X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias acepta una reunión de negociadores a cuatro, pero sólo para hablar de formar Gobierno

  • El líder de Podemos ve "sensata" la propuesta del diputado de IU, Alberto Garzón, de que se reúnan los equipos de PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís
  • Insiste en que Sánchez elija entre un Ejecutivo junto a PP y C's y la coalición de izquierdas, y distingue entre acuerdos legislativos puntuales y la formación de Gobierno

Publicada 18/02/2016 a las 12:57 Actualizada 18/02/2016 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, este jueves en el Congreso.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, este jueves en el Congreso.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó este jueves de "sensata" la propuesta del diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, de que se reúnan representantes de PSOE, Podemos, IU y Compromís. Iglesias aceptó que esa cita se produzca antes de una eventual reunión bilateral con Pedro Sánchez, pero matizó que debe convocarse para hablar de la formación de un Gobierno de coalición y no para dialogar sobre pactos de investidura o acuerdos legislativos concretos. Así, insistió en que el PSOE elija entre mirar "a las derechas" y un Gobierno " de progreso".

El líder del partido morado compareció ante los medios de comunicación después de reunirse con Garzón. Horas antes, el candidato de IU-Unidad Popular envió sendas cartas a los números uno de PSOE, Podemos y al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para proponerles una reunión a cuatro "lo antes posible" para "trabajar en la conformación" de un Gobierno alternativo al PP. Iglesias dijo que es una propuesta "muy buena" y destacó la "plena disponibilidad" de Podemos para "negociar". 

Iglesias, sin embargo, señaló que es necesario "despejar la incógnita" de lo que quiere el PSOE: "No imaginamos más opciones que una gran coalición con el PP y Ciudadanos o un acuerdo de progreso con PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís, en el que nosotros participemos fraternalmente con PSOE e IU. Otras opciones no las contemplamos", reiteró el número uno de Podemos, quien no descartó "acuerdos puntuales" con Ciudadanos pero que rechazó "hablar de un acuerdo de Gobierno con ellos".

"Creo que es imposible un Gobierno de Podemos y Ciudadanos. [Albert] Rivera lo ha dicho también", apuntó Iglesias quien, sin embargo, se esforzó en destacar que "la palabra veto" no "forma parte" del "vocabulario político" de Podemos. En esa línea, no descartó acordar leyes concretas con el partido naranja pese a que, como en anteriores ocasiones, señaló que pactar un Gobierno con Ciudadanos sería hacerlo con el PP "en diferido", la opción preferida, en palabras de Iglesias, de "algunos grupos económicos".

La coalición de izquierdas, única opción

En ese sentido, dijo que espera que los socialistas no se decanten por el acuerdo con "las derechas". "Creo que el PSOE preferirá acordar con nosotros", agregó. "No puede haber conversaciones de Gobierno simultáneamente con quienes somos incompatibles", subrayó en referencia a la posibilidad de que Sánchez fuera investido con el voto favorable o la abstención de Podemos y Ciudadanos al tiempo. "Juntos no podemos gobernar" y "de lo que estamos hablando es de hacer un Gobierno, no de otra cosa", concluyó.

Más aún, Iglesias apuntó que la opción de un Gobierno de izquierdas es la más viable, si no directamente la única posible: "Si ellos [apuntó en referencia al partido de Albert Rivera] te han dicho que como mucho se van a abstener y nosotros te proponermos gobernar juntos con mayoría parlamentaria suficiente, blanco y en botella". "Lo prudente no es elegir una opción imposible, sino una opción posible", agregó. El número uno de Podemos añadió que está "intentado ayudar" y que trabaja para que Sánchez sea presidente del Gobierno, porque no quiere "que se repitan elecciones".

Reuniones con los grupos catalanes

Iglesias añadió que se reunirá este viernes con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y miembro de Compromís, Mónica Oltra, y que la próxima semana hará lo propio con el PNV, ERC y DiL. Sobre la cuestión catalana calificó el referéndum como la mejor opción, pero se mostró abierto a "escuchar otras propuestas". Además, apuntó que es un "error" que el PSOE no hable con los independentistas y dijo que él sí lo hará, porque "ese diálogo" puede ser "necesario" para que Sánchez llegue a la Moncloa.

