La nueva legislatura

Cuando el PSOE calificaba como “ridícula” la subida del salario mínimo que ahora pacta con C's

Cuando el PSOE calificaba de “ridícula” la subida del salario mínimo que ahora pacta con C's

Este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rubricaron un acuerdo para la formación de un futuro Gobierno "de progreso" y "reformista", un pacto que permitirá a Sánchez recibir el voto favorable de los diputados de la formación naranja en el pleno de investidura que se celebrará el próximo 1 de marzo. El documento, de 66 páginas, recoge, entre otras medidas, la propuesta de que el próximo Gobierno apruebe en 2016 una subida del salario mínimo interprofesional "de al menos un 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo". Con el nivel actual, el aumento equivaldría a 6,5 euros.

Sin embargo, el pasado 29 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a una medida similar: un aumento del 1% que elevaría el SMI de 648,6 a 655,2 euros mensuales. Una decisión que encontró una crítica contundente de Podemos, IU y el PSOE. Así, la secretaria de Empleo de la formación socialista, Luz Rodríguez, aseguró que era "claramente insuficiente" y subrayó que el objetivo de su partido era "subirlo hasta los 1.000 euros". Y así quedó plasmado en el programa electoral del PSOE: "Subir el salario mínimo interprofesional para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto".

Además, Rodríguez también denunció que la política salarial que había desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años había consistido en "devaluación salarial", añadiendo que eso es algo a lo que "siempre se han opuesto frontalmente los socialistas". "Creemos que la recuperación de la economía pasa porque los salarios suban, haya mayor renta en los hogares y, por tanto, mayor consumo, mayor producción y más empleo", continuó, concluyendo que la subida del salario mínimo interprofesional "es un motor para la creación de empleo".

El Congreso inicia los trámites para subir un salario mínimo a la cola de los principales países europeos

El Congreso inicia los trámites para subir un salario mínimo a la cola de los principales países europeos

"Rácanos y miserables"

Ese mismo día también se pronunció el secretario de Organización del partido, César Luena, que calificó de "rácanos y miserables" los aumentos del Partido Popular en materia de SMI y pensiones. "Este país necesita cohesión social e igualdad, y Rajoy representa justamente lo contrario", añadió el dirigente socialista en este sentido, que concluyó la rueda de prensa en Ferraz asegurando que "el nuevo tiempo en España está para grandes acuerdos y grandes transformaciones" con el objetivo de "trabajar por el empleo digno y con derechos". El diputado Rafael Simancas, por su parte, lo tildó de "ridículo".

La firma del acuerdo este miércoles da carpetazo a las promesas del propio Sánchez y a las diferentes medidas que en este sentido registró el partido en el Congreso de los Diputados. El pasado 14 de enero el PSOE presentó en la Cámara baja un total de 17 iniciativas, dos de ellas en material laboral: una proposición de ley en la que se instaba al Gobierno a derogar la reforma laboral –una medida no incluida en el pacto con C's, aunque desde las filas socialistas aseguran que se cumplirá– y otra en la que reclamaba elevar el salario mínimo "al menos en un 5%" en 2016

Más sobre este tema
stats