X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicio a los 'ocho de Airbus'

El juez absuelve a los ‘Ocho de Airbus’ al considerar que no hay pruebas suficientes

  • El magistrado les aplica el principio de presunción de inocencia después de una semana de juicio
  • El juez explica que las ruedas de reconocimiento de los acusados estuvieron repletas de "inconsistencias y contradicciones"

Publicada 17/02/2016 a las 11:30 Actualizada 17/02/2016 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

José Alcázar, el portavoz de los ocho sindicalistas absueltos acompañado por representantes de UGT y CCOO en la rueda de prensa de este miércoles.

Jaime Cedrún, líder de CCOO de Madrid, muestra el fallo en la rueda de prensa con los 'Ocho de Airbus'.

EFE
El Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe absolvió este miércoles a los ocho sindicalistas de Airbus acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro de atentado contra la autoridad, cuatro delitos de lesiones y siete faltas de lesiones por los hechos ocurridos el 29 de septiembre de 2010, día de la huelga general contra la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El magistrado, Abel Téllez, considera que no existen pruebas suficientes para asegurar que los imputados fueron los autores de los hechos de los que estaban acusados.

En este sentido, el juez recuerda que ni los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que cargaron aquel día a las puertas de la factoría ni los testigos reconocieron como autores de los hechos a los acusados durante el plenario y en otras pruebas que se realizaron. "No queda suficientemente probada la participación", recoge la resolución judicial. Así, Téllez explica que el día de los hechos no se produjo ninguna detención, por lo que "la identificación de los acusados se gestó a partir de las declaraciones sumariales de los agentes policiales". "Declaraciones que en un principio fueron vagas y genéricas", añade el magistrado.

El juez explica que posteriormente se abrió un procedimiento "pecular", que consiste en someter a todo aquél que tuviera visos de estar implicado en los hechos. En este sentido, Téllez señala que "la rueda se convierte en una especie de 'indagatoria general" que "no se alza para reconocer 'a quien se dirige el cargo', sino previo a ello, para determinar 'a quien se han de dirigir los cargos". Unas ruedas de reconocimiento que fueron realizadas después de que transcurriese una media de dos años desde los acontecimientos y en las que se produjeron, tal y como se recoge en el texto, diferentes "inconsistencias y contradicciones".

Además de los reconocimientos, en la sesión plenaria del juicio se practicaron también otras pruebas que, en opinión del juez, "no pueden cimentar la imputación personal de hechos delictivos a los acusados". "La falta, pues, de acreditación de la imputación personal de hechos concretos a cada uno de los acusados hace ya de por sí innecesarui abordar en profundidad el estudio de una posible coautoría de los acusados", expone el magistrado, que repite que "no queda probada" la "realización de los hechos conforme a los roles asignados".

Así, el magistrado decide absolver en virtud del principio acusatorio a Edgar Martín y Armando Barco –la Fiscalía retiró los cargos contra ellos el pasado viernes y rebajó a cuatro años y medio la petición contra los otros seis–, y al resto de los acusados –José Alcázar, Tomás García, Enrique Gil, Rodolfo Malo, Jerónimo Martín y Raúl Fernández– por aplicación del principio de presunción de inocencia. Tras cinco años, el juicio se desarrolló la semana pasada, entre los días 9 y 12 de febrero en una semana repleta de movilizaciones. 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Ragnar Ragnar 17/02/16 16:47

    Esto ha acabado como tenía que acabar. El problema es que nunca debió empezar este disparate. Han ido a por ellos porque son un símbolo del sindicalismo, que es la última barrera que les queda para imponer el capitalismo salvaje. El uso que se le ha dado al artículo franquista del código penal, el 315.3, para recortar el derecho a la huelga y desarticular el sindicalismo lo dice todo. Sindicalismo y democracia van de la mano, así que ya sabemos lo que se está atacando. El 2016 hay 300 sindicalistas perseguidos por ejercer el derecho a la huelga. Mientras tanto algunos defienden que nada cambie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 17/02/16 15:28

