La nueva legislatura

Sánchez dice que se hará “la foto con Iglesias” sólo después de llegar a un acuerdo

Sánchez dice que se hará "la foto con Iglesias" sólo después de llegar a un acuerdo

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este martes que "a lo largo de esta semana" enviará a Podemos una "propuesta revisada" de su programa de Gobierno, en la que incluirán las medidas que compartan del documento que les ha remitido el partido morado. Asimismo, dijo que está dispuesto a reunirse con su líder, Pablo Iglesias, y a "hacerse la foto", pero cuando lleguen a un acuerdo.

"Con Iglesias no me haré una foto sino las que hagan falta cuando lleguemos a un acuerdo, pero es el momento de trabajar y de negociar y eso es lo que esperan los españoles de nosotros", explicó en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con Esquerra Republicana de Catalunya y Democracia y Libertad.

De este modo, Sánchez dio a entender que no se va a reunir con Iglesias para analizar el documento, tal y como ha pedido el partido morado. El procedimiento que va a seguir el PSOE es estudiar la oferta de Podemos, seleccionar las medidas que compartan, e incluirlas en su documento, que después remitirán a la formación de Iglesias. No obstante, lo que el PSOE sigue rechazando es el referéndum en Cataluña que Iglesias volvió a incluir en su programa de gobierno.

"Estamos estudiando ese documento y en el momento en que lleguemos a un acuerdo, por supuesto que me haré la foto con Iglesias", reafirmó, e insistió en que lo que lo primero que hay que hacer es "negociar y trabajar".

Sánchez se niega a aceptar el referéndum

Tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, Sánchez ironizó al ser preguntado sobre la posición del PSOE ante un referéndum en Cataluña: "A lo mejor lo tengo que decir en otro idioma". "No es que el PSOE no quiera que la sociedad catalana vote, queremos que los catalanes voten, pero aquellos que están ofreciendo un referendo, Podemos y otras fuerzas políticas, deben saber que la Constitución no reconoce fragmentar la soberanía nacional" y esa propuesta requiere "una reforma constitucional", matizó.

Y mientras, ERC y DiL solo se plantearán abstenerse si Pedro Sánchez acude a su investidura "con un referéndum bajo el brazo". Ambos partidos han acordado actuar "al unísono" durante toda la legislatura en todos los asuntos que afecten a Cataluña.

Sánchez acepta una reunión con Podemos, IU y Compromís “de cara a la investidura”

Pedro Sánchez acepta una reunión con Podemos, IU y Compromís “de cara a pactar la investidura”

Así lo explicó el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, tras su reunión con el candidato socialista, un encuentro en el que, según dijo, quedó claro que los socialistas y los republicanos catalanes viven "en mundos paralelos".

Tardà aseguró que ERC hoy por hoy no tiene decidido cuál será el sentido de su voto porque aún está por determinar con quién se "casará" Sánchez, si bien ya avanza que se plantearía la abstención en caso de que el líder socialista accediera a convocar un referéndum.

"Por desgracia, esto no va a pasar", advirtió el republicano catalán, entre otras cosas porque el propio Sánchez les dejó claro en su reunión que "nunca" iba a aceptar una consulta, como ya avanzó que haría días atrás.

Más sobre este tema
stats