La nueva legislatura

Coalición Canaria logra un acuerdo con el PSOE y este sábado decidirá si apoya la investidura de Sánchez

Coalición Canaria logra un acuerdo con el PSOE y este sábado decidirá si inviste a Sánchez

infoLibre

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, anunció este viernes que su partido ha cerrado un acuerdo con el PSOE tras pactar con el equipo negociador socialista la denominada agenda canaria. No obstante, Oramas subrayó que será la Ejecutiva de la formación la que decidirá este sábado si ese acuerdo se traduce en un 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo puso de manifiesto tras la reunión que el secretario general Coalición Canaria, José Miguel Barragán, mantuvo con la comisión negociadora del PSOE en el Congreso.

De concretarse en un voto positivo, Coalición Canaría sería el primer partido en anunciar su respaldo a la investidura del candidato socialista, que cuenta también con el voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en virtud del acuerdo por el que esta formación concurrió en coalición con el PSOE a las generales. Es decir, si CC da este sábado un 'sí' definitivo, los socialistas tendrían ya dos votos que sumar a los 89 de su grupo parlamentario.

El PSOE tendrá que incluir el régimen fiscal canario

Pese a que dio por hecho el acuerdo, Oramas matizó que aún quedan un par de flecos que cerrar con el PSOE. Los socialistas tienen que encajar en el documento que sirve de base a la negociación la petición de CC de que se recojan las especificidades del régimen económico y fiscal del archipiélago en la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, los socialistas se han comprometido a recoger en ese texto la importancia que tiene la gestión del sistema aeroportuario para las islas. En este punto, Oramas aseguró que el equipo negociador del PSOE ha asumido sus demandas de que se garantice la conectividad entre las islas y que se abarate el precio final de los billetes.

La diputada de CC también se felicitó por el compromiso adquirido por el PSOE sobre las pensiones no contributivas que, recordó, se cifran en 369 euros. Según Oramas, si en el conjunto del Estado suponen el 4% del total de las pensiones, ese porcentaje se triplica en Canarias porque la emigración de los años 60 y 70 llevó a que muchos pensionistas no pudieran cotizar.

CC comparte los acuerdos del PSOE con Ciudadanos e IU

Oramas dijo que CC no quería avanzar en su negociación con el PSOE hasta que el partido de Sánchez no tuviera un preacuerdo con alguna formación importante. Por eso, se retomaron los contactos tras el acercamiento entre los socialistas y Ciudadanos.

Garzón cree “bochornoso” que PSOE y Podemos no se hayan reunido todavía

Precisamente en los últimos días los nacionalistas canarios han solicitado al PSOE algunas aclaraciones sobre sus acuerdos con Ciudadanos. Los socialistas les han garantizado que su plan de eliminar las diputaciones provinciales no afectaría a los cabildos canarios y que también están a salvo los ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes, tan comunes en el archipiélago.

El acuerdo con el PSOE para reformar la Constitución es "absolutamente posible", dijo Oramas, porque los socialistas no han puesto pegas al reconocimiento de la condición ultraperiférica de las islas ni al blindaje de su régimen económico y fiscal.

CC asume el grueso de los asuntos que el PSOE ya tiene avanzados con Ciudadanos –sobre todo en materia de lucha contra la corrupción– y con IU, en este caso principalmente asuntos sociales.

Más sobre este tema
stats