X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez anuncia un inminente acuerdo con Ciudadanos en plena negociación con Podemos, IU y Compromís

  • Confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja
  • "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez

infoLibre Publicada 23/02/2016 a las 16:44 Actualizada 23/02/2016 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EP
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepta la reforma constitucional exprés de cinco puntos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto encima de la mesa, por lo que confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja.

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán sí a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".


Ciudadanos quiere la suspensión de los aforamientos en casos de corrupción, la reducción de 500.000 a 250.000 en el número de firmas que tienen que ser presentadas para que una Iniciativa Legislativa Popular pueda tramitarse en el Congreso, la limitación de mandato del presidente del Gobierno a ocho años y un paquete de medidas encaminadas a "despolitizar" la justicia a través de la modificación del método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque en este punto todavía no hay acuerdo, lo que C's pretende que los candidatos a ocupar estos puestos se presenten a un concurso público y que, con posterioridad, se celebre una vista en el Congreso, donde finalmente se votaría.

Sin embargo, el principal escollo a día de hoy es la quinta de estas propuestas: la eliminación de las diputaciones. En 2011 el PSOE impulsó esta medida pero se desdijo después y no la incluyó en el programa electoral con el que concurrió el 20-D. En cualquier caso, la aprobación de esta reformas supone una reforma de la Constitución en la que sería necesaria la participación del PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, lo que le otorga capacidad de bloqueo sobre cualquier reforma constitucional.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Victruma Victruma 24/02/16 11:19

    Aquí y en general, estamos todos de acuerdo: el PSOE ya hace tiempo que se le cayeron de sus siglas las palabras "socialista" y "obrero", ya hace tiempo que es claramente un partido más bien tirando a "derechas". Todo lo que está ocurriendo en estos momentos certifica las anteriores afirmaciones, aunque todavía alguno por aquí siga con la venda en los ojos, o porque "vive de ello" o por "tocagüebos" ( que tambien los hay). El problema, y es problema porque mientras sigan gobernando esta peña ( la casta), las cosas van a seguir igual, es que hay mucha gente en este pais que no se entera porque la mayoría de medios de comunicación están controlados por ellos ( volvemos con "la casta") y simplemente dan las noticias que quieren y como quieren.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Josu2 Josu2 24/02/16 12:01

      Con toda la "morralla" que quedea por la parte de arriba(Pelipe Gonzalez,Guerra,Corcuera.Legina,etc) la plana mayor de "chupupteros" no se puede esperar otra cosa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Josu2 Josu2 24/02/16 11:09

    Quise decir acontecimientos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lofer lofer 24/02/16 10:30

    La Brunete mediática de Podemos no descansa. Desde luego, si yo fuera el PSOE no pactaría, ni lo intentaría, con esos vendedores de humo. Nuevas elecciones y a ver qué pasa. Ya vereis como a última hora Pablito se agarra a lo que sea, por si acaso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 24/02/16 10:17

    La próxima campaña va a ser "mucho más divertida".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 24/02/16 08:58

    Yo creo que no hay que darle demasiada importancia a este tema. Este "acuerdo" es sólo un teatro para que, en caso de que no sea posible la investidura de Pedro Sánchez, se pueda decir que hicieron todo lo posible para conseguir formar gobierno (Si hasta llegaron a acuerdos con la derecha!). El PSOE está de campaña electoral, jugando al juego "de las culpas": todo su afán es poder culpar a Podemos en caso de fracasar, de cara a unas posibles elecciones. Podemos juega al mismo juego: ahora intentará alinear sus posiciones con las de Compromís y UP (y puede que con el PNV) para dejar la pelota en el tejado del PSOE, y poder así culparles si no llegan a un acuerdo. Es el juego de las culpas, y están todos en campaña electoral: no hablan entre ellos, hablan al público, a la galería, intentando rascar votos. Porque en caso de nuevas elecciones, el electorado de izquierdas se sentirá defraudado y se preguntará por qué no pudieron llegar a un acuerdo los partidos de izquierdas. Por eso los partidos trabajan en elaborar una respuesta. Creo que todo esto se debe, en origen, a que ellos mismos no se creen realmente que puedan llegar a un acuerdo, ya que hay diferencias difíciles de salvar, como el tema del gobierno de coalición, Cataluña, las reticencias por parte de los Barones, las imposiciones por parte de Cataluña y las Mareas etc. Este circo con Ciudadanos no es más que publicidad de cara a los electores, un acuerdo en minúsculas, tratándose temas de poca relevancia y que difícilmente encontrarán oposición por parte de la ciudadanía (¿Quién no quiere despolitizar la justicia?). Además tiene la doble función de servir como medida de presión en las negociaciones con Podemos, Compromís y UP. Al PSOE se le puede acusar de muchas cosas, pero sin duda no se les puede acusar de que no sepan jugar bien sus cartas. Sigo creyendo en que es posible un acuerdo aunque, viendo el peso que le están dando todos los partidos al tema de la campaña en el caso de volver a nuevas elecciones, cada vez voy creyendo un poquito menos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 24/02/16 10:47

      Tienes toda la Razón, aquí todo es postureo: El PSOE tirando para adelante para que la gente diga que ha hecho todo lo posible y mantener su cuota; Ciudadanos queriendo mostrar que aun siendo de derechas tienen capacidad de negociar y Podemos, haciendose el duro y disimulando que no quiere un acuerdo que quite al PP, que lo que quieren es otras elecciones y superar al PSOE quedandose de reyes de la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orión Orión 24/02/16 08:58

    No hay que darle muchas vueltas al asunto, el Objetivo Prioritario está a punto de conseguirse: ¡Podemos no debe Gobernar!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Martin M Carlos Martin M 24/02/16 01:08

    El hombre que pudo reinar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • memoriahistorica memoriahistorica 24/02/16 02:35

      Aquél al que le marca los pasos el amigo/asesor de Slim (uno de los cinco hombres con mayor capacidad económica del mundo, según Forbes) un tal -antes autodenominado socialista- Felipe González.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MJQ MJQ 23/02/16 23:54

    Yo creo, aunque me tachéis de iluso, que hay alguna información que no es de dominio público. No tiene ningún sentido que el Psoe esté jugando a dos bandas a no ser que haya un preacuerdo sumergido y estamos asistiendo a una función teatral pactada. Algún plan "B" debe haber para que Podemos siga en las negociaciones a pesar de las últimas noticias de C's.  Hay algo que no me cuadra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 23/02/16 23:28

    El PSOE como siempre, izquierdista en la oposición, pero eso sí en cuanto acaricia el poder, sin pudor, vergüenza o disimulo se quita la careta y a mostrar su verdadero ideario: el centro-derecha. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/06/la-supuesta-laicidad-del-psoe.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 23/02/16 22:28

    ¡Cómo se cabrean los podemitas cuando al PSOE le va bien! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Josu2 Josu2 24/02/16 11:01

      Hasta que no pasa el ultimo cura,no se acaba la procesión.No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo,asi que calma y espera acontecientos.,creo que no estas en condiciones de cantar victoria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Orión Orión 24/02/16 08:51

      ¿Al PSOE le va bien? ¿En qué? ¿En votos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre