PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La nueva legislatura

Sánchez anuncia un inminente acuerdo con Ciudadanos en plena negociación con Podemos, IU y Compromís

El Pleno de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso se adelanta un día: Será el próximo 1 de marzo por la tarde

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepta la reforma constitucional exprés de cinco puntos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto encima de la mesa, por lo que confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja.

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán sí a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".

Un doble talón de Aquiles en el discurso del PSOE contra la corrupción

Un doble talón de Aquiles en el discurso del PSOE contra la corrupción

Ciudadanos quiere la suspensión de los aforamientos en casos de corrupción, la reducción de 500.000 a 250.000 en el número de firmas que tienen que ser presentadas para que una Iniciativa Legislativa Popular pueda tramitarse en el Congreso, la limitación de mandato del presidente del Gobierno a ocho años y un paquete de medidas encaminadas a "despolitizar" la justicia a través de la modificación del método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque en este punto todavía no hay acuerdo, lo que C's pretende que los candidatos a ocupar estos puestos se presenten a un concurso público y que, con posterioridad, se celebre una vista en el Congreso, donde finalmente se votaría.

Sin embargo, el principal escollo a día de hoy es la quinta de estas propuestas: la eliminación de las diputaciones. En 2011 el PSOE impulsó esta medida pero se desdijo después y no la incluyó en el programa electoral con el que concurrió el 20-D. En cualquier caso, la aprobación de esta reformas supone una reforma de la Constitución en la que sería necesaria la participación del PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, lo que le otorga capacidad de bloqueo sobre cualquier reforma constitucional.

Más sobre este tema
stats