X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez dice que se hará “la foto con Iglesias” sólo después de llegar a un acuerdo

  • El socialista vuelve a negar la posibilidad de un referéndum en Cataluña, requisito indispensable para que ERC y DiL se abstengan en la investidura
  • "Con Iglesias no me haré una foto sino las que hagan falta cuando lleguemos a un acuerdo, pero es el momento de trabajar y de negociar", subraya Sánchez

infoLibre Publicada 16/02/2016 a las 20:42 Actualizada 16/02/2016 a las 21:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Pedro Sánchez (PSOE) tras su reunión en la tarde del martes con los líderes de ERC y DiL.

Pedro Sánchez (PSOE) tras su reunión en la tarde del martes con los líderes de ERC y DiL.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este martes que "a lo largo de esta semana" enviará a Podemos una "propuesta revisada" de su programa de Gobierno, en la que incluirán las medidas que compartan del documento que les ha remitido el partido morado. Asimismo, dijo que está dispuesto a reunirse con su líder, Pablo Iglesias, y a "hacerse la foto", pero cuando lleguen a un acuerdo.

"Con Iglesias no me haré una foto sino las que hagan falta cuando lleguemos a un acuerdo, pero es el momento de trabajar y de negociar y eso es lo que esperan los españoles de nosotros", explicó en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con Esquerra Republicana de Catalunya y Democracia y Libertad.

De este modo, Sánchez dio a entender que no se va a reunir con Iglesias para analizar el documento, tal y como ha pedido el partido morado. El procedimiento que va a seguir el PSOE es estudiar la oferta de Podemos, seleccionar las medidas que compartan, e incluirlas en su documento, que después remitirán a la formación de Iglesias. No obstante, lo que el PSOE sigue rechazando es el referéndum en Cataluña que Iglesias volvió a incluir en su programa de gobierno.

"Estamos estudiando ese documento y en el momento en que lleguemos a un acuerdo, por supuesto que me haré la foto con Iglesias", reafirmó, e insistió en que lo que lo primero que hay que hacer es "negociar y trabajar".

Sánchez se niega a aceptar el referéndum

Tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, Sánchez ironizó al ser preguntado sobre la posición del PSOE ante un referéndum en Cataluña: "A lo mejor lo tengo que decir en otro idioma". "No es que el PSOE no quiera que la sociedad catalana vote, queremos que los catalanes voten, pero aquellos que están ofreciendo un referendo, Podemos y otras fuerzas políticas, deben saber que la Constitución no reconoce fragmentar la soberanía nacional" y esa propuesta requiere "una reforma constitucional", matizó.

Y mientras, ERC y DiL solo se plantearán abstenerse si Pedro Sánchez acude a su investidura "con un referéndum bajo el brazo". Ambos partidos han acordado actuar "al unísono" durante toda la legislatura en todos los asuntos que afecten a Cataluña.

Así lo explicó el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, tras su reunión con el candidato socialista, un encuentro en el que, según dijo, quedó claro que los socialistas y los republicanos catalanes viven "en mundos paralelos".

Tardà aseguró que ERC hoy por hoy no tiene decidido cuál será el sentido de su voto porque aún está por determinar con quién se "casará" Sánchez, si bien ya avanza que se plantearía la abstención en caso de que el líder socialista accediera a convocar un referéndum.

"Por desgracia, esto no va a pasar", advirtió el republicano catalán, entre otras cosas porque el propio Sánchez les dejó claro en su reunión que "nunca" iba a aceptar una consulta, como ya avanzó que haría días atrás.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 17/02/16 19:52

    Pues yo creo que será un gobierno centro derecha, psoe c's y abstencion del pp. Nada de gobierno de izquierdas pero intentando dejar muy claro que la culpa de no entenderse es de la izquierda, preparandose asi el camino para unas nuevas elecciones si no lo consiguen. Es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 17/02/16 19:33

    Aunque en general los nacionalismos me producen "reparos", es evidente que ya es hora de que se reconozca la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir. El problema es que lo urgente en este momento es dar respuesta a lo problemas que están afectando el conjunto de las clases populares, habría que poner sobre la mesa lo que es urgente a corto plazo, pues se corre el riesgo de que la gente se desencante de l nueva situación. Sobre todo porque con el tema nacionalista se desvía la atención de los problemas económicos y sociales,y me temo que dada la cultura política de la mayoria de la población , la derecha mesetaria pueda rentabilizar aún más esta situación si se vuelve a unas nuevas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 17/02/16 20:48

      Estoy en parte con tu comentario, Makarenko, pero el problema es que no se tiene en cuenta que la necesidad de "modificación" del actual estado de cosas con respecto a Catalunya es algo que nos está afectando desde hace muchos años a los ciudadan@s que residimos aquí, donde hemos sufrido y seguimos haciéndolo, unos recortes, cierres de industrias y empresas, falta de inversión etc. más graves si cabe que en el resto del país. No se trata de referéndum, independencia, autodeterminación o derechos a decidir. Se trata de que la situación lleva ya años insostenible para Catalunya. Y sólo hay NO-NO - NO....Se necesita tomar el toro por los cuernos, sentarse, cosa que no ha hecho ni quieren hacer  PP+Psoe*C's  y ver de encontrar un arreglo antes de que las cosas se sigan enturbiando más. El consenso anterior, la reforma del Estatut, el PP nos la tumbó en el constitucional, ¿qué más quieren? De no haberla tumbarlo tan antidemocráticamente, se hubieran paliado algunas cosas y seguramente no estaríamos donde estamos.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 17/02/16 18:12

    Sr. Sánchez: en Catalunya hay un problema ¿lo sabes?, porque si no, te lo podemos explicar. Y los ciudadan@s de Catalunya tenemos dos: el propio y el que se deriva de esta política de hacer como que no existimos que tan bien ha ejercido el mariano estos años. ¿Sabes que como consecuencia de su demanda al constitucional, donde como era previsible tumbaron nuestra reforma del Estatut, aprobada por el Parlament, el Parlamento central y los ciudadanos en referéndum, fuimos los primeros en sufrir los recortes tan manidos? Y seguimos aguantando a la manera que se hacen aquí las cosas: comedidamente, sin ruido. Y la respuesta la váis viendo cuando la gente deposita su papeleta en la urna, y seguirá subiendo a este paso. Porque todavía no he entendido qué solución tenéis para este asunto, ¿Habéis propuesto algo? ¡Ah si!: referéndum no-no-no-... "defendemos la unidad de Ejpaña", ¿cómo?, si ya Rajoy hace más de seis años que la rompió. ¿Sabes que Podemos ha ganado las elecciones en Catalunya? estas generales que tantas veces habéis ganado vosotros... ¿Será por algo? Ellos han partido de lo  mismo que el Psc nos decía y entonces le votamos. La reforma del Estatut se hizo con vosotros pero poco duró su defensa. Es curioso que luego otras comunidades del PP como Valencia y Murcia hicieran un copia-pega de la reforma y nadie protestó, claro. Ellos mejoraron su financiación y nosotros, los ciudadan@s de Catalunya, pagando las consecuencias. ¿Cómo piensas arreglarlo? porque el mariano ya ha suspendido una consellería y si le dejamos, veremos entrar los tanques por la Diagonal... ¿Alguna idea además del NO NO NO NO ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 17/02/16 17:02

    Aunque soy muy crítico con el socioliberalismo que ejerce el PSOE creó un error estratégico incluirlo en el campo de la derecha. Sobre todo por respeto a su militancia. Consideró que dada la situacionhegemonica de los poderes económicos debemos forzar al PSOE a inclinarse hacia la izquierda. Puede parecer utópico esto pero necesitamos aunar fuerzas. El adversario es muy poderoso. Si, ya se,esto es revisionismo, pero debemos valorar cual es la realidad social de la que partimos.  Es mi opinión, que por supuesto es rebatible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ragnar Ragnar 17/02/16 17:27

      El problema del PSOE no es su militancia sino una parte de sus dirigentes (pocos o muchos). Quizás por ello esos dirigentes han puesto, y siguen poniendo, tantos palos en las ruedas de la consulta a las bases o militancia. Ahí están las hemerotecas. Como hacerles volver hacia la socialdemocracia y abandonar el neoliberalismo que abrazaron desde la famosa tercera vía? No lo sé. No sólo estamos hablando de España, también de todos los partidos socialistas europeos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Josu2 Josu2 17/02/16 03:45

    Aqui hay laguien que esta cavando su propia tumba,si pacta con la derecha y falanjito...al hoyo dentro de 4 años,si deja que se hagan nuevas elecciones....al hoyo,si hace caso a los "abuelos" de su partido....al hoyo.Y no me gusta señalar,pero no le arriendo las ganancias.Le veo menos futuro que un submarino descapotable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • g.p.m. g.p.m. 17/02/16 01:41

    Ni a unos ni a otros les perdonaremos que no lleguen a un acuerdo para echar a los buitres del PP y para remediar las necesidades de tanta gente. Haced juntos lo que podáis y dejad para más tarde lo imposible. Los votantes de izquierdas estamos ya muy hartos. Pedro Sánchez tendrá que definirse, o se va con el consejo de ancianos al PP o apuesta por la gente joven y un país donde quepamos todos y podamos vivir con dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 17/02/16 00:24

    Podemos quiere pactar un gobierno con el PSOE. Con Rivera a lo sumo que puede haber llegado Sánchez es a una propuesta del estilo a Torrente: ¿nos hacemos unas pajillas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 16/02/16 23:22

    Lo dicho..., por mucho que disimulen, se dejan querer. Se nota mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 16/02/16 23:16

    El único objetivo del PSOE es destruir a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • elArevaco elArevaco 17/02/16 15:21

      Pero no era al reves!!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 17/02/16 15:57

        Eso decían ellos, pero no, no, es el PSOE el que no admite que una nueva opción acoge a sus desencantados votantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • molis41 molis41 16/02/16 23:02

    Estoy totalmente de acuerdo en que son los equipos negociadores los que tienen que ver el detalle de las ofertas y las contra ofertas, pero como lo veo yo, es indispensable que los equipos se sienten a negociar, sabiendo que van a negociar, si una coalición, o lo que más bien creo yo, que el Señor Sánchez quiere gobernar en solitario con el apoyo de Ciudadanos, pues desde la constitución de la mesa en el Congreso se les ha visto mucha afinidad. Si el Señor Sánchez realmente no quiere un gobierno de coalición con Podemos e IU, debería ser honesto y decirlo, y no estar mareando la perdiz y desojando la margarita. La situación de muchos ciudadanos, no está para estas cosas, y creo que nadie se da cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 17/02/16 17:46

      Estoy de acuerdo con lo que planteas. Creo también que Sánchez no está siendo honesto, siguiendo con su hoja de ruta para intentar poner entre las cuerdas a Podemos, a cuenta de "mentirnos" con lo del momento de trabajar y negociar. Ël decía que lo primero es "el qué": pues eso, qué van a negociar, una investidura o un gobierno de coalición. Eso no lo dice Sánchez claramente y por más que Podemos siguen insistiendo que su negociación posible es para un gobierno de coalición, Sánchez continúa dando vueltas intentando que no se note su "estrategia". Se ha equivocado y contemos con que está a tiempo de rectificar. Y si no, tampoco tiene sentido que el Psoe se estudie la propuesta de Podemos y diga que la va a contestar: están trabajando en la negociación, que no tiene otra si quiere ser presidente, pero de manera encubierta y sin que se note.  Lo que queda claro es que aquella 1ª promesa de Sánchez de luz y taquígrafos se la está pasando por el forro: la primera en la frente, y las que vendrán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • baldos baldos 17/02/16 09:13

      Estoy totalmente de acuerdo en que son los equipos negociadores los que tienen que ver el detalle de las ofertas y las contra ofertas, pero como lo veo yo, es indispensable que los equipos se sienten a negociar, sabiendo que van a negociar, si una coalición, o lo que más bien creo yo, que el Señor Sánchez quiere gobernar en solitario con el apoyo de Ciudadanos, pues desde la constitución de la mesa en el Congreso se les ha visto mucha afinidad. Si el Señor Sánchez realmente no quiere un gobierno de coalición con Podemos e IU, debería ser honesto y decirlo, y no estar mareando la perdiz y desojando la margarita. La situación de muchos ciudadanos, no está para estas cosas, y creo que nadie se da cuenta. TOTALMENTE DE ACUERDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre