Venta armas

España, segundo país que más ha incrementado su exportación de armas en el último lustro

España, segundo país que más ha incrementado su exportación de armas en el último lustro

España ha aumentado un 55% el volumen de armas exportadas durante el periodo 2011-2015, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo.

Se posiciona así como el segundo país del mundo que más ha incrementado sus exportaciones de material militar entre los periodos de 2006-2010 y 2011-2015. Solamente es superada por China, con un aumento del 88% en las exportaciones de armamento.

Según el informe, España ha sido responsable del 3,5% de las exportaciones de armamento a nivel mundial durante el último lustro. Se sitúa así como el segundo país que más armas ha exportado a Australia, con un 28% del total, y el tercer país del mundo que más armas ha exportado a Arabia Saudí (5,9%) y a Turquía (8,9%).

Arabia Saudí y Turquía son respectivamente el segundo y el sexto país que más armas han importado en el periodo 2011-2015 y sus importaciones quedan enmarcadas en el aumento de la inestabilidad en Oriente Próximo.

En el caso de Turquía,  la guerra en Siria y la aparición del autodenominado Estado Islámico, han sido sus principales focos de conflicto en el periodo 2011-2015, además de los enfrentamientos armados con los kurdos. 

La guerra en Yemen ha sido para Arabia Saudí su intervención militar de más envergadura de este mismo periodo. Human Rights Watch denunció la actuación de Arabia Saudí en este país de la Península Arábiga por el uso de bombas de racimo.

EEUU y Rusia consolidan su liderazgo como exportadores de armas a nivel mundial

El Gobierno multiplicó por 2,5 las autorizaciones para vender armas a otros países entre enero y junio

El Gobierno multiplicó por 2,5 las autorizaciones para vender armas a otros países entre enero y junio

En su análisis de Tendencias mundiales en las transferencias de armas, el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo pone de manifiesto que Estados Unidos ha aumentado en un 27% las exportaciones de armas en los últimos cinco años con respecto al periodo 2006-2010. El país norteamericano acumula el 33% de las exportaciones mundiales de armas según ha recogido Europa Press.

"Mientras los conflictos y las tensiones regionales continúan creciendo,

Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor global de armas con un margen significativo", ha destacado Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del Instituto.

Más sobre este tema
stats