La nueva legislatura

Sánchez acepta una reunión con Podemos, IU y Compromís “de cara a la investidura”

Pedro Sánchez

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió este viernes a la carta que un día antes le remitió el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón, quien le propuso una cita a cuatro entre socialistas, Podemos, IU y Compromís en el marco de las negociaciones para la investidura de Sánchez y la formación de un futuro Gobierno. En su respuesta Sánchez confirmó la "disposición a participar" en esa reunión de trabajo, aunque no precisó si acudirá él personalmente o delegará la asistencia en la comisión negociadora socialista. El encuentro ya había sido aceptado por Podemos, IU y Compromís, aunque sigue sin fecha.

En la respuesta de Sánchez hay otro matiz que lo aleja de las pretensiones de Podemos. Este jueves, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, aceptó que el encuentro a cuatro bandas se celebrara antes incluso de la reunión bilateral con Sánchez que reclama desde hace días. Pero dejó claro que en esa reunión junto a IU y Compromís se debería hablar de la formación de un Gobierno de coalición. Sánchez, en cambio, subraya en su carta a Garzón que la cita se celebrará "de cara a pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista".

Iglesias asegura que la reunión a cuatro será “la foto del nuevo Gobierno de progreso”

Iglesias asegura que la reunión a cuatro será “la foto del nuevo Gobierno de progreso”

Garzón, al explicar su propuesta ante los medios, dejó más puertas abiertas. Defendió que su propuesta buscaba poner fin a la "hostilidad" existente entre los socialistas y el partido morado, y agregó que el objetivo de la reunión era "llegar a un acuerdo" sin precisar "de qué tipo". "Es flexible", consideró. IU-Unidad Popular, en todo caso, subrayó que "sería un drama que el PP volviera a gobernar" y que "la reunión sería un estímulo muy importante para un Gobierno progresista que permita poner en marcha propuestas diferentes a las del PP". Finalmente, dijo sentirse "incómodo" con Ciudadanos por sus "políticas regresivas".

En su respuesta a Garzón, Sánchez también hace hincapié en la "necesidad de mantener un proceso de diálogo" para "identificar políticas y propuestas compartidas" que permitan constituir un Gobierno "apoyado por distintas fuerzas políticas". El líder del PSOE subraya que es necesario lograr un Ejecutivo "alternativo al PP" y destaca que los socialistas están "trabajando intensamente" y que están negociando "con todos los partidos que así lo han querido".

Frente a esa actitud, reprocha que "hay quien apuesta porque la situación de interinidad se prolongue, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de los ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones, que llevarían hasta el mes de agosto la constitución del nuevo Gobierno". "No es esa la actitud del PSOE", zanja Sánchez.

Más sobre este tema
stats