La nueva legislatura

Podemos limita a un error “de redacción” su idea de que los jueces tengan “compromiso con el cambio”

Podemos limita a un "error de redacción" su idea de que los jueces tengan "compromiso con el cambio"

infoLibre

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que la propuesta inicial de su partido de nombrar altos cargos del Poder Judicial que estén comprometidos con el programa de Gobierno es "en todo caso" un error "de redacción", porque su partido siempre ha defendido la independencia judicial.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Montero ha afirmado que la propuesta de Podemos es un "documento de trabajo" sujeto a matices y aclaraciones, todos los que sean necesarios.

Según ha dicho, en aclarar este punto y poner "negro sobre blanco" la defensa de la independencia, el mérito y la capacidad están trabajando también los jueces en excedencia que ahora son diputados de Podemos, Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes.

Montero ha explicado que el objetivo de Podemos es que "hasta que se pueda cambiar la Constitución" los cargos que aún son designados por el Gobierno, como el Fiscal General del Estado, sean elegidos "reforzando los criterios de consenso y también de independencia, mérito y capacidad", y que sea gente "de reconocido prestigio" y "comprometido con los valores de la democracia y de la dignidad para todos".

En la misma línea se ha pronunciado la dirigente Carolina Bescansa, que ha explicado que lo que se pretende es que, "transitoriamente", hasta que se modifique la Constitución, los cargos que nombra el Gobierno sean elegidos por "un mecanismo de consenso".

"No queremos nombrar más cargos"

Garzón pide un encuentro a cuatro a los líderes de PSOE, Podemos y Compromís

Garzón pide un encuentro a cuatro a los líderes de PSOE, Podemos y Compromís

"Nosotros no estamos en un planteamiento de que el Gobierno nombre más cargos de los que actualmente nombra", al contrario, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que la frase "compromiso con el proyecto de cambio" está "absolutamente eliminada, rectificada".

"Es un error que hemos intentado subsanar", ha resumido. Bescansa ha reconocido que el texto que se presentó el lunes no recogía ese aspecto de transitoriedad, hasta que se reforma la constitución.

Montero también ha animado a comprobar todas las declaraciones públicas de los miembros de Podemos para que quede claro su compromiso de la independencia judicial y ha afirmado que el contar con dos jueces entre sus filas es "prueba" de que trabajan "para dignificar esa profesión y reconocer los méritos que han hecho contra la corrupción y por las personas migrantes".

Más sobre este tema
stats