilizar polìticamente: Es ele momento de emostra que se esta en una nueva etapa; Es el  momento del estadista, es la oportunidad para olvidar los  "golpes bajos" es el momento que va mas allà de unas elecciones; es el momento: PRIMERO: Ser capaces de demostrar que podemos entendernos entre Profesionales y Polìticos; SEGUNDO:  Tomar acuerdos, pactarlos y despues comparecer juntos ante los Ciudadanos. Molete.PD: Si es verdad lo que se dice ¡No es tan dificil!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gabino Gabino 16/02/16 09:20

    Vivimos en una sociedad hipócrita,  por pedimos luz y taquigrafías en las negociaciones, pero nos negamos a conocer las posiciones de partida de los negociadores, damos  como definitivos lo que  nos interesa para dar largas al inicio de las negociaciones.   - Vivimos en una sociedad hipócrita, dicen que hay problemas Sociales Urgentes y  con la escusa de “no me toca”, “es el tiempo de...“  se ha perdido un mes desde el 20 de diciembre, tiempo perdido por intereses de calendario interno de PP y del PSOE.  El PP no ha querido poner el reloj en marcha, esperando a que comience a correr el tiempo si el PSOE no consigue formar Gobierno, se presentara como yo o nuevas elecciones.  Pedro Sánchez  prioriza sus tiempos internos para  volver a ser candidato al Gobierno en el supuesto de  unas nuevas Elecciones.  -Vivimos en una sociedad hipócrita, queremos un nueva forma de hacer POLITICA y cuando Podemos, para forzar el inicio de negociación con el PSOE, presenta sus objetivos en un documento de negociación equivalente a una plataforma de negociación de un Convenio Laboral, criticamos las formas para no entrar en el fondo. No se puede dudar de que Podemos esta haciendo una nueva Política.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 16/02/16 03:17

    Hasta el mismo agente secreto Anacleto, ha dicho, que si Pablo Iglesias llega a ser responsable del CNI, el dimite iso facto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/02/16 02:19

    .....El èxito de Podemos, hoy menguante, - no crean - se debe a que los polìticos habaian dejado de hacer polìtica y andaaban olvidados de sus funciones ¡Hasta que llegò Pedro Sanchez.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/02/16 02:16

    Mas allà del escollo insalvable del referendum de Cataluña, el tactismo falton del que hace gala Pablo Iglesias ante el PSOE - y el propio Pedro Sanchez - tras la 2ª ronda volvio a  reincidir -  A convertido la oferta de gobierno de Podemos en misiòn imposible, en papel mojado. Asì laas cosas el nò de Podemos a esa invetidura no es tan facil. De entrada  coincidirà con el PP. Y en la campaña de unas elecciones, el candidato sociaalista tendra el discursso medio hecho y el voto ùtil de izuierad al acance de la mano; Porque todos sabemos que Pablo Iglesias no es  "Ese prsonaje de Izquierdas tal y como se presenta. Ademas ese no a Pedro Sanchez traeria aaparejado una primera escision  dentro de Podemos, varias formaciones de  la coaliciòn  porian escindirse  de la matriz y apyar a Pedro Sanchez. Ademas un eventual rechazo a la candidatura de Pedro, reactivaria ele malestar  de las crìticas de Podemos que semanas atras afearon en una Asamablea  al propio Iglesias que ofreciera un pacto al PSOE, cundo  a ellos les cerrò esa posibilidad en varias comunidades autònomas. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ragnar Ragnar 16/02/16 01:14

    Tratándose de política es normal la crítica y se puede admitir hasta cierto punto el acaloramiento en el intercambio de opiniones entre algunos de ustedes. Eso sí, debemos evitar la falta de respeto al otro, y menos solo porque no nos guste lo que dice. Y de las ideas se puede discrepar, poco o mucho, pero hay que respetarlas. Cualquier otra cosa no es nada democrático.  Pero lo que si he decir lo que me parece inadmisible son comentarios como el número 131 en el que se produce una general desconsideración a todos los contertulios adjetivando a las personas, descalificando sus ideas y sus mensajes. Si alguien cree que está por encima del resto le aconsejaría entrenar un poco más la humildad y tratarse lo del ego. Pero bueno, sin dramatismo. Yo también tengo mis defectos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 16/02/16 09:48

