x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venta armas

España, segundo país que más ha incrementado su exportación de armas en el último lustro

  • Se posiciona así como el tercer país del mundo que más armamento ha exportado a Arabia Saudí y a Turquía
  • Ha sido responsable del 3,5% de las exportaciones totales de armamento durante el periodo 2011-2015

Publicada el 22/02/2016 a las 13:31 Actualizada el 17/03/2016 a las 12:41
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en la cabina de un avión F-18.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en la cabina de un avión F-18.

EFE
España ha aumentado un 55% el volumen de armas exportadas durante el periodo 2011-2015, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo.

Se posiciona así como el segundo país del mundo que más ha incrementado sus exportaciones de material militar entre los periodos de 2006-2010 y 2011-2015. Solamente es superada por China, con un aumento del 88% en las exportaciones de armamento.

Según el informe, España ha sido responsable del 3,5% de las exportaciones de armamento a nivel mundial durante el último lustro. Se sitúa así como el segundo país que más armas ha exportado a Australia, con un 28% del total, y el tercer país del mundo que más armas ha exportado a Arabia Saudí (5,9%) y a Turquía (8,9%).

Arabia Saudí y Turquía son respectivamente el segundo y el sexto país que más armas han importado en el periodo 2011-2015 y sus importaciones quedan enmarcadas en el aumento de la inestabilidad en Oriente Próximo.

Armas

En el caso de Turquía,  la guerra en Siria y la aparición del autodenominado Estado Islámico, han sido sus principales focos de conflicto en el periodo 2011-2015, además de los enfrentamientos armados con los kurdos. 

La guerra en Yemen ha sido para Arabia Saudí su intervención militar de más envergadura de este mismo periodo. Human Rights Watch denunció la actuación de Arabia Saudí en este país de la Península Arábiga por el uso de bombas de racimo.

EEUU y Rusia consolidan su liderazgo como exportadores de armas a nivel mundial

En su análisis de Tendencias mundiales en las transferencias de armas, el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo pone de manifiesto que Estados Unidos ha aumentado en un 27% las exportaciones de armas en los últimos cinco años con respecto al periodo 2006-2010. El país norteamericano acumula el 33% de las exportaciones mundiales de armas según ha recogido Europa Press.

"Mientras los conflictos y las tensiones regionales continúan creciendo,
Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor global de armas con un margen significativo", ha destacado Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del Instituto.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • pescador pescador 22/02/16 18:34

    Estos paises son los principales instigadores de la mayoria de los conflictos que asolan nuestro planeta y el resto de los ciudadanos mas pendientes del dedo, que de la luna que señala y despues acusamos a los demas de pro.......... cuando vendemos armas a dictaduras que no respetan los derechos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión