DELITOS DE ODIO

Fernández Díaz cree que la declaración de persona ‘non grata’ a Rajoy puede provocar “agresiones”

infoLibre

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró este miércoles que el hecho de que el Ayuntamiento de Pontevedra haya declarado persona non grata a Mariano Rajoy fomenta el odio y puede generar "eventuales agresiones" y "descalificaciones de todo tipo".

Fernández Díaz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentó un balance sobre delitos de odio. Entonces, aprovechó la pregunta de un periodista sobre la declaración de persona non grata para relacionar ambos temas. El ministro leyó la definición oficial de qué es un delito de odio, según la cual, afecta a "toda forma de expresión que difunda, incite, promueva o justifique u otras formas de odio".

Acto seguido, añadió lo siguiente: "Si tú a una persona la declaras non grata, a mí me cuesta mucho pensar que eso no signifique que, en la medida que esa persona es non grata, estás incitando a un discurso de odio con las consecuencias que conlleva, eventuales agresiones, descalificaciones de todo tipo, etc. Tengamos esto en cuenta".

"La intolerancia se instala con algunas declaraciones, lo digo por la declaración de persona non grata", reiteró Fernández Díaz, que se mostró contrario a utilizar este tipo de manifestaciones solo por que se discrepe políticamente de Rajoy u otro político. A su entender, debería estar reservado a personas que cometen graves delitos.

En la rueda de prensa también fue preguntado por la condena de entre seis y ocho meses para a las personas que asaltaron la librería Blanquerna en la Diada de 2013, o el archivo de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey. El ministro eludió responder amparándose en el "respeto a las decisiones judiciales", aunque sí dijo cómo reacciona él ante estas situaciones: "Como norma general, cuando se trata de conductas que pueden definirse en delitos de odio, en la duda, actúo".

Más sobre este tema
stats