Medio ambiente

Pontevedra declarará a Rajoy “persona non grata” por la prórroga de Ence

Rajoy pasa de puntillas por la corrupción un día después de proteger a Barberá en el Senado

infoLibre

El Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra votará el lunes 22 de febrero si declara a Mariano Rajoy "persona non grata" por la prórroga concedida a la empresa Ence para que siga trabajando en la ría de la ciudad.

La propuesta nace de los grupos del PSOE y Marea Potenvedra y también contará con el apoyo de los concejales del BNG, partido que gobierna la ciudad. En declaraciones publicadas por La Voz de Galicia, el alcalde, Miguel Anxo Fernández, asegura que este es un gesto simbólico y que "lo realmente importante es trabajar para que la prórroga no siga adelante".

Las sombras en el historial de Ence, la nueva empresa del Ibex 35

Las sombras en el historial de Ence, la nueva empresa del Ibex 35

De momento, esta iniciativa, al ser tramitada este jueves por la comisión municial de Régimen Interior, contó con el rechazo de PP y Ciudadanos. 

El Gobierno en funciones aprobó la continuidad de esta empresa papelera en la ría de Pontevedra para los próximos 60 años. Y lo hizo pese a la contestación de muchos ciudadanos y colectivos ecologistas que piden el traslado de Ence por ser uno de los principales focos contaminantes de la región.

De hecho, incluso el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, proclamó en 2009 tras ganar las elecciones que no cabía "la posibilidad de mantener Ence en la ría". "No vamos a decir una cosa y a hacer la contraria", añadió sobre esta cuestión a la que incluso se comprometió en su programa electoral. Ya en 2013 empezó a mostrarse ambiguo y reclamó a la empresa gestos que justificasen su continuidad.

Más sobre este tema
stats