La nueva legislatura

Democràcia i Llibertat confirma que su abstención “requiere la convocatoria de un referéndum”

Democràcia i Llibertat confirma que su abstención "requiere la convocatoria de un referéndum"

infoLibre

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha subrayado que "dejará claro" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sólo estudiarán una posible abstención a su investidura si accede "como mínimo" a la celebración del referéndum en Cataluña.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tiene previsto reunirse esta tarde con Homs y con su homólogo de ERC, Joan TardàJoan Tardà, dentro de la ronda de contactos que inició hace dos semanas pero en este caso no para pedirles su apoyo sino para decirles "no" al proceso soberanista iniciado en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Homs ha apuntado que, aunque es consciente de que Sánchez "no quiere" los votos de los ocho diputados de Democràcia i Llibertat, "aritméticamente son imprescindibles" –al menos la abstención–, si el PSOE llegara a un acuerdo con Podemos.

Y para esa abstención Homs ha reiterado que los socialistas tendrán que ofrecer la celebración del referéndum. "Le voy a decir (a Sánchez) que DiL está al servicio del Govern y de la mayoría del Parlament y que evidentemente nuestra abstención, que sería a lo máxime a lo que nosotros podíamos llegar, requiere de la convocatoria de esa consulta que, según ha señalado, no supone estar a favor de la independencia. "Faltaría más", ha apostillado.

Celebra la "clarificación" de Podemos

Preguntado sobre si le satisface que Podemos haya incluido la celebración de ese referéndum en el documento para la conformación de un gobierno, Homs lo ha celebrado ya que, según ha dicho, en las últimas semanas este asunto ha dado "muchas vueltas".

Semejanzas y diferencias entre los documentos de Iglesias y Sánchez para formar Gobierno

Semejanzas y diferencias entre los documentos de Iglesias y Sánchez para formar Gobierno

En todo caso, ha aplaudido e incluso "agradecido" que finalmente Podemos haya dejado "clarito" en su documento su apuesta por el referéndum, una posición que, según ha comentado, pudiera ser fruto de la reunión que la semana pasada Homs mantuvo con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y con el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech.

Por último, interrogado sobre si el Gobierno catalán se plantearían paralizar las leyes que están poniendo en marcha en su proceso hacia la independencia en caso de que se accediera a ese referéndum, el diputado catalán ha negado la mayor.

Según ha defendido, ese proceso se está llevado a cabo porque hay "una mayoría parlamentaria" para poderlo hacer. En todo caso, ha apuntado que el propio presidente, Carles Puigdemont, ha dicho que para culminarlo es necesario "volver a contar votos y si pudiera ser en el contexto del referéndum, mejor".

Más sobre este tema
stats