    Buena noticia para los trabajadores, a los que hemos tenido que correr para escapar de los porrazos de la policía, sólo por defender nuestros derechos y trabajo, esta noticia nos reconforta y nos da un poco de fe en la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 17/02/16 12:52

    Como la sentencia "nos" gusta.... bravo por los jueces.  Lo importante es lo que quiere hacer podemos con la justicia... En el documento que le envió al PSOE plantea que algunos puestos clave de la justicia, como el Fiscal General del Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional o los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean designados, además de por los criterios clásicos de mérito y capacidad, POR SU COMPROMISO CON EL PROGRAMA DEL GOBIERNO.... ¡TOMA INDEPENDENCIA JUDICIAL! En el apartado de Justicia, el documento cita seis puestos: los magistrados del Tribunal Constitucional, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general del Estado, el fiscal especial anticorrupción, el fiscal del Tribunal de Cuentas y la Abogacía General del Estado. El programa de Podemos sostiene que “estas personas deberán ser nombradas atendiendo a criterios de mérito, capacidad y COMPROMISO con el proyecto de cambio que deberán liderar”. Y, a renglón seguido, remacha PARA QUE NO QUEDEN DUDAS: “La elección deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero COMPROMETIDAS CON EL GOBIERNO DEL CAMBIO. ¿A qué os suena esta letra?. ¿A qué ya la habéis oído antes por ahí fuera? Es evidente que el concepto de ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO que tienen estos señores no se parece mucho al que tienen nuestros socios.... ¡Menos mal que estamos en la UE!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • elArevaco elArevaco 17/02/16 21:22

      Sr. Cepeda: Nos pregunta Ud., refiriéndose al documento presentado por Podemos, y sobre todo al referirse al apartado de Justicia, donde dice: “COMPROMETIDAS CON EL GOBIERNO DEL CAMBIO”, y usted dice: “¿A qué os suena esta letra?. ¿A qué ya la habéis oído antes por ahí fuera?”, yo quiero contestarle, porque siempre me gusto ser sincero, la letra me suena asi:… #hijos del pueblo español que empieza a resurgir,# # F….., F….., F…..,#..., y si, la escuche desde los años 40, en que nací, hasta finales de 1975... // Lo siento porque no quiero que nadie se moleste, pero es lo que me viene a la mente, admito que puedo estar equivocado, y si así fuera, me gustaría me lo hagan saber... // Gracias y un saludo. Agur.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 17/02/16 18:11

      Otros lo hacen sin decir ni  pío y cuando llegan a la judicatura nos encontramos con que pertenecieron a tal o cual partido y que además fueron elevados a las alturas por los partidos a los que pertenecieron. LLEVARSE LAS MANOS A LA CABEZA por el hecho de que  estos nos anticipen sus intenciones llevándolo como exigencia en su programa, denota una cierta hipocresía . Todo esto lo digo por transcripción del documento que tú haces porque yo no he tenido la oportunidad de leerlo en su totalidad todavía. Ah, y yo tampoco estoy de acuerdo en que los partidos políticos metan la mano en la elección de los jueces, la justicia debe de ser independiente ya

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 17/02/16 18:03

      Si lo de la justicia nos gusta, lo dices por mí, vuelve a leer mi comentario, verás cuánto te equivocas. Precisamente lo aclaro de antemano para que gente como tú no tenga dudas en cuanto a la intención del comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ursus ursus 17/02/16 12:35

    A pesar de todo, aún quedan jueces que hacen justicia y por ello hay que agradecérselo. No equivocarse, no le agradezco la absolución para estos trabajadores, lo que le debemos de agradecer es que haga justicia y que ateniéndose a las pruebas declare absueltos a quienes, en países de nuestro entorno, ni siquiera se habrían tenido que sentar en el banquillo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre