La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La nueva legislatura

Podemos no negociará con el PSOE hasta que rompa con Ciudadanos

Podemos no va a sentarse a negociar puntos concretos de un acuerdo de Gobierno con el PSOE hasta que los socialistas se decidan a romper con Ciudadanos. Así lo explicó este martes el portavoz del grupo parlamentario de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, que a pesar de que sostuvo que Podemos no va a decirle al PSOE que deje de negociar con la formación naranja, admitió que su partido no formará una comisión negociadora hasta que los socialistas decidan nítidamente apostar por un Gobierno de coalición de izquierdas, que Ciudadanos rechaza.

Errejón compareció en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces, pero su rueda de prensa giró en torno a las negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno conjunto tras la presentación que realizó ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del documento de propuestas de la formación morada para las conversaciones. Los socialistas han rechazado que su candidato, Pedro Sánchez, se reúna personalmente con Iglesias, pero sí son proclives a que las comisiones negociadoras de ambos partidos se encuentren lo antes posible.

Pero Podemos tiene otra idea. "Constituiremos la comisión negociadora en el mismo momento en que tengamos constancia de que estamos dispuestos a dar pasos para un Gobierno de coalición y de cambio", aseguró Errejón, que afirmó que el PSOE "hasta ahora no ha dado ese paso". "Hay que decidirse: el Gobierno de cambio es un Gobierno de coalición, en el que nos ponemos de acuerdo en qué cosas vamos a hacer y en cuáles son las garantías y las personas que las van a desarrollar", instó el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, que señaló que cuando este primer acuerdo se produzca "va a ser mucho más rápido avanzar en el resto de cuestiones".

"Nosotros no le decimos a nadie con quien tiene que romper contactos, de hecho es muy sano que se mantengan contactos con todo el mundo", aseguró en cualquier caso Errejón. El número dos de Podemos se mostró "optimista" con respecto a la posibilidad de que el PSOE acceda a una reunión entre Sánchez e Iglesias, ya que, según aseguró, los socialistas saben que "hay dos opciones para que Pedro Sánchez sea presidente: una, la abstención del PP; dos, en coalición con Podemos". "Las posibilidades de contactos son infinitas, pero las posibilidades aritméticas no", advirtió Errejón.

El PSOE reitera su mano tendida

Minutos antes de la comparecencia de Errejón, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y miembro también de la comisión negociadora del PSOE, Antonio Hernando, manifestó en declaraciones en la Cámara baja que su intención era telefonear al dirigente del partido morado a lo largo de la jornada, de modo que pudiera cerrarse una reunión "lo antes posible" y "sin perder un minuto más". Apuntó, sin embargo, que lo que toca en esta fase es una reunión entre los equipos de ambos partidos, y no una nueva cita entre Sánchez e Iglesias.

Hernando recordó que el tiempo apremia porque el debate de investidura en la Cámara baja comenzará el próximo 2 de marzo, en apenas dos semanas, y subrayó que "la iniciativa corresponde al PSOE" y que "tienen que ser la comisiones [negociadoras] las que se pongan a trabajar". El diputado socialista insistió en que los líderes de PSOE y Podemos ya se reunieron el pasado 5 de febrero –entonces ni siquiera lograron ponerse de acuerdo en empezar a negociar–, y descartó la posibilidad de un nuevo encuentro de esas características.

En cualquier caso, se mostró convencido de que socialistas y morados se sentarán "a la mayor brevedad posible" y recalcó que están "obligados a tener éxito lo antes posible porque los ciudadanos no pueden esperar". Hernando consideró que en "algunos temas" puede haber acuerdo entre ambos partidos pero avanzó que en la cuestión del referéndum en Cataluña no será posible, porque el rechazo del PSOE a esa consulta es una posición "definitiva, meridiana, nítida y clara". "Y así se lo trasladaremos a Podemos", sentenció.

En esa misma línea, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó horas antes en declaraciones a la Cadena SER y Telecinco que, "en cuanto quiera" Podemos, la "comisión negociadora del PSOE está dispuesta a trabajar" en torno al documento de propuestas. "Nosotros queremos sumar e incluir, y para eso tenemos todos que ceder. ¿Va a ser posible? No lo sé –añadió–, pero el PSOE trabaja para que nos podamos poner de acuerdo en torno a un documento". "Lo que lamento –concluyó– es que Podemos se haya incorporado en la tercera semana".

Más sobre este tema
stats