x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Mujeres

Dos sentencias, nominadas a “la peor decisión judicial” en los Premios Género y Justicia al Descubierto

  • Una de las sentencias absuelve a cinco polícias nacionales porque no se pudieron probar los abusos sexuales que denunciaron un grupo de mujeres recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga
  • La coordinadora de los premios, Tania Sordo Ruz, ha añadido que estas decisiones judiciales "justifican a los agresores y culpan a las víctimas de esta violencia"

infoLibre
Publicada el 24/02/2016 a las 12:46 Actualizada el 24/02/2016 a las 13:35
El plazo de nominaciones a los premios está abierto desde el pasado mes de enero.

El plazo de nominaciones a los premios está abierto desde el pasado mes de enero.

EP
Dos sentencias emitidas por tribunales españoles han sido nominadas a ganar el premio Garrote de los Premios Género y Justicia al Descubierto que distingue a las peores prácticas judiciales para el avance de los derechos de mujeres y niñas.

Una de las sentencias es la emitida por la Audiencia Provincial de Málaga que absuelve a cinco polícias nacionales porque no se pudieron probar los abusos sexuales que denunciaron un grupo de mujeres recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga. Cuando se realizó el juicio, nueve años después de los hechos, sólo una de las mujeres denunciantes pudo declarar porque el resto habían sido ya deportadas, según ha dicho Women's Link Worldwide.

El otro caso nominado es una sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a un hombre acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja durante tres años. Entre los motivos de la absolución se aduce que los hechos no pueden ser probados porque la denuncia no se produjo nada más producirse los hechos y que la denunciante podía tener una motivacion económica, puesto "que al tipo de cambio en su país de origen", significaría un "inesperado ingreso de dinero".

La coordinadora de los premios, Tania Sordo Ruz, ha afirmado que  “están pensados para poner bajo la lupa decisiones judiciales como estas, basadas en prejuicios, mitos y estereotipos que trasladan a las mujeres toda la responsabilidad de lo sucedido" y ha añadido que estas decisiones judiciales "justifican a los agresores y culpan a las víctimas de esta violencia".


Más contenidos sobre este tema




 
Opinión