Responsabilidades políticas

El PP acusa al PSOE de “hipocresía” por no actuar ante sus imputados por corrupción

El PP denuncia "hipocresía" en el PSOE por no actuar con sus imputados por corrupción

infoLibre

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha acusado al PSOE de "hipocresía" por pedir la renuncia de la exalcaldesa de Valencia, Rita barberá, mientras ellos tienen los casos del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, imputados por delitos de corrupción. Además, ha recordado la condena del que fue viceconsejero de Obras Públicas durante el Gobierno de Marcelino Iglesias en Aragón, Carlos Esco.

"Observo cierta hipocresía en el ámbito político, el responsable máximo de los socialistas gallegos, está imputado por delitos graves de corrupción y sigue siendo el responsable de los socialistas gallegos con el apoyo explícito de Pedro Sánchez (secretario general del PSOE)", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que Caballero "también tiene una imputación grave por corrupción y continúa como alcalde".

Por otro lado, Barreiro ha recordado que se acaba de conocer la condena a prisión de cuatro años para Carlos Escó, por malversación en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y ha recalcado que fue un "colaborador estrecho" de Marcelino Iglesias cuando el ahora senador estaba al frente del Gobierno aragonés.

"Nadie ha planteado si Iglesias está o no en la Diputación Permanente porque no está siendo investigado por ningún juez, pero un colaborador suyo ha sido condenado a prisión", ha dicho. Así, considera que "hay varas de medir diferentes", puesto que Barberá tampoco está imputada aunque sí lo estén los que fueron sus concejales.

Por otro lado, ha defendido que incluir a Barberá en la Diputación Permanente no suponía aforar a la exalcaldesa, que es senadora por designación autonómica. La condición de aforada de Barberá, ha recalcado, "le corresponde" por haber sido elegida por las Cortes Valencianas.

De este modo, ha discrepado de la opinión que dieron en su día los servicios jurídicos de la Cámara y para ello ha recurrido al artículo 18 del reglamento del Senado, en el que se recoge que los senadores por designación autonómica pierden su condición cuando son "de alguna manera revocados por la Comunidad" que los eligió.

Barberá lleva cinco semanas cobrando del Senado sin pisar la Cámara

Barberá lleva cinco semanas cobrando del Senado sin pisar la Cámara

En todo caso, ha dejado claro que estar en la "Diputación Permanente no es una condición eterna, es una condición que se modifica de forma instantánea", en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Por otro lado, ha afirmado que es "rotundamente falso" que un juez no pueda iniciar un procedimiento sobre una persona que tenga un aforamiento". "El juez de instrucción de Valencia que esté investigando todo el proceso si cree que debe ser investigada Barberá lo tiene fácil, remitiría el proceso al Tribunal Supremo", ha explicado.

Por último, ha remarcado que el aforamiento "no supone ningún blindaje". "No podemos dar una imagen que es rotundamente falsa, la de que el aforamiento implica que no se puede juzgar, se juzga en otra instancia que es el Tribunal Supremo", ha añadido.

Más sobre este tema
stats