X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Plan B' contra la austeridad

Yanis Varufakis: “La vieja Europa se está desintegrando y está muriendo”

  • El ex ministro de Finanzas griego califica como “comedia” los últimos “seis o siete años de la Eurozona”
  • Varufakis asegura que es “necesario” crear “un movimiento democrático” que ponga fin “a los monstruos que han nacido del colapso de Europa”

Publicada 20/02/2016 a las 12:13 Actualizada 20/02/2016 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Yanis Varufakis durante su discurso en las jornadas celebradas en Madrid.

Yanis Varufakis durante su discurso en las jornadas celebradas en Madrid.

EFE
El ex ministro de finanzas griego Yanis Varufakis, se mostró este sábado contundente durante las jornadas 'Plan B, contra la austeridad por una Europa Democrática', un conjunto de foros y talleres que reunirán durante todo el fin de semana en el espacio cultural Matadero Madrid a activistas sociales y dirigentes políticos de media Europa. Durante los escasos diez minutos que se alargó su intervención, el impulsor de DiEM25 cargó contra la troika y los discursos del miedo, poniendo como ejemplo el que se repitió en España de cara a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

“Hemos dado demasiada credibilidad a ese establishment, a esas personas que no tienen ni idea y que están actuando de manera incompetente”, aseguró Varufakis durante el foro “La Unión Europea como campo de batalla”. En este sentido, el exministro de Finanzas heleno recordó que “nunca predijeron el colapso económico” y añadió que cuando la crisis llegó “se murieron del miedo”.

El impulsor de DiEM25 afirmó que “los últimos seis o siete años de la Eurozona han sido una comedia” y tildó como “crimen” los “errores” que se han cometido en algunos países y que han llevado “a un mayor autoritarismo”. “La vieja Europa se está desintegrando y está muriendo”, apuntó Varufakis, añadiendo a renglón seguido que “es un momento histórico” en la que “la nueva Europa está luchando para nacer”.

Por este motivo, el exministro de Finanzas griego, que alcanzó la cartera de la mano de Alexis Tsipras, agradeció al “pueblo español” que el pasado 20 de diciembre no se creyesen el discurso “del miedo” y culminó su discurso recordando que es necesario “crear un movimiento democrático” que frene a los “monstruos que han nacido del colapso de Europa” que convenzan a “esas personas que están en su sofá que hay una alternativa para democratizar” el Viejo Continente. “Unas brigadas democráticas internacionales que sean solidarias en todos los pueblos”, concluyó.

“Ningún esfuerzo más por el euro”


El foro, que se prolongó durante dos horas, también contó con la participación del europarlamentario de Podemos Miguel Urbán; de la diputada de IU-UP en el Congreso de los Diputados, Sol Sánchez; de los economistas franceses Cédric Durand y Catherine Samary; y de la eurodiputada por Europe Ecologie Karima Delli.

“La deuda la están usando para disciplinar a los pueblos del sur de Europa. Y ante esa disciplina sólo cabe una cosa: desobediencia”, apostilló el parlamentario del partido morado, que añadió que es “una utopía pensar que vamos a poder pagarla” y pidió que no se haga “ningún esfuerzo más por el euro” porque “estamos siendo víctimas de un gran robo”. “Gran parte de los problemas que tenemos ahora mismo se llaman Unión Europea”, sentenció en este sentido.

Urbán, que señaló que han entrado en el Europarlamento “para decirles que ya basta, que se os acabó el chollo”, aseveró que durante los últimos años “hemos aprendido que para dar golpes de Estado ya no hacen falta tanques, porque les sobra con los bancos” y apuntó que Europa “necesita que un 15-M pase por encima a todas esas instituciones gobernadas por lobbies y corporaciones”.

En este sentido, la diputada de IU-UP apostó por la construcción de “un movimiento a escala europea” que incorpore, además de a diferentes fuerzas políticas, “a todos los movimientos sociales y sindicales que ahora mismo están trabajando”. Por ello, Sol Sánchez pidió que se concrete “una agenda de movilizaciones comunes que reclamen un cambio democrático y aspiren a un cambio de sistema”. “Esta batalla no es nada nuevo. La podemos encuadrar en este monstruo que se ha convertido el capitalismo del siglo XXI”, concluyó.



Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • eleusipo eleusipo 21/02/16 20:01

    DEL CAPITALISMO Y SU ALTERNATIVA HOY, 2016 (Con respeto para los lectores).- ...si bioen es cierto que "el interés" es el que mueve los motores del mundo, cualquier cosa en los extremos se pervierte; al día de hoy, en este punto y día del tiempo y de la historia, debemos saber - porque así somos - que el interés económico es el que mueve dichos motores; ello permite crear riqueza y poder mejorar la calidad de vida SIEMPRE QUE la riqueza sea distribuida de forma justa; y es precisamente en estos momentos de enorme crisis cuando el capitalismo ha derivado a su extremo de egoísmos, de codicia y avaricia sin límites; por tanto, mediten que si el odio es el contrario del amor y se odia mucho por mucha gente, ello no implica que el amor no exista y pueda ser recuperado y equilibrado ¿ no es cierto...? El capitalismo, en todo caso, permite a voluntad ser rico o pobre, no se opone, deja libertad para ello; sin embargo, hay ideologías que no permiten sino ser exclusivamente pobre y, además, absolutamente sin ideas propias y sumiso, pues de lo contrario, surgen los gulag, las cárceles, las torturas e incluso las muertes; por tanto, pobre y sin libertad o acaso torturado, muerto o desaparecido; tardaremos en alcanzar un mundo en que cualquier cosa que sea hecha, lo sea con convicción en función del bien común o general, tardaremos aún mucho; la alternativa, pues, al capitalismo, es el equilibrio y control del mismo capitalismo sin caer en su perverso extremo; la socialdemocracia primeramente aplicada, ha sido lo más acertado según los registros históricos, combinando redistribución de renta con mejora de vida y libertad; Mis saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 21/02/16 13:53

    Interesante para cualquier ciudadano que no sea rentista, ludópata inversionista o directivo con derecho a bonus del Ibex. No lo adoben con religión o pasión revanchista entre rivales. Me resulta muy complicado pensar que estas reflexiones y lucha por la que apuesta Varufakis vaya EN CONTRA de los 5 millones de parados españoles o de las personas en situación de pobreza esclava de esos contratos laborales de nuevo cuño a la que los han atado. Consideren sin adornos partidistas(de holiganismo puro) lo que se proclama en el manifiesto. http://www.elviejotopo.com/topoexpress/vuelve-varoufakis/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 21/02/16 13:14

    Ela dice: Ojalá Varufakis convenza a los partidos de izquierda españoles, lleva toda la razón, Europa es un fracaso, solo cuentan los bancos, el neoliberalismo salvaje, se han olvidado a los ciudadanos, la derecha mas rancia se a apoderado de Europa y hasta que los europeos no los manden bien lejos estaremos bajo sus garras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 21/02/16 12:50

    ¡¡Ojalá que este movimiento paneuropeo -DiEM25- tenga el éxito que nos merecemos los ciudadanos honrados, libres y solidarios¡¡. Gracias, Varufakis. Habría que hacer lo imposible por apoyaros, sobre todo los europeos de los PIIGS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • flopez flopez 21/02/16 12:48

    La mejor prueba de que Varoufaquis está en lo cierto es la gran cantidad de ataques personales que suscita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jdeza jdeza 21/02/16 12:39

    Pienso que la única solución que tiene la UE es que se haga un movimiento, en efecto, paneuropeo. Como dicho Varufakis esta mañana en la SER, citando a Hegel, "mientras haya un esclavo nadie puede llamarse libre" o, por quitarle hierro al asunto: "Yo no seré feliz hasta que no lo seamos todos", Woody Allen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 21/02/16 12:31

    Resulta doloroso y abochornante para un ex militante socialista escuchar a los barones socialistas y a los no tan barones echar pestes sobre docentes comprometidos que se juegan el tipo cada día explicando la verdad: esta Europa que vivimos está gobernada por entidades supranacionales que escapan a la democracia. El exministro Varufakis lo ha dicho claro y alto: estamos ante un acto terrorista neoliberal contra las capas “prescindibles” del ultraneoliberalismo imperante entre el corrupto poder económico de las élites especuladoras financieras. Unos actos, sangrientos se miren por donde se miren, que se materializan a través de una clase política claramente a favor de las elites y no de la ciudadanía. La ciudadanía, adocenada, se debate en supérfluos combates entre los aficionados del PP y los del PSOE, acostumbrados a jugar siempre la final no admiten que otros les disputen el puesto, sobre todo por su discurso. En realidad, es el discurso lo que debería primar y el discurso de la política del 15 M es acabar con la irritable miseria a la que se aboca a toda una población por los intereses de los apostantes en el casino de Wall Stret. Gracias señor Varufakis, a usted y a todos los que como usted desde sus aulas intentan abrir los ojos a la ciudadanía desde la razón y no desde la anecdótica lucha de dos aficiones rivales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 21/02/16 10:38

    Lo ünico decente a lo que agarrarse. Verdades como bombas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 21/02/16 10:18

    ¿Alguien le pregunto por el pacto con Israel del gobierno griego, para defender sus posiciones en la UE a cambio de la construcción de un gaseoducto? ¿alguien le pregunto por los impuestos a las grandes navieras griegas en los paraisos ingleses? ¿alguien le puso delante del espejo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 21/02/16 11:22

      Pues no lo sé, pero esta mañana el insigne Borrell le lanzó lo del oscurantismo de las cuentas griegas y el sr Vrufakis le contestó que a la hora de presentarlas habían hecho lo mismo que italianos y franceses y que fueron estos los que le aconsejaron a los griegos que pidieran ayuda sobre cómo presentar sus cuentas a Goldman Sachs y de hecho le dieron el teléfono de contacto. Es decir que no hicieron nada que no hubieran hecho otros ¿por qué entonces se les ha tratado a los griegos de forma tan diferente? Borrell nada tuvo que decir, salvo que era su turno de palabra

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 21/02/16 13:42

        Del pacto con Israel, ni un comentario ni una respuesta. No interesa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • ursus ursus 21/02/16 14:07

          De momento estamos hablando de Europa. No hagas trampas, tal y como acostumbras

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 21/02/16 14:15

            Perdona, pero creo que Grecia, y los demas paises firmantes del acuerdo, no solo son Europa , estan la inmensa mayoria en la UE y han firmado un acuerdo al margen. ¿Hablamos solo que lo que interesa? ¿...a quien?. Estamos hablando de un pacto de defensa del esos paises ante la UE de Israel.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Angels Angels 21/02/16 13:42

        ..¿Pero como puedieron fiarse de "la casta" y de Goldman Sachs? Una respuesta lamentable por parte del insigne economista Varoufakis. ¿Conserva el telefono por si acaso...?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • ursus ursus 21/02/16 14:04

          Ya ves, a la fuerza ahorcan. Tras Goldman Sachs tu admirado Ken y la inefable Merkel, como para no hacerles caso

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 21/02/16 14:16

            Pobre comentario, tu sabes hacerlo mejor.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • ursus ursus 21/02/16 18:17

              Qué pesadez

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Angels Angels 21/02/16 10:15

    Me sorprende que produzca extrañeza la "desintegración" de Europa, tal y como la conocimos en los 80 y 90. Me sorprende ya que lo contrario seria lo extraño. Una Europa en la que los habitantes, ciudadanos de sus paises miembros, votan para ser gobernados por la derecha, el neoliberalismo, castigando a los partidos socialdemocratas y ninguneando a los que no se esconden por ser de izquierdas, una Europa que cuando se convocan elecciones para las instituciones europeas, o se abstiene, o vuelve a votar a los neoliberales, a la derecha europea. ¿A que viene la indignación por que se este haciendo la politica que votan los ciudadanos? ¿A que viene la queja por lo que hacemos todos pero nadie en su propio pais lo cambia? .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/02/16 10:40

      La culpa es de los ciudadanos, siempre. Y la simpleza de sus argumentos es patética. Relájese. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 21/02/16 13:39

        En una sociedad democratica, la parte de culpa correspondiente a lo que elegimos entre todos es de todos. No es responsable echar a los demas, la culpa de nuestros propios errores. Toda acción conlleva una reacción.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 21/02/16 13:46

          Como la de manipular, mentir y engañar. Para ello cuentan con millones de euros robados de nuestros impuestos con los que pagar a los expertos en manipulación de masas, a periodistas indecentes y a cadenas de televisión . ¿O no, señora? ¿Me lo va a discutir? Sin contar con los "no  votos" de los emigrados, de los votos rogados que aparecen dos meses después, de los votos puestos en la mano de ancianos demenciados y otros larguísimos etcs. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 21/02/16 14:01

            Me gustaria algun comentario del pacto con Israel de Grecia, saber si de esto ha hablado Varufakis, si hay alguna explicación o simplemente nadie quiere opinar, informar, sobre este asunto. Insistire. vds. perdonen.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre