La situación en el PP

Rajoy pide al PP serenidad para afrontar los escándalos de corrupción

Rajoy pide al PP serenidad para afrontar los escándalos de corrupción

Pocas horas después de que el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau fuese detenido en el marco por supuesto delito de cohecho, Rajoy se reunía con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular sin hacer una sola mención a este asunto. Así lo confirmaron fuentes conocedoras del contenido de la reunión. Lo que sí hubo por parte de Rajoy fueron menciones a la corrupción en general en un momento en el que, prácticamente a diario, crece el listado de cargos o ex cargos conservadores en el punto de mira de la Justicia.

La reunión duró algo menos de una hora y, como suele ocurrir en las últimas citas de este tipo, nadie tomó la palabra para trasladar a Rajoy el malestar que muchos de ellos trasladan en privado. Sólo intervinieron el presidente del PP y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Cristina Cifuentes, presidenta de la gestora del PP de Madrid sí tuvo una breve intervención pero únicamente dirigida a dar las gracias a la dirección nacional por la confianza depositada en ella.

Como ya hizo el sábado en un acto en Bilbao con los jóvenes de Nuevas Generaciones, el presidente de los conservadores reclamó serenidad a los suyos a la hora de tratar estos asuntos y de exigir responsabilidades. Huir de la "histeria" de los primeros momentos. Rajoy señala siempre que su partido, y más ahora, actúa con contundencia cuando hay que responder a estos casos, pero que no hay que perder los nervios, que hay que evitar que inocentes paguen por algo que no les corresponde.

Entre los ejemplos que siempre cita está el del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y su relación con el caso Salmón.

Otra de las partes del discurso estuvo destinada a pedir a su partido que defienda la gestión del Gobierno y a recalcar su oferta de Ejecutivo de coalición a PSOE y Ciudadanos. Si bien, no obvió que existe la posibilidad de que el próximo 26 de junio se celebren elecciones de nuevo.

Pablo Casado: "Hay vida fuera de la política"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, fue el encargado de trasladar a la prensa los detalles de la reunión del partido. El dirigente conservador señaló que Rajoy había señalado que "la corrupción es letal". Pero no perdió la oportunidad de criticar que "algunos", los otros partidos, aprovechan estos escándalos para "tapar todo lo bueno que ha hecho el PP".

Casado señaló que su partido va a seguir actuando con "absoluta firmeza" pero también trasladando a los ciudadanos "que no es sólo condenar, sino también tomar medidas para evitar que ocurran".

"Hay vida fuera de este partido"

El PP endurece su discurso contra la corrupción pero Barberá continúa en su escaño

El PP endurece su discurso contra la corrupción pero Barberá continúa en su escaño

Muy en la línea de las declaraciones de este sábado del presidente del PP de Bizkaia, Antón Danborenea, Casado sostuvo que la corrupción le parece "vomitiva". "Estamos hasta las narices y lo que exigimos es máxima contundencia", dijo. No obstante, recordó que hay casos que en su día tuvieron mucha repercusión y, al final, acabaron en nada.

Sobre los mensajes de Rita Barberá a Isabel Bonig filtrados la semana pasada y en los que la exalcaldesa se queja del trato que le está dando el PP de Valencia, Casado fue tajante. "Que amenace lo que quiera. Que cada uno haga un ejercicio de reflexión y que vea qué aporta y qué no aporta. Hay vida fuera de este partido", señaló al tiempo que sostenía que a lo mejor esos mensajes los tenía que mandar él, "decir que la gente saliera a explicar lo suyo".

El vicesecretario de Comunicación subrayó que “el Partido Popular ha hecho demasiado por España como para que cuatro golfos manchen su nombre. Estas siglas están por encima de cualquiera, con un sentido histórico que hay que preservar”. “El Partido Popular ha protagonizado las etapas más beneficiosas y prósperas para la historia de España en democracia y está siendo claramente perjudicado por los comportamientos de personas que, de manera individual, se han aprovechado de su cargo”, añadió.

Más sobre este tema
stats