'Plan B' contra la austeridad

Yanis Varufakis: “La vieja Europa se está desintegrando y está muriendo”

Yanis Varufakis: “La vieja Europa se está desintegrando y está muriendo”

El ex ministro de finanzas griego Yanis Varufakis, se mostró este sábado contundente durante las jornadas 'Plan B, contra la austeridad por una Europa Democrática', un conjunto de foros y talleres que reunirán durante todo el fin de semana en el espacio cultural Matadero Madrid a activistas sociales y dirigentes políticos de media Europa. Durante los escasos diez minutos que se alargó su intervención, el impulsor de DiEM25 cargó contra la troika y los discursos del miedo, poniendo como ejemplo el que se repitió en España de cara a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

“Hemos dado demasiada credibilidad a ese establishment, a esas personas que no tienen ni idea y que están actuando de manera incompetente”, aseguró Varufakis durante el foro “La Unión Europea como campo de batalla”. En este sentido, el exministro de Finanzas heleno recordó que “nunca predijeron el colapso económico” y añadió que cuando la crisis llegó “se murieron del miedo”.

El impulsor de DiEM25 afirmó que “los últimos seis o siete años de la Eurozona han sido una comedia” y tildó como “crimen” los “errores” que se han cometido en algunos países y que han llevado “a un mayor autoritarismo”. “La vieja Europa se está desintegrando y está muriendo”, apuntó Varufakis, añadiendo a renglón seguido que “es un momento histórico” en la que “la nueva Europa está luchando para nacer”.

Por este motivo, el exministro de Finanzas griego, que alcanzó la cartera de la mano de Alexis Tsipras, agradeció al “pueblo español” que el pasado 20 de diciembre no se creyesen el discurso “del miedo” y culminó su discurso recordando que es necesario “crear un movimiento democrático” que frene a los “monstruos que han nacido del colapso de Europa” que convenzan a “esas personas que están en su sofá que hay una alternativa para democratizar” el Viejo Continente. “Unas brigadas democráticas internacionales que sean solidarias en todos los pueblos”, concluyó.

“Ningún esfuerzo más por el euro”

El foro, que se prolongó durante dos horas, también contó con la participación del europarlamentario de Podemos Miguel Urbán; de la diputada de IU-UP en el Congreso de los Diputados, Sol Sánchez; de los economistas franceses Cédric Durand y Catherine Samary; y de la eurodiputada por Europe Ecologie Karima Delli.

Costa-Gavras sigue a Varufakis en el laberinto de la Troika

Costa-Gavras sigue a Varufakis en el laberinto de la Troika

“La deuda la están usando para disciplinar a los pueblos del sur de Europa. Y ante esa disciplina sólo cabe una cosa: desobediencia”, apostilló el parlamentario del partido morado, que añadió que es “una utopía pensar que vamos a poder pagarla” y pidió que no se haga “ningún esfuerzo más por el euro” porque “estamos siendo víctimas de un gran robo”. “Gran parte de los problemas que tenemos ahora mismo se llaman Unión Europea”, sentenció en este sentido.

Urbán, que señaló que han entrado en el Europarlamento “para decirles que ya basta, que se os acabó el chollo”, aseveró que durante los últimos años “hemos aprendido que para dar golpes de Estado ya no hacen falta tanques, porque les sobra con los bancos” y apuntó que Europa “necesita que un 15-M pase por encima a todas esas instituciones gobernadas por lobbies y corporaciones lobbies”.

En este sentido, la diputada de IU-UP apostó por la construcción de “un movimiento a escala europea” que incorpore, además de a diferentes fuerzas políticas, “a todos los movimientos sociales y sindicales que ahora mismo están trabajando”. Por ello, Sol Sánchez pidió que se concrete “una agenda de movilizaciones comunes que reclamen un cambio democrático y aspiren a un cambio de sistema”. “Esta batalla no es nada nuevo. La podemos encuadrar en este monstruo que se ha convertido el capitalismo del siglo XXI”, concluyó.

Más sobre este tema
stats