      Ragnar comtº nº 135[...]  Ciertamente nadie es tan perfecto poara juzgar a a los demas sin ver sus defectos.  Cuando el mundo seas perfecto hàzmelo saber; En un mundo superior puede que sea de otra manera, pero aquì abajo, vivir es tener que soportar cada dìa la "suficiencia" de los irreelevantes mensajes  de "chichinabo" y salidas de pata de banco que denuncio en el comentario nº 131. Le ruego que  si se erradica por aquì, consulte la agenda y pongase al dìa. Le vuelvo a repetir que cuando el mundo sea peerfecto hàgamelo saber y en el interin una reflexiòn  sobre el tema nucleaar que nos ocupa.  No hace falta un Gobierno perfecto, se necesita uno que sea practico. Si hubiera una Naciòn de Dioses, esos se gobernarian democràticamente y solos, pero un gobierno tan perfecto no es el adecuado para  los hombres. Cuando busques un amigo no lo busques perfecto, buscalo solo amigo. y vuelvo a repetir, cuando el mundo sea perfecto hàgamalo saber.  Un Saludo molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 16/02/16 07:35

      Mire tambien los comentarios 124,125,126, 127,128, a ver que opina .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • elArevaco elArevaco 16/02/16 09:45

        Sr. Angels: Solo es para recordarle si se fija, (yo creo que sí), que siempre son las mismas personas las que utilizan esas frases cortas, que casi siempre son descalificativas, insultantes, grandilocuentes, en fin, como diría Van Gal, todo NEGATIVO, pero no aportan nada al debate, (ni lo aceptan), y los que carecemos (por lo menos yo), de conocimientos académicos, nos podemos quedar perplejos, porque en lugar de aprender, resulta que a algunos de estos señores, no les interesa eso, ni que los demás nos formemos nuestra opinión, y hacen perder el tiempo al resto del foro en contestaciones, porque piensan que así, nosotros siempre seremos manipulables por no habernos podido formar nuestra idea, yo les considero de los de: “Vosotros no perdáis el tiempo en hacer política, que eso es para los políticos”, pero mira por donde, al menos yo, soy de los de: SI NOSOTROS NO HACEMOS POLITICA, VENDRAN OTROS QUE LA HARAN POR NOSOTROS”… // Gracias y un saludo. Agur.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 16/02/16 12:23

          Arevaco, la sabiduria no precisa de conocimientos academicos y vd. la tiene. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Ragnar Ragnar 16/02/16 09:11

        Por comentarios como los que usted cita, y otros, iba mi reflexión. No creía que hiciese falta concretar mucho más. Pero el comentario 131 (del que se ha hecho copy-paste en otro artículo) está especialmente fuera de lugar. Pensamos que en política vale todo y lo trasladamos a la hora de tratar al que tenemos enfrente y, lo que es peor, a sus ideas. Me viene a la mente además el tema de que, dentro de nuestras posibilidades, deberíamos procurar escribir bien. ¿Qué significa escribir bien?. Hay una confusión con el tema. Los que no escriben, o lo hacen apenas por necesidades mínimas de expresión o comunicación, suponen que escribir bien es adornar, usar lindas palabras, azucarar, utilizar eufemismos. Pero no es eso. Me ayuda la cita de Clarice Lispector (escritora brasileña, 1920-1977): "Digo lo que tengo que decir, sin literatura. Eso es escribir bien. Sin adornos. Sin rodeos. Sin rellenar el discurso como se rellenan los corpiños,...". Escribir bien tiene relevancia cuando por un escrito nuestro se puede llegar a malas interpretaciones por parte del lector, así que creo que escribir bien facilita que nuestras ideas sean comprendidas tal y como nosotros las ideamos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 16/02/16 11:01

          Ragnar comtº nº 144[...] Leer al igual que escribir, es saber entrar en comunicaciòn   con los grandes pensadores de todos los tiempos; leer es antes que nada, establecer dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propòsitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto, leer es tambien relacionar, criticar o, superaraa las ideas expresadas: No implica por ello  aceptar tàcitamente cualquier proposiciòn, pero exige del que va a criticar u ofrecer otrqa alaternativa una comprensiòn cabal de lo que està valorando, cuestionando o viceversa. Actualmente gran parte de lainformaciòn  (ademas de la que estamos utilizando en este momento) la recibimos de fuentes escritas, peeriodicos, revuistas, recibos, solicitudes, propaganda, carteles, panfletos, etc. Esto nos obliga a interactuar con los textos para comprenderlos e interpretarlos y, sobre todo utilizarlos en las diversas aactividades de nuestra vida; Normaalmente todos estamos  dispuestos a creer aquello que enos gustaria que fuera cierto, cuya creencia no es simplemente  una idea que la mente posee, por esa causa hay mucha gente que no cree en nada pero que tiene miedo de todo, solo aceptamos creer lo que se  acomoda a nuestros deseos. El corazòn del hombre necesita creer en algo. Hasta puede creer mentiras cuando no encuentra verdades que creer. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Angels Angels 16/02/16 07:33

      Mire tambien los comentarios 125,126,127, 128. Parece que se los ha saltado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 16/02/16 01:24

      Aplaudo tu comentario, gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 16/02/16 00:40

    .............Sigue llamando la atencion  la debilidad y pobreza de argumentos de varios iracundos personajes llenos de rencor y odio maniafestado con esa jerga de suficiencia  sus irrelevantes mensajes; Ofensivos y groserossin ton ni sòn, cuando no de "chichinabo" sin venir a cuento. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 16/02/16 00:16

    Podemos no quiere un gobierno de izquierdas. Solo quiere destruir al PSOE  para ocupar su lugar. Es tan obvio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/02/16 23:00

    Como hacer de la necesidad Virtud: La Hermenèutica es el arte o la teeoria de interpretar textos: En "La construcciòn de la verdad" Guianni Vattimo (filòsofo) nos dice; Entre uno que miente por eel amor del proletariado y. otro que miente  por amaor a as "putas" - Como Berlusconi - hago una diderencia nos dice el filosofo Italiano; par quien - de la religiònde la polìtica decicmos "Encontramos  la avrdad cuando  nos pusimos de acuerdo". Analiza las ideas centrales de sus dos ùltimos libros y reflexiones  sobre esa cosa que llamoamos verdad y poder.  Tenemos una "verdad absoluta"y, otra "Interpretada". En ambos casos es algo peligroso, porque surge la dominacio como consecuencia directa de la imposiciòn de dos verdades...." luego...establecer la verdad es una decisiòn personal...?! ; Es decir no digo que todo deberia se absolutamente cierto [ que deberia serlo]..pero no solo decir la verdad sin ambages porque se convierte en en charco vicioso porque...quien estabalece ssi es verdad lo que dicen sin haberse puesto antes de acuerdo...?...¡" IMAGEN ANTES QUE PALABRA"!.... Acaso algun interlocutor trata de lograr mediante el "ruido ambiente" un Univrso simbòlico producido por la imagen tecnica dominada por intereses espùreos. prostituyendo irremediablemente nuestra imagen de lo real... con aquello tan simple como siempre ..."De que hay de lo mio"....?¡¡¡¡ por el hecho de escribirlo en unos folletos publicitarios. ????.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelitos angelitos 15/02/16 20:22

    Un hombrecillo estrecho de hombros y un liliputiense  se embarcaron  en una ambiciosa   empresa, pero unos hombres montañas impedían  lograrlo, no se entendían,  parecía que hablaban  diferentes  idiomas y ante las dificultades  por resolverlo , el hombrecillo se   meó  fuera del tiesto y  ésto, estaba completamente   prohibido. Visto que después  de intentar  solucionar aquél error, los hombres montañas les rogaban , enmendar  sus aspiraciones  por  haber quebrantado  algunas normas  y después  de algunas desavenencias, estos  dos personajes del principio, llegarían a un entendimiento de  su ambiciosa  empresa. Cómo me recuerdan a Los viajes de Gulliver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre