La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Operación Púnica

Un constructor regaló una mansión a Granados por beneficiarle

La Fiscalía Anticorrupción despeja la incógnita que pesaba sobre Francisco Granados desde febrero de 2009. La mansión del barrio de El Caracol de Valdemoro es suya y de su mujer, pese a que en todo momento él ha negado ser su dueño. Además, el Ministerio Público aporta también nuevos datos acerca del contenido de la agenda morada de Granados, cuya existencia adelantó infoLibre: "Las anotaciones patentizan [...] la recaudación por Francisco Granados de importantes cantidades de dinero" y que el propio ex secretario general del PP madrileño se quedó con una parte del mismo, que supuestamente se recaudaba para la formación presidida por Esperanza Aguirre. 

Estas conclusiones se incluyen en un auto del juez Velasco, de 16 de noviembre de 2015, cuyo secreto se levantó la semana pasada, y en el que el magistrado se oponía al registro de la casa de los suegros de Granados. La resolución judicial confirma que la Fiscalía Anticorrupción atribuye la propiedad del inmueble al presunto cabecilla de la trama Púnica: "Dicho chalé aparece indiciariamente recibido como un regalo por beneficiar Francisco GranadosFrancisco Granados desde sus cargos públicos al empresario Ramiro Cid Sicluna", advierte la Fiscalía, que explica que las intervenciones telefónicas acreditan que el matrimonio es propietario del chalé en construcción.

De esta forma, Anticorrupción desmonta la versión que el propio Granados facilitó el diario Público, que el 22 de febrero de 2009 informó de que "una promotora levantaba una mansión a gusto de Granados". El periódico apuntaba, además , que el entonces secretario general del PP de Esperanza Aguirre había encargado el proyecto para una casa de 1.00o metros cuadrados, "pero dice que no es suya". Además, la licencia de obra se otorgó, siempre según publicó el diario, "a la misma empresa a cuyo nombre estaba el coche que conducía su mujer en 2006: Obras y Vías".

Obras y Vías

Granados explicó de esta forma el hecho de que su mujer apareciera en el expediente de licencia: "Nos hicieron unos bocetos e incluso se encargó un proyecto con lo que íbamos a construir pero luego, como dijimos que no queríamos la casa, pues se quedó Obras y Vías con él. Supongo que eso estará a nombre de Obras y Vías".

Sin embargo, la Fiscalía advierte, tal y como se puede leer en el auto de Eloy Velasco, que la mujer de Granados, María Nieves Alarcón, estuvo activamente involucrada en la construcción de la casa y fue la que solició el visado ante el colegio de arquitectos. "Sin embargo, ha negado la propiedad, utilizando al constructor Ramiro Cid Sicluna para que a través de sus empresas figure como propietario de dicha edificación y también de las parcelas sobre las que se asienta la misma".

Además, el auto aporta otro indicio que identifica a los auténticos propietarios: "Por el contrario, las intervenciones recogen las actuaciones llevadas a cabo por Francisco Granados y la propia María Nieves Alarcón intentando vender la casa".

Correos electrónicos

Los correos electrónicos interceptados por los agentes de la UCO muestran que, en todo momento, las personas que realizaban trabajos en la vivienda trataban a María Nieves Alarcón como cliente. Y era ella la que decidía, en todos los casos, las compras de los muebles o las obras internas a realizar.

Un mensaje de 17 de septiembre de 2008 enviado por una empresa a la mujer de Granados dice: "Hola Nieves, te adjunto la ducha que pensaba poner en tu baño, tiene incorporada cromoterapia, aromaterapia y distintos tipos de chorro (incluso niebla). A parte se colocaría una ducha en pared para cuando no quieras mojarle el pelo. Ya me contarás qué te parece".

Resumen económico

En otro mensaje se incluye un resumen económico de las compras para el chalé de lujo, en el que la familia Granados-Alarcón se gastó un mínimo de 80.000 euros, siendo 50.961 euros para muebles, 9.133 euros para encimeras y 19.870 euros destinados a electrodomésticos.

En otro mensaje interceptado por la Guardia Civil, la vendedora da cuenta de las peticiones de la mujer de Granados: "Ya vi el vesfidor de la película y, aunque yo creo que podemos prescindir de las coronas y del mando a distancia, hemos pedido accesorios de todo tipo para que tengas todo muy ordenado. En cuanto nos lleguen las propuestas te las envío y así ya vas introduciendo tus cambios".

Agenda morada

Pero el auto de 16 de noviembre de 2015 también aporta nuevos datos de las anotaciones de la agenda morada que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interceptó en el dormitorio del ex secretario general del PP y exconsejero de la Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre.

"Las anotaciones en la agenda ocupada en su domicilio particular patentizan, aunque en este momento sea de forma indiciaria, la recaudación por Francisco Granados de importantes cantidades de dinero y la detracción en beneficio propio, de una parte de dicho dinero que permanece oscuro para la Hacienda Pública, lo que da crediblidad a que esté oculto en cajas fuertes o escondrijos situados en los domicilios de personas cercanas como las mencionadas en el anónimo", explica la Fiscalía en el auto de Eloy Velasco.

De esta forma, la Fiscalía Anticorrupción trataba de convencer al juez Velasco para que acordara la entrada y registro de la vivienda de los suegros de Granados. Pero no lo consiguió, por lo que tuvo que recurrir a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que acabó aprobando la medida. Al final, la UCO de la Guardia Civil encontró casi un millón de euros en efectivo en el altillo de la habitación de los padres de la mujer del ex secretario general del PP madrileño.

Más sobre este tema
stats