X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Pedro Sánchez y Albert Rivera firman este miércoles en el Congreso un acuerdo que incluye el ‘si’ a la investidura del candidato socialista

  • Compromís se desmarca de la línea defendida por Podemos y prefiere "leer su contenido" antes tomar una decisión sobre el pacto
  • La ejecutiva socialista aún tiene pendiente convocar la consulta a la militancia para que avale un acuerdo que por ahora suma 130 votos favorables

infoLibre Publicada 24/02/2016 a las 09:54 Actualizada 24/02/2016 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE de este miércoles.

Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE de este miércoles.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmarán este miércoles en el Congreso de los Diputados el acuerdo de gobierno alcanzado el martes, y después lo presentarán conjuntamente, según ha avanzado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

La firma tendrá lugar después de que las ejecutivas de ambos partidos examinen y avalen el acuerdo este miércoles por la mañana, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Hernando también ha desvelado que, a la espera de lo que decida la dirección del partido de Albert Rivera, el acuerdo prevé que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y no se limite a abstenerse.

La ejecutiva socialista deberá también convocar la consulta a la militancia para que avale los pactos. Según el portavoz parlamentario, lo que se someterá a consulta es el texto del acuerdo, que se difundirá en la web del partido y se enviará a las agrupaciones tan pronto como reciba el aval de la Ejecutiva.

Comité federal el día 29

Y ha precisado que si en las próximas 48 horas se firman nuevos pactos, como es "intención" del PSOE, estos también se someterán al visto bueno de la militancia. Después, el Comité Federal del PSOE se reunirá el día 29 para ratificar formalmente lo que decidan los militantes, según ha confirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Para atraer a otras fuerzas políticas al acuerdo, y en particular a Podemos, ha recalcado que se trata de un acuerdo "de gobierno reformista". Es más, ha opinado que "muchas cosas son coincidentes" con lo que quiere Podemos, como "el impuesto a las grandes fortunas, el ingreso mínimo vital, un nuevo Estatuto de los trabajadores, derogar la la reforma laboral del PP y la ley mordaza y un plan de lucha contra el fraude fiscal". "Hay muchas cosas en las que muchas fuerzas políticas podemos estar de acuerdo aunque nos hayamos presentado con programas diferentes", ha dicho.

Ante el rechazo avanzado por Podemos, ha advertido de que "Pablo Iglesias dice muchas cosas pero el próximo día 5 va a tener que tomar una decisión, si con su voto Mariano Rajoy va a seguir siendo presidente del Gobierno en funciones con toda la corrupción que tiene detrás".

El jefe de los negociadores socialistas ha dicho ser consciente de que los 130 escaños de PSOE y C's no son suficientes para gobernar pero ha recordado que los 161 de las fuerzas de izquierda tampoco, y por eso el PSOE quiere acordar "a derecha y a izquierda", con todas las fuerzas que quieren "cambio".

También ha insistido en que el PSOE no firmará ningún acuerdo que incluya un referéndum de autodeterminación y ha subrayado que para la reforma constitucional exprés pactada con Ciudadanos quieren contar con el PP, con Podemos y con todos los partidos.

Compromís quiere ver "la letra pequeña"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este miércoles que su partido no se cierra a apoyar un Gobierno del socialista Pedro Sánchez por el hecho de que éste haya pactado con Ciudadanos, aunque ha subrayado que primero quiere ver la "letra pequeña".

"Lo que leímos ayer, en principio, no nos parece mal, incluso muchas propuestas aparecen en nuestro programa electoral, pero tenemos que se prudentes y leer todo el contenido del acuerdo", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Baldoví ha recordado que la decisión la tomará su partido este fin de semana y que será una decisión exclusivamente de Compromís, independiente de lo que haga Podemos. Ambas formaciones se presentaron juntas a las elecciones el pasado 20–D pero los cuatro diputados de Compromís abandonaron el grupo parlamentario de Pablo Iglesias.

También ha subrayado que sus votantes los eligieron para defender una "agenda valenciana" y que su objetivo en política es conseguir cambiar las cosas. Compromís quiere que el PSOE se comprometa a derogar la reforma laboral, a paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE (reforma educativa), a hacer una ley de emergencia social y una ley de eficiencia energética.

Según ha dicho, Compromís preferiría un gobierno con el apoyo de 161 diputados, es decir, de PSOE, Podemos, IU y Compromís, pero también quiere que el Gobierno "arranque y comience a tomar medidas".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 24/02/16 12:14

    Acaban de solemnizar la nada. La teatralización a cargo de PSOE-C´sa  me ha recordado la seriedad del burro que exhibía Aznar para no decir nada en absoluto. El PSOE ha mostrado que se entiende bien con las derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre