Operación Púnica

Las fotografías del maletín del millón de euros

Las fotografías del maletín del millón de euros de Granados

A las nueve y veinte de la mañana entraron los agentes de la Guardia Civil en casa de los suegros de Francisco Granados. Aquel registro, el pasado 18 de diciembre, terminaría con una fotografía que resume bien las dimensiones de la operación Púnicaoperación Púnica: una cama de matrimonio sepultada por un desfile de billetes, en total 922.000 euros.

Para llegar hasta ellos los agentes tuvieron que rastrear toda la vivienda, en la que estaban presentes tanto los suegros de Granados (Juan Alarcón y Catalina Castellanos), como su mujer (Nieves Alarcón) y el hermano de esta. Según figura en el sumario de Púnica, al que ha tenido acceso infoLibre, fue en el dormitorio de los suegros donde tuvo lugar el hallazgo más importante.

Allí, subido a un armario de color marrón, se encontraba un altillo "oculto tras unos libros". En él se escondía un maletín, parecido a la funda de un ordenador, que tenía sus cierres bloqueados por dos candados. Estos no fueron gran obstáculo para los agentes, que se sirvieron de un cuchillo para retirarlos. En su interior localizaron un archivador que tenía rotulado el siguiente nombre: IMEFE, el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial.

Este guardaba 1.630 billetes de 500 euros; 233 de 200 y otros 604 billetes de 100 euros. Suficientes para cubrir completamente una cama de matrimonio. 922.000 euros en total.

En la planta baja de la casa había otro dormitorio, utilizado por uno de los cuñados de Granados, Germán Alarcón. Llamó la atención de los agentes una bolsa de El Corte Inglés que contenía varios objetos de lujo, entre otros cuatro plumas Mont Blanc "del mismo tipo" a las incautadas a David Marjaliza, que "atesoraba una importante colección para disfrute propio y como regalo a terceras personas".

Garantía del reloj de Tiffany sellado en la Isla de Aruba, paraíso fiscal hasta 2010. 

El maletín escondido en casa de los suegros de Granados con 1.630 billetes de 500 euros

El maletín escondido en casa de los suegros de Granados con 1.630 billetes de 500 euros

Se guardaba también un reloj marca Tiffany acompañado por su garantía. Y precisamente fue este detalle el que sorprendió a los agentes: la garantía aparece sellada en la Isla de Aruba, "catalogada como paraíso fiscal hasta el año 2010", se recuerda en el sumario. Y se recuerda también que "las investigaciones han constatado que una parte de los investigados han tenido cuentas bancarias en jurisdicciones opacas".

Nadie en aquella vivienda dijo conocer la existencia y el origen del dinero. De hecho, Juan Alarcón declaró lo siguiente: "Yo soy jubilado. ¿Usted cree que si yo sé que hay un maletín con ese dinero voy a llegar a final de mes sin una gorda?". El hombre, presente durante el registro, no pudo negar que se encontrara el maletín, así que buscó una justificación: "En mi casa entraron fontaneros y de Ikea a poner un armario". Tanto él como su mujer están imputados por un presunto delito de blanqueo y colaboración en la ocultación del dinero. El hallazgo sirvió también para que el juez Velasco denegase la puesta en libertad de Granados.

Francisco Granados, en el centro, tocando la bandurria junto a varios empresarios. 

Más sobre este tema
stats