X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Condenado a un año de prisión un joven que realizó con un rotulador una pintada a favor de ETA

  • El Supremo ve enaltecimiento del terrorismo en la frase "Estamos orgullosos de vuestra lucha, viva vosotros", acompañada del anagrama de ETA
  • Frente al voto favorable de cinco magistrados, dos discrepan de la condena

infoLibre Publicada 17/02/2016 a las 18:24 Actualizada 17/02/2016 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Imagen del Tribunal Supremo en la Plaza de la Villa de Madrid.

Imagen del Tribunal Supremo en la Plaza de la Villa de Madrid.

EP
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de prisión para Julen Ibarrola Pérez, de 21 años, por realizar una pintada con un rotulador a favor de ETA en una pared de Lesaka (Navarra). El alto tribunal confirma el delito por enaltecimiento del terrorismo y también lo condena a pagar las costas procesales.

En su sentencia, la Sala Segunda desestima el recurso presentado por la defensa de Ibarrola y, además del delito de enaltecimiento del terrorismo, alude a otro por una falta de daños contra el patrimonio, ya que su pintada, inconclusa y en la que se podía leer "estamos orgullosos de vuestra lucha, viva vosotros, el pueblo está con vosotros", seguida de un anagrama de ETA, se realizó en la fachada de un edificio.

El alto tribunal argumenta que el recurso parte de un "presupuesto fáctico artificial e inexistente", pues Ibarrola finalmente fue condenado sólo por enaltecimiento del terrorismo de acuerdo a unos hechos que considera probados.

"Se trataba", según la sala, "de una pintada perfectamente destacada y advertible en una calle, importante o no, pero concurrida por gran cantidad de personas porque esos días coincidían con las fiestas de San Fermín". "Las expresiones objeto de la pintada expresan ideas inequívocas de enaltecimiento de la banda terrorista ETA y de sus integrantes", continúa la sentencia, que, en contra del criterio de la defensa, considera un escrito "concluso".

Dos magistrados discrepan de la condena

Frente a la tesis de la mayoría de los cinco magistrados del Supremo, la sentencia cuenta con dos votos particulares discrepantes porque ETA "llevaba tiempo sin realizar actos terroristas" y a por la escasa publicidad de la pintada de Julen Ibarrola. De esta forma, el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez hace mención que la "única lucha" en vigor de la banda era la sostenida por los presos, de manera que lo rotulado podría ser la "simple manifestación de una adhesión moral al activismo de esos etarras privados de libertad".

El otro voto particular, firmado por Andrés Palomo del Arco, subraya que el condenado utilizaba un rotulador de color negro cuando fue sorprendido por unos agentes de seguridad. El magistrado menciona el pequeño tamaño de la pintada y que esta se realizara con personas en la calle, "cuando la experiencia indica se suele buscar momentos en la calle esté desierta" para hacer reivindicaciones a favor de ETA. "No puede predicarse que el enaltecimiento hubiera sido público", concluye.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • senenoa senenoa 19/02/16 10:04

    De nuevo ETA como disculpa. De nuevo los delitos de opinión. De nuevo la resbaladiza argucia del supuesto enaltecimiento del terrorismo (la misma que sigue con Otegui en la carcel). De nuevo el Supremo (muñido por lo peor del PP) haciendo de las suyas. Así nos va... Triste democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aitona aitona 18/02/16 17:10

    D. José María Setien, licenciado en teología y doctor en derecho canónico, de impresentable nada de nada. Sus pastorales no dejaban indiferente a nadie. Estoy de acuerdo con mel en sus apreciaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 18/02/16 11:54

    Debemos de tener cuidado a la hora de escribir no sea que en vez de poner esta, nos traguemos la s y fíjense lo que puede pasar. P.E. Eta mañana salió a pasar y se encontró un paquete. Como verán esta frase sin sentido puede ser declarada como enaltecimiento de algo, de lo que sea, con tal de que sea escandaloso, a causa de dos palabras separadas que juntas forman el cóctel explosivo: Eta y paquete. A estas dos palabras le añades una interpretación estúpida, amañada, interesada, las cambias de lugar en la frase, la envuelves en papel de notición, se lo das a la caverna mediática y ya tenemos el lío

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 18/02/16 12:33

      jeje, muy bueno, tienes razón y así nos va.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 18/02/16 01:02

    Vale, Sanfermines, "tocado", un rotulador en la mano... ¿y un año de cárcel? ¡Hostia, con franco vivíamos mejor...! Es imperdonable la cantidad de chorradas que se han incorporado a los juzgados con esa ley mordaza: de verdad que es peor que antes. No me lo puedo creer. ¡Cómo los juzgados están sin trabajo, hay que entretenerles un poco...!¡jopépaís!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 17/02/16 21:58

    Si me tuvieran que juzgar por las cosas que decía con 21 años... Acabamos en la represión de los años 40; al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 17/02/16 21:30

    ... Y este Gobierno esta demostrando que le interesa mas que se hable de la banda Terrorista ETA que de la Banda " El PPadrino ". El Supremo quien lo nombra??. En el Supremo hay del Opus ??         Resulta que la Banda Terrorista se Fraguó en el Seminario de San Ignacio de Loyola .            El Impresentable del Obispo Setién,Insulto gravemente a todas las Policias/Guardias Civil de España y tubo la colaboración de la mayoría de Obispos curas....Sres. del Supremo y PP ,  No metieron ninguno en la Carcel por enaltecimiento del terrorismo   Ahora resulta que a unos titiriteros y a la Alcaldesa la vais a culpar hasta del terremoto de San Francisco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 17/02/16 20:26

    están tan desesperados en mantener el fantasma de ETA en pie que hacen el ridículo condenado a post adolescentes descerebrados o a titiriteros para adultos. ya no se puede tapar el olor de su miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 17/02/16 19:58

    Con un callejero repleto de homenajes a asesinos en serie, qué mayor publicidad, y nuestra justicia anda enfrascada en juicios de altura sobre gamberradas de descerebrados que no saben ni escribir una pintada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 17/02/16 21:39

      ...Y estoy de acuerdo contigo. Yo creo que falta un detalle,todo,todo con el apoyo de la Iglesia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 17/02/16 22:13

        Su comentario es un compendio de incertitudes y tópicos. Seguí muy de cerca el trabajo pastoral y todas las manifestaciones públicas del obispo Setién, que fue absolutamente demonizado por la opinión pública española, y mi juicio jamás dijo algo que no fuera cierto.

        Responder