X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Podemos no negociará con el PSOE hasta que rompa con Ciudadanos

  • El PSOE rechaza una nueva reunión entre Iglesias y Sánchez pero emplaza al partido morado a un encuentro entre los grupos negociadores
  • "Constituiremos la comisión negociadora en el mismo momento en que tengamos constancia de que estamos dispuestos a dar pasos para un Gobierno de coalición y de cambio", sostiene Errejón

Ibon Uría / Daniel Ríos Publicada 16/02/2016 a las 13:53 Actualizada 16/02/2016 a las 14:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 124

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso, este martes.

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso, este martes.

EFE
Podemos no va a sentarse a negociar puntos concretos de un acuerdo de Gobierno con el PSOE hasta que los socialistas se decidan a romper con Ciudadanos. Así lo explicó este martes el portavoz del grupo parlamentario de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, que a pesar de que sostuvo que Podemos no va a decirle al PSOE que deje de negociar con la formación naranja, admitió que su partido no formará una comisión negociadora hasta que los socialistas decidan nítidamente apostar por un Gobierno de coalición de izquierdas, que Ciudadanos rechaza.

Errejón compareció en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces, pero su rueda de prensa giró en torno a las negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno conjunto tras la presentación que realizó ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del documento de propuestas de la formación morada para las conversaciones. Los socialistas han rechazado que su candidato, Pedro Sánchez, se reúna personalmente con Iglesias, pero sí son proclives a que las comisiones negociadoras de ambos partidos se encuentren lo antes posible.

Pero Podemos tiene otra idea. "Constituiremos la comisión negociadora en el mismo momento en que tengamos constancia de que estamos dispuestos a dar pasos para un Gobierno de coalición y de cambio", aseguró Errejón, que afirmó que el PSOE "hasta ahora no ha dado ese paso". "Hay que decidirse: el Gobierno de cambio es un Gobierno de coalición, en el que nos ponemos de acuerdo en qué cosas vamos a hacer y en cuáles son las garantías y las personas que las van a desarrollar", instó el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, que señaló que cuando este primer acuerdo se produzca "va a ser mucho más rápido avanzar en el resto de cuestiones".

"Nosotros no le decimos a nadie con quien tiene que romper contactos, de hecho es muy sano que se mantengan contactos con todo el mundo", aseguró en cualquier caso Errejón. El número dos de Podemos se mostró "optimista" con respecto a la posibilidad de que el PSOE acceda a una reunión entre Sánchez e Iglesias, ya que, según aseguró, los socialistas saben que "hay dos opciones para que Pedro Sánchez sea presidente: una, la abstención del PP; dos, en coalición con Podemos". "Las posibilidades de contactos son infinitas, pero las posibilidades aritméticas no", advirtió Errejón.

El PSOE reitera su mano tendida

Minutos antes de la comparecencia de Errejón, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y miembro también de la comisión negociadora del PSOE, Antonio Hernando, manifestó en declaraciones en la Cámara baja que su intención era telefonear al dirigente del partido morado a lo largo de la jornada, de modo que pudiera cerrarse una reunión "lo antes posible" y "sin perder un minuto más". Apuntó, sin embargo, que lo que toca en esta fase es una reunión entre los equipos de ambos partidos, y no una nueva cita entre Sánchez e Iglesias.

Hernando recordó que el tiempo apremia porque el debate de investidura en la Cámara baja comenzará el próximo 2 de marzo, en apenas dos semanas, y subrayó que "la iniciativa corresponde al PSOE" y que "tienen que ser la comisiones [negociadoras] las que se pongan a trabajar". El diputado socialista insistió en que los líderes de PSOE y Podemos ya se reunieron el pasado 5 de febrero –entonces ni siquiera lograron ponerse de acuerdo en empezar a negociar–, y descartó la posibilidad de un nuevo encuentro de esas características.

En cualquier caso, se mostró convencido de que socialistas y morados se sentarán "a la mayor brevedad posible" y recalcó que están "obligados a tener éxito lo antes posible porque los ciudadanos no pueden esperar". Hernando consideró que en "algunos temas" puede haber acuerdo entre ambos partidos pero avanzó que en la cuestión del referéndum en Cataluña no será posible, porque el rechazo del PSOE a esa consulta es una posición "definitiva, meridiana, nítida y clara". "Y así se lo trasladaremos a Podemos", sentenció.

En esa misma línea, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó horas antes en declaraciones a la Cadena SER y Telecinco que, "en cuanto quiera" Podemos, la "comisión negociadora del PSOE está dispuesta a trabajar" en torno al documento de propuestas. "Nosotros queremos sumar e incluir, y para eso tenemos todos que ceder. ¿Va a ser posible? No lo sé –añadió–, pero el PSOE trabaja para que nos podamos poner de acuerdo en torno a un documento". "Lo que lamento –concluyó– es que Podemos se haya incorporado en la tercera semana".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • VDV VDV 17/02/16 20:05

    Ay las izquierdas, siempre dandose de ostias!, deberian aprender de la derecha, lo tienen mucho mas claro. Pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/02/16 16:12

    EL ESCENARIO. En este escenario Pablo Iglesias noes consciente de que por "Fas o por Nefas" esta peleando por su sola ambicion personal, violando los tiempos polìticos pretendiendo un provecho de ello en un terreno en el cual no tiene "Chance" carece del principio de convocatoria que tiene Pedro Sanchez,  convocatoria, ante la cual desde el primer dia, Iglesias se propuso "mear" fuera del tiesto, obviando que para tal menester estan los inodoros: " es el clàsico berrinche de un Funcionario arribista ante un  Polìtico de clase; Inmersos por causas "justas y nobles" en el Teatro de la Polìtica.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 17/02/16 16:34

      Ahí le has dao, Molete, ahí le has dao! Cómo no lo habíamos visto antes!! Vivimos engañados, Molete! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 17/02/16 15:50

    LA PUESTA EN ESCENA:  En el tema de hoy los escenarios tienen que ser vestidos y adornados con los objetos que aparecen en la acciòn, tambien los actores que interpretan personajes humnanos ha n de ser vestidos y caracterizados, toda obra necesita para ser creible una buena ambientaciòn , la verosimilitud es la credibilidad o congruencia de eun elemento determinado dento de un acto concreto, se dice que un elemento es verosimil cuandose considera  creible dentro del gènero de creaccioòn en que se incluye. Lo verosimil no es necesariamente lo verddero ( aunque puede serlo), sino apariencia de  verdad. Platòn escribiò que en los tribunales"la gente no se inquieta lo mìnimo por decir la verdad, sino por persuadir" y,  la apersuasiòn  depende de la verosimilitud. Aristòteles  ern su retòrica sostenia que lo verosimil es el conjunto de lo que es posible " a los ojos de los que saben". Actualmente el concepto sigue indicando a, lo que tiene apariencia. de verdadero.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kamchatka_H Kamchatka_H 17/02/16 15:16

    Por no repetirme, incluyo lo de otro articulo. Podemos esta haciendo propuestas hace más de 40 días. Que no se rasguen las vestiduras ahora. Han elaborado una propuesta, en la que no perdió tiempo Cs. que solo quiere acercar al Psoe al PP. Ellos verán. Y nosotros decidiremos. Sin garantías no hay investidura. No sé que parte de esa frase, no quiere entender el Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 18/02/16 11:02

      No es cuestión de hacer propuestas a diestro y siniestro, eso es muy fácil, eso es actuar de cara a la galería, de cara a los medios que es lo que domina el Sr. Iglesias, lo que hay que hacer es sentarse en una sala, durante horas, con los especialistas de la otra parte, estar dispuesto a renunciar a mucho del programa propio, e ir sacando los puntos en común con la idea de que más vale pajaro en mano que 100 volando. Pero claro, eso es mucho trabajo, es poco vistoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kamchatka_H Kamchatka_H 17/02/16 15:10

    En verdad, que se trabaje sobre uno y otro documento es irrelevante, si encuentran puntos de confluencia. Que no se haga la foto: No creo que Pablo se ponga a leerle a Pedro el extenso documento, querrá entregárselo en mano como deferencia a su posible Presidente. Incluye hasta memoria económica de dónde saldrían los millones para aplicar el programa, casi el doble de páginas. El impuesto solidario a la banca, 8.000 millones, nos lo merecemos después de lo que nos está costando. Claro que Podemos no tiene créditos como partido, como PsoeCs. Y no teme pedirles que devuelvan algo, teniendo ya beneficios.Con un gobierno en solitario volveríamos a las mismas: de qué forma se garantiza el cumplimiento del acuerdo? Para Cs. se aumentan los impuestos a la clase trabajadora: A ver si alguno de vosotros gana 60.000€/año, que es a partir de donde aumenta 8 puntos el IRPF. Pero sí nos vende el contrato de la mochila de Garicano/Faes: Todos temporales y con escasos derechos hasta en despidos.Si hubiera mas Inspectores, la recaudación subiría encontrándonos VitalDents, sin necesidad de denuncia. Y con ¡DOS SICAVS! Cs. es "el empecinado": unir a PPsoe. Cuando ambos acentúan distancias. ¿O tanto le va a gustar al Sr. de los recortes ese documento? SI=Malo. Rajoy, que ya tendría que haber dimitido por su corrupción y con su Partido imputado no pude ser aceptado en este equipo aunque a Cs. no le importe. Ya apoya a Cifuentes. No se vosotros. Yo he leído ambos documentos. Tanto la Reforma Laboral como la Ley Mordaza, se derogan "en parte" en el Psoe. Ya incumple su programa. En su propuesta, Podemos es "Constitucionalista": en ella se habla de referéndums. Y hay plazo (18 meses) para que, de aplicarse medidas correctas, Cataluña se quede (NO 51%). Y hay más art. que el del Psoe ni menciona. Títulos que están vacíos de contenido desde el 78. Pactar es ceder. Y estoy segura de que juntos son capaces de hacerlo. El Psoe con Podemos, puede recuperar su idiosincrasia perdida. Espero que se den la oportunidad ¡Que millonada se ha perdido con Horas Extraordinarias robadas al Estado y al trabajador! Alguien sabe en calidad de que Garicano a ver a Junker siendo recibido por un secretario?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elArevaco elArevaco 17/02/16 10:57

    CONTINUACION:::// Tambien decían que ellos no pactarían con la casta, pues bien aquí les tengo que reconocer su coherencia, esto lo están cumpliendo a rajatabla, pero yo pienso, ¿no estarán cumpliendo los deseos de esa transversalidad, de derecha/extrema derecha?... Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 17/02/16 00:37

    INSISTENCIA: DEL DISCURSO DEL XXI A LOS POLÍTICOS ACTUALES (Con respeto para las personas) El mensaje o solicitud política del XXI a los distintos grupos o partidos, es el que sigue: si necesitaseis una determinada "piedra" con que ofrecer un poco más de bienestar a la ciudadanía, y esa piedra estuviese en manos o programa de un presunto adversario, pedidle con gallardía compartir esa piedra a fin de ponerla conjuntamente a rédito a favor del conjunto de la sociedad, aunque esa sea la única piedra que podáis compartir, la única, pues poco ha de importar ese detalle; si llegase el caso, no os avergoncéis, pues que nadie detenta lo absolutamente blanco ni lo absolutamente oscuro; la intención de servir al bien general, de ser útil a él, constituirá y será en definitiva vuestra poderosa firma; eso, eso es exactamente lo que está gritando a todo pulmón este XXI al oído de todos y cada uno de los políticos del presente momento, ya en España, ya en Europa, ya en el resto del planeta, pues el XXI es extremadamente cambiante y volátil y, para la construcción de tales puentes, os requiere para esta flexibilidad moderna, benévola, general y desinteresada. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 17/02/16 00:15

    El PSOE ha dejado de ser alternativa de la izquierda hace mucho tiempo. Si compite por un espacio es en la derecha, no se equivoquen. Sánchez confía más en sacar votos del PP o Ciudadanos que de recuperar los ganados por Podemos o incluso de retener a los que le queden en la izquierda, que serán más bien pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 17/02/16 00:00

    La desconfianza tendría que ser de Podemos hacia el PSOE, con años de incumplimientos y engaños a sus espaldas, no al revés. El PSOE se presenta virginal, como si nunca hubiera roto un plato, y lo cierto es que hay una vajilla completa detrás hecha añicos. Podemos tiene por delante un futuro prometedor, el PSOE tiene por detrás un pasado lleno de cadáveres coleando, y no hablo solo retóricamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/02/16 22:45

    ....viene del anterior # 85 :  "Son los viejos arcanos de los tiempos "medievales" este tipo de cuestiones que definen al Estado y, por extensiòn  a cualquier  movimiento polìtico dentro del  ismo. Basta analizar el lenguaje con el que un movimiento polìtico se refiere a una cuestiòn d estado  para que se desnude a si mismo "DIme de que hablas y te dire quien eres" ...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre