La nueva legislatura

El PP carga contra la “incoherencia” de Rivera

El PP carga contra la “incoherencia” de Rivera

Uno de los ejes de la campaña del Partido Popular de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre fue el de intentar "destapar" a Ciudadanos. Poner a la formación de Albert Rivera ante el espejo y forzar que se retratase, que dijese si estaba más cerca de ellos o de los socialistas de cara a un posible pacto postelectoral. En este sentido, los conservadores idearon una campaña –"No juegues al billar con tu voto"– encaminada a trasladar a los electores la idea de que votar a Ciudadanos era una especie de lotería. Que en la papeleta podría poner Albert Rivera. Pero que, en realidad, no se podía garantizar que el voto iba a servir para hacerle presidente del Gobierno. Este miércoles muchos dirigentes del Partido Popular recordaban esta campaña como "premonitoria". "No nos equivocamos. Teníamos razón", sostiene un miembro del Comité Ejecutivo Nacional en conversación con infoLibre.

"Lo de Rivera es una incoherencia manifiesta. Sin matices. Incoherencia total", añade un diputado que recuerda que fueron "muchas" las veces que Albert Rivera sostuvo que sus votos no iban a ponerse al servicio de los socialistas. "Hay demasiadas contradicciones en Ciudadanos y tendrán que explicar por qué. Porque no pasan la prueba del algodón. Porque no hace bucear en la hemeroteca para buscar esas contradicciones. Es una cosa de ahora. Anteayer decía algo y hoy dice todo lo contrario", subraya la misma fuente.

En los próximos días Ciudadanos será el foco de las críticas del partido liderado por Mariano Rajoy. Por ser "costaleros" de Pedro Sánchez tal y como los definió el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo en rueda de prensa. ¿Habrían preferido que los 40 diputados de Rivera sirviesen para apoyar a Rajoy? En el PP dicen que lo intentaron pero que no salió. No obstante, tampoco daban los números si se tiene en cuenta que la suma PP más Ciudadanos resulta 163 y la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados está instalada en 176.

Los conservadores sostienen que si algo quedó claro este miércoles con la firma del acuerdo entre Sánchez y Ciudadanos es que "Rivera mintió a sus electores". "Y ya avisamos de que así podía ocurrir", sostiene un dirigente regional que subraya que "alguien" tendrá que explicar por qué depositar la papeleta de Rivera en las urnas ha supuesto lo mismo que depositar la de Sánchez. "Han sido votos indirectos al PSOE", añade.

¿Nuevas elecciones?

Con todo, las fuentes consultadas se preguntan qué réditos pretende sacar Rivera con la foto que se ha hecho con Sánchez cuando todo apunta a que es muy difícil que esta alianza llegue a buen puerto.

En público, tanto Maíllo como Mariano Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, trasladaron sus sospechas de que Ciudadanos y PSOE están preparándose el terreno para unas nuevas elecciones generales. ¿Y ellos? En el PP siguen señalando que una nueva convocatoria electoral es "la última de las opciones" y que ellos no están en eso. No obstante, el presidente del Gobierno en funciones ha decidido intensificar esta semana su presencia en los medios de comunicación. Y no pasa inadvertido que ha elegido medios afines para trasladar su mensaje. El lunes fue entrevistado en 13TV; este miércoles concedió una entrevista a Susana Griso (Antena 3) en el Palacio de la Moncloa y el jueves por la tarde está previsto que acuda al diario La Razón, donde intervendrá en un acto del diario de Planeta.

En el PP sostienen que "es muy pronto" para pensar en los efectos que podría tener en una nueva convocatoria electoral el gesto de Rivera. "No sabemos lo que va a pasar la próxima semana con la investidura como para saber lo que va a pasar, si pasa, de aquí a finales de junio". No obstante, mantienen, que si ahora se celebrasen comicios, los votantes que optaron por Ciudadanos pero que tradicionalmente les habían votado a ellos quizá se pensarían un poco más el sentido de su voto.

"La marca blanca del PSOE"

En este sentido, en un acto de partido en Cáceres, Cospedal señaló que ver a Ciudadanos actuar “como muleta del PSOE es bastante lamentable”. “Al final se ha convertido en la marca blanca de los socialistas cuando se decía que era la del PP”, añadió.

Frente a la "incoherencia" de Rivera y a un Sánchez al que el PP ve empeñado en "salvarse a sí mismo", los conservadores venden la "coherencia" de Mariano Rajoy. Subrayan que desde el día después a las elecciones no ha variado "en nada" su postura. "Él apostó por un Gobierno de coalición encabezado por él mismo y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y lo sigue manteniendo", señala un dirigente regional.

“La situación de incertidumbre que vive España en estos meses tendría una solución muy fácil y que lleva planteando el PP y Mariano Rajoy desde el mismo día siguiente a las elecciones y es una gran coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos que resuelva los grandes problemas que tiene el país, que garantice la continuidad en la recuperación económica y en la creación de empleo, que garantice tener unos servicios sociales sostenibles en el tiempo y cada vez de mejor calidad y que garantice la defensa de la libertades, la lucha contra el terrorismo, nuestro crecimiento en el ámbito de la UE UEy en la lucha contra la corrupción”, dijo en esta línea María Dolores de Cospedal.

El discurso político: diputaciones y reforma constitucional

Además de insistir en que el acuerdo PSOE-Ciudadanos no va a ningún sitio, el PP se fija principalmente en dos cuestiones en las que ambas formaciones se han puesto de acuerdo: la supresión de las diputaciones y la reforma exprés de la Constitución.

Maíllo (PP): “Los 123 diputados del PP no van a servir de costaleros de Pedro Sánchez”

Maíllo (PP): “Los 123 diputados del PP no van a servir de costaleros de Pedro Sánchez”

En materia de diputaciones, los conservadores han decidido hacer bandera política de su mantenimiento y presentarán mociones en los ayuntamientos en defensa de estas instituciones. Además, este miércoles, los conservadores pidieron la "dimisión inmediata" de Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "por consentir la eliminación de las Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares".

"El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha manifestado que Abel Caballero tiene que irse ya. No es de recibo que el presidente de una institución que representa a las diputaciones de España, ceda ante su partido para acabar con las Diputaciones. La persona que ostenta la defensa de los intereses de las diputaciones a nivel nacional no puede permanecer impasible ante la eliminación de las mismas, una situación sin precedentes en la historia de la FEMP”FEMP, puede leerse en el comunicado de Génova.

Sobre la reforma de la Constitución, los conservadores recuerdan que es imposible tocar la Carta Magna sin contar con sus apoyos porque el PP sí tiene mayoría absoluta en el Senado.

Más sobre este tema
stats