"Quiero pensar que el PSOE no ha elegido a las derechas. Si lo ha hecho, trabajaré por hacer cambiar de opinión a Pedro Sánchez", dijo. Y preguntado nuevamente por si el Gobierno de coalición es la única de las opciones, reiteró que Ciudadanos y Podemos son incompatibles y descartó un Ejecutivo del PSOE en solitario: "No es viable gobernar con 90 diputados. Sería el Gobierno más inestabe de Europa, y para que haya un Gobierno estable tiene que ser un Gobierno de coalición", terminó.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Rasec Rasec 19/02/16 12:09

    Me parece un sinsentido hablar de un Gobierno de coalición sin saber que es lo que se va a hacer con él. ¿Qué quiere el Sr. Iglesias, ponerse el agobernar con su vicepresidencia y sus ministros siguiendo su programa y sus ideas?, eso carece de todo sentido, no puede ser un Gobierno donde cada uno sigue una pilítica distintas. Es preciso antes definir las políticas a llevar a la hora de gobernar, políticas a seguir por TODOS los ministros, con independencia de su origen, y para eso es necesario negociar las lines programáticas. Pero me temo que lo único que le interesa al Sr Iglesia es su puesto y el que se haga lo que el quiere. Me temo que así tendremos PP para muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 19/02/16 17:39

      Me sorprende un poco tu comentario. Creo que el problema radica en que no se puede "negociar" un contenido sin saber para qué es. Para un pacto de investidura, para dejar que el otro partido gobierne por su cuenta dando sus votos al futuro presidente o absteniéndose, el pacto se puede centrar en algunos puntos concretos y ser suficiente, no en todo el programa de gobierno. Podemos así lo ha hecho con el Psoe en los pactos de investidura de las comunidades donde gobierna el Psoe, menos Andalucía. Para un gobierno de coalición, como bien dices, hay que tratar todo el programa y eso es algo que, por los programas de ambos no es tan difícil hacer un poti-poti entre ambos y con eso sacar muy claras las líneas de gobierno. El problema es que Sánchez sigue con sus "negociaciones" de investidura sin querer hablar de gobierno de coalición, seguramente alentado por las viejas glorias que deben pensar que se trata de dar u ofrecer ministerios como "compensación" a la investidura. Y creo sinceramente que se equivocan: están hablando idiomas diferentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 20/02/16 20:07

        Para un gobierno de coalición hace falta un programa comun, un programa que defiendan todos los Ministros de un Gobierno, no es posible desplazar el "circo" de un Congraso, con diferencias y enfrentamientos a un Consejo de Ministros. A mi personalmente me parece fuera de lugar la forma histriónica de hacer política del SR. Iglesias, para mi las declaraciones al salir de la entrevista con el Rey autoproclamandose Vicepresidente sin haber ni consultado con el que se supone que iba a ser el Presidente me parece una diarrea verval, algo impresentable, con alguien así ¿Como se va a fiar de formar Govierno?, con un personaje así no te puedes fiar de que venga el Presidente de EEUU y le salga con cualquier improperio, me da la impresión de que es un personaje imcapaz de ejercer ese cargo, incapaz de guardar los secretos del Consejo de Ministros, estoy seguro que a la primera diferencia surgida en su seno estaba haciendo una rueda de prensa para contarlo, Lo siento, pero tiempo al tiempo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Angels Angels 19/02/16 12:16

      Me temo, no quiero pensar que es eso lo que busquen, la eternización del PP. En la oposición parece que han decidido que se vive mejor y con mas altavoces y pantalles. Sin desgartarse y sin buscar soluciones...que eso de pensar...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 19/02/16 12:08

    Acabo de escuchar que Compromis y Iu-Up, se desmarcan de las negociaciones de Psoe con Cs y se muestran partidarios de un gobierno con Podemos. Empiezan a aclararse las cosas. A Pedro Sanchez, que ya anunciaba un acuerdo con ellos, ya no le quedan coartadas para definirse o gobierno de derechas, o gobierno de cambio y progreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 19/02/16 11:30

    ¿Formar Gobierno sin negociar programas y acordar politicas...? ¿de que va o es que piensa gobernar por decreto ley, no llevar leyes al Parlamento, no consensuar, o quiere gobernar en las pantallas de las televisiones "amigas", haciendo espectaculo en vez de politica? , Como desde el principio, esto no es serio solo pretende nuevas elecciones. Estan en el camino de la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 19/02/16 11:57

      Angels: No entiendes o no quieres entender, lo primero que hay que determinar es el fin que se persigue, un gobierno en solitario o un gobierno de coalición y en uno y otro a quien se le pide el apoyo o con quien se quiere gobernar. A partir de aquí es cuando se negocian los contenidos, es decir los programas y las politicas. Esto lo saben perfectamente todos, Iglesias es el único que desde el 20D ha hecho una propuesta de gobierno de coalición y una propuesta de programa de gobierno para discutir entre los que propone formar parte de él. Ni Garzón, ni Sanchez, ni Compromis, han respondido claramente a esta propuesta y todos ellos se lanzado a jugar unos juegos florales invluyendo a Cs. Ellos sabrán porqué. Pero, al contrario de lo que dicen, pareciera que todos ellos le temen a Podemos, convencidos de que habrá que repetir elecciones, igual que Rajoy y pretenden hecharle la culpa de que no haya gobierno, que sólo a ellos corresponde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • RosaGil RosaGil 19/02/16 17:59

        Lo que es difícil de entender es que cuando se repite el mediático eslogan "un gobierno de los ciudadanos" para solucionar sus problemas reales con políticas sociales y económicas, se pretenda hablar primero del reparto de los sillones y las competencias. Por mucho que manipules convocando ruedas de prensa y adoptando una falsa apariencia de humildad, intentando con ello hacer al oponente responsable de un resultado que en realidad es fruto de tu inaceptable prepotencia, poco a poco los ciudadanos se irán dando cuenta de tus propósitos. ¿No sería mas lógico hablar primero de las políticas a aplicar para solucionar la crisis social que nos ahoga, y después poner en los sillones a los más capacitados para llevarlas a cabo?.  Lo dicho, hay cosas que no tienen explicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 20/02/16 00:42

          Lo que no tiene explicación es la negociación de un acuerdo entre el Psoe y Cs. ¿Recuerdas aquello de de que Cs. eran las juventudes del PP?. Lo que no tiene explicación es que el Psoe se ponga de acuerdo con Cs y el PP para darles la mayoría en la mesa del Congreso a cambio de la Presidencia, dejar fuera a Podemos en la mesa del Senado para meter al PNV, darle senadores a ERC para formar grupo parlamentario e impedir que las confluencias de Cataluña, Pais valenciá y Galicia tuvieran grupo. O que me dices del burdo intento de ocultar a Podemos en el gallinero del Hemiciclo, fué tan evidente la cacicada que no tuveron mas remedio que dar marcha atras. Si hablas de prepotencia, qué es, acaso, decir que no se reunirá con Pablo Igesias, si no es para firmar en barbecho que lo nombren presidente de un gobierno sin definir. Podemos, Pablo Iglesias, está proponiendo desde el 21 D, lo mismo que prometió en la campaña electoral. Con claridad propuso un gobierno de coalición asumiendo la responsabilidad de llevar adelante un Programa y hasta hoy Pedro Sanchez ha dado la callada por respuesta.Pero, ¿quien es aquí el prepotente? Acaso no es prepotencia decir que Pablo Iglesias "no sabe donde está" o decir que "no sabe qué papel le corresponde" y que poner encima de la mesa un Programa de gobierno es "una falta de respeto con el candidato socialista, Pedro Sánchez". Que sucede, que proponerlo para optar a la investidura, le imprime caracter a Pedro Sanchez como el sacerdocio a los curas o es que el Psoe ahora es quien reparte carnets de integridad, ¿ya no se acuerdan de todo lo que han hecho?. Más humildad debería tener quien obtuvo el peor resultado electoral desde la transición, con poco mas de 300.00 votos que Podemos y desde luego muchos menos que Podemos e IU juntos. De lo que se darán cuenta los ciudadanos y ciudadanas es de la traición que supondrá un gobierno del Pose con Cs. con la abstención del PP, que es lo unico a lo que puede aspirar Pablo Sanchez si rechaza un gobierno de coalición con Podemos, Iu. Up. y Compromis, que es la oferta que está encima de la mesa.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 18/02/16 21:38

    Estoy totalmente de acuerdo con Iglesias de que de lo que se trata es de hablar de un gobierno de coalición no de un acuerdo de investidura, que tendría sentido si sólo le hiciesen falta al Pesoe los votos de Iu-Up, pero cuando se trata de hablar con quienes representan casi el mismo peso electoral o más incorporandose Iu.-Up. y Compromis, o se habla de un gobierno de coalición o no hay nada de que hablar, los acuerdos puntuales con otros actores es una cuestión a tratar posteriormente. creo que Garzón debería, igual que el Psoe, decidirse por apoyar un gobierno de coalición de cambio y progreso, en lugar de seguir generando unas expectativas falsas, al apoyar las negociaciones de Psoe con Cs., que, como bien dice Garzón, no dan las cuentas. No es suficiente decir que se sienten incomodos con el penoso papelón de estar negociando un apoyo de investidura en comandita con Cs.. También podía dejar de presionar con lo del gobierno del PP, porque a no ser que el Psoe lo permita tampoco dan las cuentas. No se trata de intermediar sino de dejar de crear unas expectativas falsas y ser coherente con lo que considero que quieren las bases de Iu-U, un gobierno de cambio y de progreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Laniebla Laniebla 19/02/16 11:49

      Totalmente de acuerdo. Un gobierno de izquierdas es un gobierno de coalición de la izquierda. Yo no vote a podemos para que apoyen un gobierno del psoe o peor aun psoe-c's. Si al final hay elecciones no es responsabilidad de podemos, aunque parece que la estrategia es esa. Si psoe llega a un acuerdo con c's aceptando el contrato unico (despido libre y gratuito) ¿que van hablar luego con la izquierda?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • jose luis zurdo palomero jose luis zurdo palomero 19/02/16 13:11

        si estoy de acuerdo con un gobierno de Izquierdas y sin el Rivera,, me gusta la politica de negociación y sus propuestas de Alberto Garzon,IU,,, y lo que parece que el PSOE esta jugando es culpar a Podemos de repetir las elecciones,pero eso no cuela,.Mira que si Pedro Sanhez presenta a sus afiliados un acuerdo con Rivera  C,s,,y los afiliados votan NO,muchos afiliados del PSOE le llaman el falanjito.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 19/02/16 13:43

          Me ha hecho gracia lo de falanjito, no sé si las personas que así lo llamán conoceran la ideologia fascista, más en concreto las ideas de José Amtonio Primo de Rivera. Cuidado, ideas como el control gubernamental de los jueces, incremento de impuestos... ya los defendia Primo de Rivera en los años 30, Podemos esta más cerca de los falangistas que el mismísimo PP, excepto en la defensa del derecho de autodeterminación.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 19/02/16 17:47

            Por favor, no hay "control gubernamental de los jueces", todo lo contrario, plantean cambiar las leyes que regulan su nombramiento (actualmente muy ligado al poder político) y mientras el cambio no se produzca, que haya consenso y transparencia en su elección, en base a méritos. La prensa, como siempre, sacando de contexto una frase desafortunada del texto que al final han retirado para no dar más que hablar, pero es igual. Los impuestos a incrementar se proponen para quienes ahora están pagando menos: grandes empresas, impuesto a las grandes fortunas, incremento IRPF a las rentas más altas, etc. En relación  a Podemos hay que ir a "las fuentes" para hacernos una idea más real de lo que hay: y después podemos o no estar de acuerdo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Rasec Rasec 20/02/16 19:54

              Respecto al afan de control gubernamental de organos judiciales (y otros) ha quedado claro, ellos mismos han puesto el "tipex" y, se quiera o no, era un toque de autoritarismo. Respecto a los impuestos, estoy de acuerdo y no, está claro que lo justo es que los que más tienen paguen más, peo hay que pensar muy bien el como hacerlo, estamos en un entorno internacional determinado que influye mucho. Podemos subir los impuestos por actividad empresarial pero hemos de ser conscientes de que entonces incrementamos la rentabilidad de la deslocalización de la actividad productiva y en consecuencia a su huida a otros países con el incremento del paro y la disminución de recaudación. Por otra parte, las actividades dificilmente deslocalizables, fundamentalmente los servicios, que no pueden eludir la subida de impuestos, estan desempeñadas fundamentalmente por pequeña empresa, en su mayoría autónomos, principal fuente de puestos de trabajo y que en muchas ocasiones están al límite. Has de imponerse impuestos muy directos como puede ser la Tasa Tobin. La otra opción es la de aislarse de ese entorno internacional y optar por un régimen autárquico.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • baldos baldos 19/02/16 07:25

      Estoy totalmente de acuerdo con Iglesias de que de lo que se trata es de hablar de un gobierno de coalición no de un acuerdo de investidura, que tendría sentido si sólo le hiciesen falta al Pesoe los votos de Iu-Up, pero cuando se trata de hablar con quienes representan casi el mismo peso electoral o más incorporandose Iu.-Up. y Compromis, o se habla de un gobierno de coalición o no hay nada de que hablar, los acuerdos puntuales con otros actores es una cuestión a tratar posteriormente. creo que Garzón debería, igual que el Psoe, decidirse por apoyar un gobierno de coalición de cambio y progreso, en lugar de seguir generando unas expectativas falsas, al apoyar las negociaciones de Psoe con Cs., que, como bien dice Garzón, no dan las cuentas. No es suficiente decir que se sienten incomodos con el penoso papelón de estar negociando un apoyo de investidura en comandita con Cs.. También podía dejar de presionar con lo del gobierno del PP, porque a no ser que el Psoe lo permita tampoco dan las cuentas. No se trata de intermediar sino de dejar de crear unas expectativas falsas y ser coherente con lo que considero que quieren las bases de Iu-U, un gobierno de cambio y de progreso. TOTALMENTE DE ACUERDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 18/02/16 19:06

    Garzón vuelve a demostrar ser el más sensato

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Adrián Álamo Adrián Álamo 18/02/16 19:43

      Efectivamente. Lástima que siga teniendo a los Lara y compañía alrededor. Una vez más demuestra que un político como él es necesario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre