PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La nueva legislatura

Garzón exige al PSOE que decida si está “con las clases populares o con el Ibex”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, poco antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso.

El líder en el Congreso de IU-UP, Alberto Garzón, instó este martes al PSOE a que decida ya “si está con las clases populares o con el Ibex 35”. Garzón, que compareció en el Congreso de los Diputados tras la segunda jornada de negociaciones a cuatro entre su partido, los socialistas, Podemos y Compromís, aseguró que no existe ningún problema en que el PSOE “hable con otras formaciones”, pero planteó que para formar un “Gobierno de resistencia” es imposible “contar con las propuestas regresivas del PP o de Ciudadanos”.

Garzón se mostró más duro con el PSOE en este segundo día de negociación de lo que lo fue el lunes. Y es que las cuatro fuerzas, que tienen previsto reunirse de nuevo a las 18.30, se enfrentan este miércoles a una jornada decisiva, ya que tal y como anunció el líder de IU-UP entrarán a discutir medidas concretas sobre temas como la “emergencia social”, el mercado laboral, la reforma del sistema electoral o la “participación ciudadana”. Esos son, según admitió Garzón, los temas en los que las cuatro formaciones han encontrado este martes menos puntos en común, por lo que serán los primeros a tratar en el encuentro del miércoles.

Garzón no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que, como parece previsible, PSOE y Ciudadanos anuncien un acuerdo este miércoles –ambas formaciones ya están muy próximas en sus planteamientos-. No obstante, el líder de IU-UP señaló que la decisión de mirar a izquierda o a derecha está en manos de los socialistas. “Al final, Sánchez va a subir a la tribuna con un solo programa, y ahí va a decidir si baila con las clases populares o con el Ibex”, expuso Garzón, que aseguró que incluso si Sánchez fracasa agotarán “todas las posibilidades” de formar un Gobierno de izquierdas.

En este sentido, el líder de IU-UP aseguró que los socialistas negaron en la reunión de este martes que hubieran firmado ya un pacto con Ciudadanos, y afirmó que tiene que “presuponer que todo el mundo está hablando en serio”. Garzón, eso sí, lanzó una advertencia directa al PSOE: “Si el PSOE demuestra este miércoles por los hechos que nos está mintiendo, serán ellos los que tendrán que dar respuestas a la ciudadanía”. “Si hubiera un mínimo desacuerdo entre lo que pactan con nosotros y lo que pactan con Ciudadanos, perderían nuestro apoyo, porque no se puede soplar y sorber al mismo tiempo”, concluyó en la misma línea Garzón.

Iglesias insiste en que un pacto de PSOE y C’s son “castillos en el aire”

Unas horas antes, fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien insistió en una comparecencia en el Congreso la misma idea: por mucho que el PSOE pacte con Ciudadanos una reforma constitucional y también puntos comunes en materia fiscal o territorial, los números no suman para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno. A su juicio, la única opción del líder socialista es que acuerde un gobierno de coalición en el que esté Podemos.

Iglesias compareció tras reunirse con representantes de ERC y DiL para presentarles su propuesta de Gobierno, y horas después de conocer el principio de acuerdo que alcanzado por PSOE y Ciudadanos. Este pacto, según Iglesias, no cambia los planes de Podemos, que seguirá negociando con los socialistas, Compromís e IU-UP para constituir “un Gobierno de cambio”, ya que “los números no dan” para que Sánchez sea investido presidente sólo con el apoyo de los de Rivera. “Lo que negocie el PSOE con una formación que no le puede dar la investidura son castillos en el aire”, afirmó Iglesias.

En este sentido, el líder de Podemos recordó que ambas formaciones únicamente suman 130 diputados, a los que habría que sumar el escaño de Coalición Canaria, que ya ha manifestado que apoyará a Sánchez. “Lo pueden ratificar dos ejecutivas o diez: si sólo tienen 130 votos, no tienen un acuerdo de investidura”, sostuvo Iglesias en referencia a los órganos de dirección de PSOE y Ciudadanos. El líder de Podemos también abundó en otra idea: la única forma de que este pacto pueda servir a Sánchez para llegar a presidente es que cuente con el apoyo del PP, como pretende Ciudadanos “de manera muy clara”.

“Eso se llama gran coalición, y lo demás no es un acuerdo de Gobierno, aunque lo ratifique el papa”, zanjó Iglesias, que contrapuso esta opción con su propuesta de conformar un Ejecutivo junto a Compromís e IU-UP. “Lo que nosotros proponemos se acerca más a la realidad matemática, y no nos vamos a levantar de la mesa siempre que haya una posibilidad de formar un Gobierno de cambio”, aseguró el líder de Podemos, que se mostró confiado en conseguir la necesaria abstención de ERC y DiL en una eventual votación de este pacto. “Estas formaciones preferirán un Gobierno de partidos con los que se pueda dialogar”, declaró.

Las renuncias que asume el PSOE para pactar con Ciudadanos

Las renuncias que asume el PSOE para pactar con Ciudadanos

No obstante, Iglesias no detalló cómo pretende convencer al PSOE de que transija con la única medida que, según han asegurado los independentistas catalanes, provocaría su abstención: la convocatoria de un referéndum. El líder de Podemos únicamente afirmó que “el PSOE dijo en septiembre que Ciudadanos era de extrema derecha, en diciembre que era las derechas, en enero que era de centro y hoy serían capaces de decir que son prácticamente lo mismo”, y confió en que los socialistas se avengan a “razonar”. “Si el PSOE tiene otras propuestas diferentes, estaremos encantados de escucharlas”, sostuvo Iglesias, que no obstante insistió en que la iniciativa más sensata es la consulta.

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech –que también estuvo presente en las reuniones con ERC y DiL y compareció minutos antes de Iglesias- también insistió en la necesidad de convocar el referéndum. “El referéndum que nosotros proponemos está en la articulación de la Constitución, en el artículo 92”, aseguró Domènech, que planteó que “se puede estar de acuerdo o no”, pero no argumentar que es ilegal. Al igual que Iglesias, el líder de En Comú Podem aseguró que el pacto de PSOE con Ciudadanos “puede ser espectacular” y “generar mucho interés”, pero “no suma”.

---

Más sobre este tema
stats