x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

El pleno de investidura de Pedro Sánchez se adelanta al 1 de marzo

  • El día 1 solamente tendrá lugar la intervención del candidato, por lo que las intervenciones de los grupos y la votación correspondiente serán al día siguiente
  • Si Sánchez no obtuviera la mayoría absoluta (176 votos) de la Cámara, la segunda votación a la que habrá de someterse se mantendría para el sábado 5

infoLibre
Publicada el 23/02/2016 a las 12:20 Actualizada el 23/02/2016 a las 13:05
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EP
El presidente del Congreso, Patxi López, ha propuesto este martes a la Mesa de la Cámara que la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno se adelante un día, es decir, comience el próximo martes 1 de marzo por la tarde, con la única intervención del candidato.

Así las cosas, las intervenciones de los grupos tendrían lugar el miércoles 2, así como la votación, que se celebraría ese mismo día por la noche. En esta votación, Sánchez requeriría obtener la mayoría absoluta (176 votos) de la Cámara para ser investido presidente.

Si, como es previsible, esto no sucede, Sánchez tendría que someterse a una segunda votación 48 horas después, lo que podría obligar a que la sesión para esa segunda votación arrancara el viernes por la noche.

Ante lo complicado de iniciar una sesión plenaria a esas horas, la previsión del presidente es mantener la fecha del sábado 5 de marzo para ese debate y la correspondiente votación. Entonces, el líder socialista necesitaría sumar más síes que noes para poder ser investido.

Las elecciones se mantendrían el 26 de junio

Las fuentes consultadas han explicado que el inicio del Pleno se debe a la necesidad de que pasen 54 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la disolución de las Cortes hasta la celebración de las elecciones.

Dado que el 2 de mayo finaliza el plazo de dos meses para conseguir la investidura, en caso de que Sánchez no lograra el aval del Congreso, el decreto de disolución de las Cortes se publicaría en el BOE al día siguiente y el plazo empezaría a correr a partir del día 4, llevando las elecciones al domingo 26 de junio.

En caso de que, como estaba previsto inicialmente, la primera votación no tuviera lugar hasta el día 3 de marzo, todos esos plazos se retrasarían un día, con lo que las elecciones habrían caído en lunes.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Eduardo Molina Eduardo Molina 23/02/16 19:20

    Soy de PODEMOS y hasta hoy defendía que nuestro partido se abstuviera, en el supuesto de llegara a un acuerdo con CIUDADANOS. Sin embargo, después de ver que no sólo quiere ese pacto y no con la izquierda, que pretender tomarnos el pelo, he cambiado de posición y defenderé el NO rotundo. En mi opinión, Pedro Sánchez con su actuación reciente ha dejado claro lo ocurrido hasta ahora, en la composición de la mesa del Congreso y en torpedear los cuatro grupos a que aspiraba PODEMOS. Siquería conformar un gobierno de izquierdas lo lógico era empezar a negociar con PODEMOS y buscar el apoyo de partidos minoritarios, como el PNV al que facilitó grupo en el Senado. Con eso bastaba. Eso es lo que pedía la ciudadanía de forma mayoritaria. No lo hizo, empezó al revés y ante la posición clara de PODEMOS publicitó su amor por CIUDADANOS, esperando que Bruselas y el IBEX presionen al PP para que se abstenga, pactando una legislatura corta, con un programa liberal, a medida de lo que nos imponga la Merkel y sus ayudantes Junker y Dijsselbloem, expertos en hacer de sus países semi paraísos fiscales. Todos contentos, el PP nombra un nuevo Presidente y Rajoy se marcha, y se sacrifica por el bien de España, a su Registro de Santa Pola a tomar el sol del mediterráneo. Cuando el PP se recupere moción de censura y el PSOE al ostracismo. No me creo que la negociación de PSOE con CIUDADANOS persiga su abstención en un gobierno sin ellos y con PODEMOS. Más bien creo que el bajar a PODEMOS del gallinero es un guiño para que se abstenga en una posible investidura. Me gustaría equivocarme, pero tengo la sensación de que los empresarios, la prensa y la TV están trabajando esa posibilidad. En la primera votación el PP votaría en contra y en la segunda se abstendría. Rajoy parece que está acabado políticamente, tanto si la hipótesis anterior saliera como si se producen nuevas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 23/02/16 17:51

    Me parece que hay algunos que confunden investidura, con gobernar un país. Y Sánchez ha demostrado no poder gobernar NI SU PARTIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 23/02/16 16:47

    Acabo de escuchar la noticia.  Una pregunta:  ¿dónde va a ser la boda?, y  ¿dónde va a ser el funeral?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 23/02/16 15:48

    ¿De investidura?. ¿Seguro?..., Yo no lo veo ni un poquito claro, bueno yo y todo el mundo. Son matemáticas. Es más, sin PODEMOS es imposible...., ahora si el PP y Ciutadans le apoyan..., o sea LA DERECHONA, entonces si. Ellos mismos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 23/02/16 13:25

    ¿Y se puede saber cuál es la razón para empezar el debate de investidura "por la tarde" y "con la única intervención del candidato"?, ¿aparte de que que sólo pueda hablar ÉL, algún otro motivo?,  ¿teme algo?, ¿es para que no lo vean los niños?,   ¿ Cómo llamarlo a esto: marrullería, cinismo, cobardía quizás?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión