PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La nueva legislatura

Sánchez y Rivera firman este miércoles en el Congreso un acuerdo que incluye el ‘si’ a la investidura

Sánchez y Rivera firmarán este miércoles en el Congreso un acuerdo que incluye el 'si' a la investidura

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmarán este miércoles en el Congreso de los Diputados el acuerdo de gobierno alcanzado el martes, y después lo presentarán conjuntamente, según ha avanzado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

La firma tendrá lugar después de que las ejecutivas de ambos partidos examinen y avalen el acuerdo este miércoles por la mañana, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Hernando también ha desvelado que, a la espera de lo que decida la dirección del partido de Albert Rivera, el acuerdo prevé que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y no se limite a abstenerse.

La ejecutiva socialista deberá también convocar la consulta a la militancia para que avale los pactos. Según el portavoz parlamentario, lo que se someterá a consulta es el texto del acuerdo, que se difundirá en la web del partido y se enviará a las agrupaciones tan pronto como reciba el aval de la Ejecutiva.

Comité federal el día 29

Y ha precisado que si en las próximas 48 horas se firman nuevos pactos, como es "intención" del PSOE, estos también se someterán al visto bueno de la militancia. Después, el Comité Federal del PSOE se reunirá el día 29 para ratificar formalmente lo que decidan los militantes, según ha confirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Para atraer a otras fuerzas políticas al acuerdo, y en particular a Podemos, ha recalcado que se trata de un acuerdo "de gobierno reformista". Es más, ha opinado que "muchas cosas son coincidentes" con lo que quiere Podemos, como "el impuesto a las grandes fortunas, el ingreso mínimo vital, un nuevo Estatuto de los trabajadores, derogar la la reforma laboral del PP y la ley mordaza y un plan de lucha contra el fraude fiscal". "Hay muchas cosas en las que muchas fuerzas políticas podemos estar de acuerdo aunque nos hayamos presentado con programas diferentes", ha dicho.

Ante el rechazo avanzado por Podemos, ha advertido de que "Pablo Iglesias dice muchas cosas pero el próximo día 5 va a tener que tomar una decisión, si con su voto Mariano Rajoy va a seguir siendo presidente del Gobierno en funciones con toda la corrupción que tiene detrás".

El jefe de los negociadores socialistas ha dicho ser consciente de que los 130 escaños de PSOE y C's no son suficientes para gobernar pero ha recordado que los 161 de las fuerzas de izquierda tampoco, y por eso el PSOE quiere acordar "a derecha y a izquierda", con todas las fuerzas que quieren "cambio".

También ha insistido en que el PSOE no firmará ningún acuerdo que incluya un referéndum de autodeterminación y ha subrayado que para la reforma constitucional exprés pactada con Ciudadanos quieren contar con el PP, con Podemos y con todos los partidos.

Compromís quiere ver "la letra pequeña"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este miércoles que su partido no se cierra a apoyar un Gobierno del socialista Pedro Sánchez por el hecho de que éste haya pactado con Ciudadanos, aunque ha subrayado que primero quiere ver la "letra pequeña".

"Lo que leímos ayer, en principio, no nos parece mal, incluso muchas propuestas aparecen en nuestro programa electoral, pero tenemos que se prudentes y leer todo el contenido del acuerdo", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

La posible supresión de las diputaciones levanta ampollas en el PSOE de Andalucía

La posible supresión de las diputaciones levanta ampollas en el PSOE de Andalucía

Baldoví ha recordado que la decisión la tomará su partido este fin de semana y que será una decisión exclusivamente de Compromís, independiente de lo que haga Podemos. Ambas formaciones se presentaron juntas a las elecciones el pasado 20–D pero los cuatro diputados de Compromís abandonaron el grupo parlamentario de Pablo Iglesias.

También ha subrayado que sus votantes los eligieron para defender una "agenda valenciana" y que su objetivo en política es conseguir cambiar las cosas. Compromís quiere que el PSOE se comprometa a derogar la reforma laboral, a paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE (reforma educativa), a hacer una ley de emergencia social y una ley de eficiencia energética.

Según ha dicho, Compromís preferiría un gobierno con el apoyo de 161 diputados, es decir, de PSOE, Podemos, IU y Compromís, pero también quiere que el Gobierno "arranque y comience a tomar medidas".

Más sobre este tema
stats